16.Mayo.2016
DAKTARI JAROCHO
MI MASCOTA ORINA SANGRE
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



Médico veterinario zootecnista. Especialidad en dermatología y traumatología.

Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal "EL ARCA". Vice presidente de la asociación de médicos veterinarios en fauna doméstica y silvestre "fADYS"



Ya hemos mencionado en otras ocasiones que el gato es uno de los animales más fáciles de mantener, mientras tengan comida agua y arena serán autosuficientes e independientes. Sin embargo, como todo ser vivo conforme envejece los problemas de salud se acrecentan.

En gatos machos es muy frecuente la formación de cristales (arenillas) en la orina, esto provoca dificultad para orinar, orina con sangre y obstrucción del tracto urinario. Entre los factores causantes están factores hereditarios y sobre todo, el tipo de alimentación.

Los cristales pueden ser de diferentes tipos de minerales, Los que obstruyen o taponenase los conductos uretrales son de estruvita (fosfato amónico magnésico) en el 90 % de los casos. Todavía no se sabe bien la causa de estas formaciones de minerales en las vías urinarias, pero se manifiesta con mucha mayor frecuencia en gatos que solo comen alimento seco, (no en todos los casos pero estudios han demostrado un 95 %).

Los gatos que ingieren alimento balanceado secos (croquetas), si toman menos agua en sus comidas y a su vez pierden más agua en sus excrementos. Esto provoca una orina más concentrada y con una cantidad más elevada de sedimento.

Ojo,-hay excepciones, hay animales han tenido este tipo de alimentación toda su vida y no manifiestan enfermedad. Por lo que se cree que intervienen factores predisponentes, como genéticos,(hereditarios) baja ingesta de agua, infecciones, reacciones inflamatorias de vejiga, etc.


Que sumados a un alimento seco de baja calidad contribuyen entre todos a la manifestación del problema.

Un gato que no pude orinar deambula por la casa inquieto, maúlla, se lame el pene frenéticamente, y se le observa largo rato en una posición típica donde intenta orinar pero parado, (situación y posición que algunos propietarios confunden con estreñimiento).

Una dieta con bajo contenido de fosforo ayuda mucho a disminuir los depósitos minerales. Además tu gato debe ingerir alimentos bajos en sodio y que contengan ácidos grasos, omega 3, y vitamina E. También necesitan ingerir suplementos que contengan taurina, y finalmente vitaminas del complejo “B”.

Si descubres que tu gato orina sangre llévalo con tu médicoveterinario. Puede haber una gran cantidad de causas.


Las más frecuentes:

Disuria.- esfuerzo y dolor para orinar.

Polaquiuria.- aumento en la frecuencia de la micción (orina) pero por goteo o chorritos.(cuidado de no confundir con el marcaje)

Hematuria.- presencia de sangre en orina.

Incontinencia y micción en lugares no habituales.

Otros.- depresión, anorexia, distención y dolor abdominal, debilidad, hipotermia, coma urémico.

Pero que es lo que ocurre con el perro, a diferencia con el gato en el tracto urinario inferior se inflama comúnmente, debido a la subida de organismos por la uretra ocasionando infecciones bacterianas.

Estas infecciones pueden ser primarias o secundarias como consecuencias de urolitiasis (piedras), cáncer, insuficiencia renal, diabetes mellitus (si también los animales pueden ser diabéticos) enfermedades de glándulas suprarrenales.

Otra causa de sangre en orina puede resultar de problemas prostáticos, en útero, vagina, pene. Y hay que tener mucho cuidado de no confundirse con el el inicio de un problema de tumor venéreo transmisible (tvt) o el sangrado durante el periodo de celo de la perra.

En ambos casos perros y gatos, si se sospecha de alguna piedra o cualquier otra circunstancia que pueda obstruir la uretra se acumulara más orina en la vejiga de lo normal, esta se hinchara cada vez más.

Aunque no se trate de esta urgencia cualquiera que orine sangre debe de ser llevado de inmediato con su médico veterinario para poder determinar la causa y proceder con el tratamiento adecuado.


Y para terminar les quiero comentar y dejar tarea.

¿Qué tanto conoces y sabes de tu mascota?

¿Sabes que vacunas tiene, como se llaman?

¿Está desparasitado y con que se desparasitó?

Vamos lo más mínimo

¿Qué edad tiene?

¿Tienes a la mano su cartilla de vacunación?

Incluyendo el que compruebe que está vacunado contra rabia.

Sorprendentemente mucha gente ignora todos estos datos sobre su mascota perro o gato. No le dan la importancia debida.

Es esta una de las partes donde entra el ser un propietario responsable.

Como decía el licenciado Guillermo Wong en su programa de televisión: “estamos a tiempo”. Pero de involucrarnos más en nuestras mascotas. Tienes tarea. Por una vida animal digna.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.