01.Febrero.2017
"MOCHILA SEGURA" PLACEBO PARA UNA JUVENTUD ENFERMA
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*En la historia del sistema educativo del país han desfilado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) una serie de personajes, quienes en su momento han querido, con su buena "fe e ignorancia", encontrar la clave para llegar a la excelencia educativa; hoy día, con este sexenio, la tan polémica y anhelada "calidad".


*No importa el nombre que le den, de todas maneras han "destrozado" de alguna manera el sistema educativo, imponiendo planes y programas que no van acorde con la idiosincrasia ni con las condiciones sociales y económicas del país.


*Programas educativos van, programas educativos vienen, pero sin mucho impacto o beneficio.


*Ahora que se ha recrudecido la violencia y las conductas negativas entre los estudiantes, la SEP está retomando un programa que en su momento no se llevó a cabo como lo habían planeado, y el cual, al paso del tiempo, se fue perdiendo, como muchos otros: "Mochila segura".


*Ahora quieren, como siempre, encontrar la panacea a los conflictos existenciales de los adolescentes, apostándole a un programa, cuyo nacimiento o formulación se llevó a cabo en otro contexto y en otra situación completamente diferente a la que hoy se vive.


*"Mochila segura" no va a solucionar los problemas de raíz sobre las conductas de los estudiantes, esta acción es tanto como ponerle sólo un parche a una gran herida que debe de ser suturada.


*Los problemas de los jóvenes no se van a solucionar con el hecho de que el maestro les revise la mochila para corroborar que no porten algún arma u objeto que pudiera servir para herir a alguien.


*Los problemas de los jóvenes van más allá de este programa; se debe de ir al núcleo mismo del problema.


*Al parecer, las autoridades quieren cerrar los ojos ante la realidad. La violencia que hoy se vive al interior de las escuelas no sólo es responsabilidad del maestro que los atiende; es de todos los que de una u otra manera somos parte de la vida de esos estudiantes. La violencia es producto de una sociedad que en vías de desarrollarse va en decadencia en el aspecto moral y humano.


*"Mochila segura" u "Operación mochila" como le llamaban los chicos cuando les pedían que vaciaran encima de sus pupitres todo lo que contenían sus mochilas, no es una acción nueva, sin embargo, se hace necesaria en la actualidad, pero también se debe de considerar muchos aspectos que ha traído consigo los nuevos reglamentos y normas, ya que en algunas ocasiones esta acción es tomada como una ofensa a la dignidad de los estudiantes, y en su momento, algunos maestros se vieron envueltos en problemas con padres de familia y hasta con la Comisión de Derechos Humanos.


*Así que mucho ojo autoridades educativas. El problema no es tan fácil y sencillo de resolver. Retomar el programa es un inicio, pero se debe de reforzar con otras muchas medidas más contundentes.


*Debemos de reconocer que vivimos en un mundo que cada día se vuelve más violento, que los medios de comunicación se han utilizado de manera inapropiada dando cabida a una serie de tergiversaciones que han traído como consecuencia la falta total de valores.


*Recordemos que todos somos parte de esta sociedad y que en ella interactúan nuestros jóvenes.


*Para ilustrarnos:
Contundente: Evidente o tan convincente que no admite discusión.
Placebo: Sustancia inocua que carece de valor terapéutico directo, pero se administra a los enfermos.
Tergiversar: tr. Desfigurar o interpretar erróneamente palabras o sucesos.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.