28.Diciembre.2016
DAKTARI JAROCHO
CUENTA REGRESIVA...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024




Estamos a unos días de terminar este 2016, un año difícil por donde quiera que le veamos, con un remate Duartista que si no le dio importancia al bienestar humano caray, mucho menos al bienestar animal, y al campo.

Pero bueno: dando la última campanada del 31 cerremos, mas no olvidemos, este capítulo, y avancemos.

Nosotros, sí le damos la importancia a otros seres vivos, y entendemos que también sienten, sufren, y por lo tanto deben de tener un trato justo mediante la aplicación de derechos y leyes de protección animal pero que se apliquen, de nada sirven en papel si no se aplican.

Y esto aplica desde las mascotas de casa hasta los rastros pues hay maneras de sacrificio. (Ya lo mencionamos cuando hablamos de los rastros tipo TIF).

Un trato de igualdad moderna no necesariamente exige un trato idéntico entre humanos y animales, pero si la consideración de sus intereses en juego al tratarse de ellos. ¡Sí! los animales deben ser dignos de consideración ética, moral, legal.

Hablamos del cambio climático y las afectaciones que ocasiona al campo, de la agonía de los pequeños productores del campesino tradicional.

No existe un abismo ni una separación radical con relación a cambio climático, animal, hombre, por el contrario es una Triada que día a día va ganando importancia y son los 2 primeros los que van ganando relevancia.

El actual auge del bienestar animal cada día aumenta, hoy ciudadanos comunes, activistas, periodistas, todo profesionista, están a favor de la tenencia responsable de una mascota o animal de trabajo.

El campesino tradicional busca la manera de mejorar su siembra; Necesitamos una nueva comunidad cívica, moral, política, legal, institucional y sociocultural, que incluya en su estandarte el bienestar animal.

Lectores de El MERCURIO, cerramos el año sin una clara visión de bienestar animal esperamos que este nuevo gobierno intervenga y también se rescate al Veracruz " animalero" junto con el campo.

Por una vida animal digna.

@mvzamilkar

Vicepresidente de la asociación de médicos veterinarios en fauna doméstica y silvestre A.C.FADYS.

Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal EL ARCA.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.