21.Diciembre.2016
LICITACIÓN EN ENERO PARA PROGRAMA APRENDE 2.0
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Ya lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP); en enero de 2017 lanzará la convocatoria para para licitar el equipamiento, soporte, monitoreo y conectividad a internet de un mínimo de mil 200 escuelas.

*Como recordaremos, la nueva estrategia de la SEP para "digitalizar" la educación es el equipar a las escuelas de computadoras.

*Como la anterior estrategia de regalar laptops y tabletas desechables a los estudiantes de quinto y sexto grado no sirvió para la educación, sino sólo para engrosar los bolsillos de algunos políticos, ahora idearon esta nueva estrategia, la que a mí gusto, será un nuevo fracaso y dinero mal empleado, o sea, en otras palabras, dinero regalado a quienes de alguna manera se lo "ganaron" por pertenecer a la élite política y burguesa del país, pero no para mejor la educación.

*Se tenia previsto que la SEP, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentara la convocatoria antes de concluir este año, cuestión que no se dio, pero que se llevará a cabo en la primera quincena de enero próximo, para que las "empresas" liciten un contrato administrado de servicios por 36 meses, el cual puede arrancar con mil 200 aulas y terminar el contrato con 3 mil.

*Lo "bueno" de este gran proyecto, y sobre todo, su planeación, es que se tiene contemplado que la licitación se divida en 6 partidas, 5 de ellas para equipar las escuelas, cada una con 20 dispositivos para los alumnos, una computadora para el docente y otra para el director e incluye la conectividad y la gestión a Internet para echar andar el Programa Aprende 2.0.

*¿Usted se imagina lo que son 20 computadoras? NADA. Desgraciadamente las aulas de las escuelas del país albergan hasta 50 estudiantes en cada una de ellas, entonces...¿Para qué servirán 20 computadoras?

*La SEP asegura que dicho programa (Aprende 2.0), fue debidamente planeado, y que recibió opiniones sobre las mismas e incluyó un estudio de mercado sobre las características de los componentes a licitar, sin embargo, lo que al parecer se les olvidó fue revisar las características de las escuelas de nuestro país, porque si su proyecto está diseñado para las escuelas que cuentan con toda la infraestructura, la educación jamás alcanzará la calidad que tanto pregonan quieren obtener a través de la nueva Reforma Educativa, y se abrirá una brecha aún mayor entre los estudiantes, ya que unos contarán con todo lo necesario, pero la gran mayoría carecen de lo mínimo necesario.

*¿Así es como planea el gobierno alcanzar la codiciada calidad? No se necesita ser experto para darse cuenta que tampoco este es el camino.

*Sin embargo, ya desde hace mucho tiempo algunos hijos de "papi" o políticos disfrazados (con prestanombres) se estarán anotando para ganar el contrato y ganar sumas millonarias.

*¿Y la educación? Igual o peor.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.