14.Marzo.2016
DAKTARI JAROCHO
TOXOPLASMOSIS: NO SATANISES AL GATO, NO LO ECHES A LA CALLE
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



Médico veterinario zootecnista. Especialidad en dermatología y traumatología.

Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal "EL ARCA". Vice presidente de la asociación de médicos veterinarios en fauna doméstica y silvestre "fADYS"



La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito (toxoplasma gondii) que causa infecciones que van desde leves y asintomáticas hasta mortales. Es considerada como una zoonosis, es decir: de manera habitual se trasmite de animales al hombre, y sucede a través de diferentes vías.

Es el gato el hospedador definitivo y otras especies de felinos, por lo que nos abocamos al gato, como mascota común dentro de una familia.

Todos los felinos, incluyendo leones, pumas y tigres, son los únicos en los que el toxoplasma gondii termina su ciclo de vida al ser eliminado en la materia fecal por un breve periodo y son estas heces las que se tornan infecciosas o contaminantes después de 24 horas de ser excretadas, y permanecen en temperatura ambiente.

En los demás animales pasa también pero sin terminar su ciclo.

OJO: NO HAY FORMA de infectarse de toxoplasma por la orina o saliva del gato, por mordedura o un arañazo.

Si por manipular e inadvertidamente ingerir tierra contaminada durante las tareas de jardinería, que estén contaminadas de heces de gato, sí. O generalmente se contrae al comer carne cruda, o mal cocida, pero también por vegetales contaminados (mal lavados).

Los gatos se infectan al comer carne contaminada, de un animal que cazaron, o al ser alimentados con carne cruda o mal cocida infectada. Los gatitos pueden padecer toxoplasmosis congénita (nacen infectados), esto es porque el parásito atraviesa la barrera placentaria.

También en el humano atraviesa la barrera placentaria y el producto (bebé) nace infectado de toxo.

Con una incidencia del 40%, otro factor de alto riesgo son las personas inmunosuprimidas.

Aquí con las mujeres gestantes las medidas son más meticulosas, y básicamente son normas generales de higiene para evitar la transmisión, ya sea por alimentos o agua contaminada, o consumir carne cruda o mal cocida.

Con respecto al gato INSISTIMOS: higiene, evitar el contacto con las heces del gato después de 24 horas de que el animal halla defecado. Y si lo haces, hazlo con guantes, cubre boca y una palita, si estás embarazada: no con artritis.

Los gatos son muy independientes e higiénicos pero es común que su piel o pelaje esté contaminado con heces: acariciarlo no representa ningún riesgo para ti o para tu bebé.

PERO SIEMPRE RECUERDA LAVARTE LAS MANOS.

Para limpiar el arenero, usa detergente y agua caliente, restriega bien y enjuaga haciendo correr agua hirviendo, una vez por semana. Tenga cuidado si usa desinfectantes, porque pueden ser tóxicos para los gatos y además porque muchos gatos no volverán a usar la bandeja si perciben algún olor extraño o sospechoso.


Si el gato defeca fuera de su arenero no hay ningún riesgo si se limpia bien y de inmediato. Recuerda que para tornarse infecciosa, la materia fecal debe permanecer 24 horas en el ambiente. Sólo los gatos infectados eliminan el parásito y por un breve período, y para contraer la infección el toxoplasma debe ser ingerido.
Ahora bien: mucho cuidado si en tu jardín llegan gatos a defecar pues esta tierra está contaminada, ya que el parásito sobrevive con humedad y temperatura favorable hasta 18 meses. Si trabajas jardinería usa guantes y lávate perfectamente las manos.

¿Cómo sé si mi gato tiene toxoplasma? Acude con tu médico veterinario zootecnista y si pídele realizar una prueba sanguínea para determinar la presencia de anticuerpos contra la enfermedad en tu mascota.

Se cree que el 50 % de los gatos son positivos. Pero en un momento dado solo el 2% de ellos estarían eliminando la enfermedad de manera activa.

Es improbable que un gato adulto y sano sea fuente de contagio de toxoplasmosis.

A pesar del dicho que los gatos tienen 7 vidas, los gatos que tienen una salud pobre, o que están mal alimentados, o sufren inmunosupresiones - especialmente los que sufren de Inmunodeficiencia Felina - pueden eliminar el parásito de la toxoplasmosis en sus heces.

Se deben realizar todos los esfuerzos para mantener a los animales sanos y en buenas condiciones, y es imprescindible recurrir a un veterinario.

RECUERDA QUE PARA CONTRAER TOXOPLASMOSIS EL PARÁSITO DEBE SER INGERIDO, Y ESTO ES MAS PROBABLE QUE SUCEDA SI SE COME CARNE MAL COCIDA O VEGETALES MAL LAVADOS.

NO HAY POR QUÉ SATANISAR AL GATO, PUES SI BIEN ES CIERTO QUE EN ÉL, EL PARÁSITO TERMINA SU DESARROLLO, OTROS ANIMALES PUEDEN PORTARLO Y SER FUENTE DE CONTAGIO, INCLUSO LAS PALOMAS, QUE POR CIERTO ESTÁN DESAPARECIENDO EN VERACRUZ.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.