28.Noviembre.2016
320 PESOS SEMANALES NECESITA UNA FAMILIA PARA VIVIR
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Comenzamos semana, sin embargo, desafortunadamente, algunas cosas no han cambiado, o su cambio ha sido muy, pero muy pequeño que apenas se puede apreciar.

*La crisis social y económico que enfrenta la sociedad en general en el país, en particular, en nuestro Estado continúa sin moverse un céntimo, y se deja sentir en la calle, en los comercios, en los restaurantes, y es que todos los servicios van a la alza, menos los sueldos.

*A veces no sabe uno si las personas declaran ciertas cosas por ignorancia o por burla, pero cualquiera que sea el motivo, no puede uno dejar de sentirse ofendido.

*Y es que al parecer algunos políticos y funcionarios públicos se pusieron de acuerdo para hacer dun laceraciones como si fuesen unos eminentes "expertos" en economía.

*Tenemos que el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en Tamaulipas, ha declarado en días pasados que considera que $320.25 pesos es bastante para que una familia promedio en una zona urbana pueda sobrevivir durante una semana.

*Antonio Martínez Torres, titular de Sedesol en dicha entidad federativa, asegura que una familia bien puede con esa cantidad surtir una canasta básica para abastecer sin problemas a una familia durante siete días, es decir, las familias requieren solamente de mil 281 pesos para comprar productos de la canasta básica durante un mes (30 días). Además, en el caso del entorno rural confirmó que una familia con escasos recursos puede sobrevivir con 898 pesos mensuales, que serían 224.50 a la semana.

*Por tal declaración se sumaron una serie de comentarios adversos a través de las redes sociales, ya que la sociedad en general considera que tal afirmación es una especie de burla, ya que esa cantidad no es suficiente como para que una familia viva.

*Así también, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, salió a su defensa, señalando que sí es posible que una familia promedio en México surta la despensa semanal con un monto de 320 pesos para los productos básicos.

*Ademas de tal declaración, dijo que se prevé para este 2017 un aumento de 3.50 pesos al salario mínimo, lo que calificó como un “agasajo” para las familias marginales, parias y proletarias, ya que el precio del kilogramo de frijol se desplomará y habrá comida en bonanza.

*Tendríamos que ver los "pequeños" sueldos que reciben estos personajes para afirmar tales aseveraciones. Quizás ellos vivan con esa cantidad semanal.

*Para cerrar con broche de oro, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que los mexicanos deben “acostumbrarse” al aumento del precio de la gasolina y de la energía eléctrica. ¡Cómo si eso fuese tan fácil! Si es bien sabido que al aumentar estos precios, en automático todos los demás productos y servicios se elevan.

*Señaló que el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, saturó a la población con publicidad engañosa asegurando que la aprobación de la reforma energética se traduciría en menores precios en las tarifas de gas, energía eléctrica y gasolinas; lo que de acuerdo al funcionario federal no ocurrirá.

*Y ello lo estamos viviendo. Apenas en días pasados, el gobierno federal anunció aumentos hasta de 2.4% en el precio de las gasolinas y hasta de 7% en las tarifas eléctricas. Tema que anda en boca de todos los ciudadanos todos los días, encontrándose en la disyuntiva de elegir entre comer o pagar la luz.

*La otra cara de la moneda sobre este tema, la da el economista Angus Deaton, quien fue premiado por la Universidad de Princeton, y propone , después de un estudio, que la gente 'se sentiría feliz' y tendría menos miedo de lo que le depara el futuro si ganara poco menos de 104 mil pesos cada vez.
La conclusión del experto ganador del Premio Nobel de Economía por su investigación sobre la relación entre la riqueza y la felicidad se basa en un estudio de 2010.



*El objetivo detrás de la investigación de Deaton es saber si existe una relación entre la felicidad y la cantidad de dinero que se gana cada mes. En otras palabras, el académico busca saber si es posible 'comprar felicidad'.



*Según su estudio, cuando una persona gana lo suficiente como para evitar pensar qué será de su vida en unos años, se siente menos infeliz y más segura de sí misma, detalla el portal de Forbes. 'Un ingreso de aproximadamente 75 mil dólares (1,243,000 pesos pesos mexicanos) cada año no influye sobre el estado de ánimo diario, pero hará sentir a alguien que tiene una mejor vida,' revela Deaton.



*Si se considera que el salario mínimo en México acaba de llegar a los 70 pesos con diez centavos, entonces la paga propuesta por el ganador del Nobel está muy lejos de la realidad, no sólo en nuestro país, sino en la mayoría de las naciones del mundo.

*Así mismo, un grupo de economistas declararon que el salario "ideal" supera los 100 mil pesos al mes, lo que nos indica que el salario que perciben los mexicanos es insuficiente para aproximadamente un 50% de la población.

*Recordemos que tristemente existe un gran porcentaje de personas que se suicidan por cuestiones económicas. Llegan a tal grado de desesperación y depresión, que no encuentran otra salida que no sea la muerte.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.