23.Diciembre.2016
¿PAGAR CUOTAS DE INSCRIPCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS?
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



Este tema no es nuevo, sin embargo, muy reiterativo en el sector educativo por la importancia e impacto que tiene en las familias mexicanas, y lo que, lógicamente, afecta a los jóvenes estudiantes, los que en muchas ocasiones ven truncados sus estudios por la falta de solvencia económica de sus familias.

*Hablo del tan controvertido tema de las dichosas cuotas de recuperación, o dicho de otra manera, las inscripciones que se efectúan en todas las escuelas públicas del país, y que se supone, no se debería de llevar a cabo, ni mucho menos condicionar la permanencia de los educandos a dicha cuota.

*Al respecto leí que en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), MejoraTuEscuela.org, estuvieron recibiendo este año una serie de denuncias sobre el cobro de las cuotas obligatorias que se hacían llamar “aportaciones voluntarias”.

*En dicho escrito dan una serie de ejemplos de las escuelas que efectuaron dichos cobros (sin riesgo de equivocarme, todas las escuelas lo llevaron a cabo) .

*Por ejemplo, hablan de una escuela pública de la Ciudad de México llamada Wenceslao Victoria Soto, clave 09DPR5077K, en la delegación Gustavo A. Madero, en donde una alumna de primaria no pudo ser inscrita por falta del pago. El maestro que condicionaba la inscripción al pago argumentó que era una orden directa de la supervisión. En respuesta, el padre de la joven mostró información sobre la gratuidad de la educación pública en México. La reacción del maestro fue decir que no era orden de la supervisión sino de la dirección. Por miedo a que su hija perdiera el inicio del ciclo escolar, el padre se vio obligado a inscribirla en otra escuela.

*Asi como el anterior, existen infinidad de ejemplos donde de alguna manera las escuelas están violando la Constitución, pero...¿De qué otra manera puede ésta sobrevivir y brindar una mejor atención a los estudiantes?

*El gobierno lo ha dicho en reiteradas ocasiones, y efectivamente, así es, la Constitución establece que la educación debe ser gratuita. Asimismo, la Ley General de Educación prohíbe el cobro de cuotas, por lo que no se debe condicionar la inscripción y el acceso a la escuela. La Ley señala, además, que se deberán establecer los mecanismos para regular y vigilar donaciones y cuotas voluntarias, sin embargo, luego de tres años de la Reforma Educativa, dichos mecanismos no son evidentes, muestra de ello son las denuncias de los padres de familia que no tienen cómo defenderse.
Parte importante del problema se centra en la continua opacidad del sistema educativo. Los padres de familia no tienen acceso a información sobre quién es el supervisor de su zona escolar ni tienen claras las rutas de denuncia, en ocasiones porque ni siquiera están definidas. Mientras esto continúe, los padres seguirán sin las herramientas para fungir como agentes clave en la mejora de educación en el país.



*Repito, efectivamente, en teoría esa es la disposición que marca nuestra Constitución, pero en la práctica, o en la realidad, las cosas son totalmente diferentes, ya que sabemos de miles de escuelas que no cuentan con lo mínimo necesario para brindar la atención que se merecen nuestros jóvenes, y de alguna manera tienen que "sobrevivir".



*Con lo anterior no quiero decir que el cobro de las cuotas de recuperación sea lo correcto, lo correcto es que le gobierno sea el encargado de brindar esas condiciones en todas las escuelas, para que los estudiantes reciban esa calidad que se supone desean.



*Al final, dice dicha organización (MejoraTuEscuela.org.) que ellos están tan preocupados por la educación de los estudiantes y que través de su herramienta (plataforma) intentan ayudar a padres, alumnos, maestros y directores a conocer con quién canalizar diversos reportes para solucionar problemas de justicia cotidiana en las escuelas.


*Lo que me parece estupendo, pero no basta.


*Lo que se tiene que hacer es exigir a las autoridades que brinde la atención urgente y adecuada a todas las escuelas del país, que no efectúen gastos innecesarios, mucho menos que se hagan desvíos de fondos destinados a la educación.


*Por ello muchos expertos afirman que la actual Reforma educativa es un fraude, no sirve, al menos para la ciudadanía en general, sino a unos cuanto$.


*Que pena que sigamos estancados por todas estas situaciones ya que los que gobiernan y toman decisiones, al parecer, tienen otros planes muy diferentes.


*Que tengan un buen fin de semana y una hermosa Noche Buena.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.