29.Febrero.2016
DAKTARI JAROCHO
BIENESTAR ANIMAL: ¿QUÉ TIPO DE DUEÑO ERES Y QUÉ LE ENSEÑAS A TUS HIJOS?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



Médico veterinario zootecnista. Especialidad en dermatología y traumatología.

Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal "EL ARCA". Vice presidente de la asociación de médicos veterinarios en fauna doméstica y silvestre "fADYS"


Desde hace algunos años el bienestar animal es un tema que va cobrando mayor relevancia en la conciencia ciudadana.

Al respecto, será útil definir el término "bienestar animal" porque existen varias acepciones, y la más difundida, es la de Broom que dice: “"El bienestar de un individuo es su estado en relación con sus intentos de afrontar el ambiente" (Broom, 1986).

Duncan (1996), por su parte subraya que para que un animal se encuentre en un estado de bienestar no deben considerarse únicamente sus necesidades fisiológicas, es decir no solo estar pendiente de que coma, orine y defeque; también de manera primordial de sus sentimientos. Explica que el sentimiento es una actividad específica del sistema sensorial, del cual el animal se da cuenta y postula que “el bienestar depende de lo que los animales sienten”.

De esta manera, queda claro que para evaluar el bienestar de los animales, se requieren conocimientos científicos. Para afrontar un ambiente adverso se movilizan en el organismo mecanismos complicados, principalmente hormonales, como reacción a factores estresantes (Broom y Johnson, 1939).

La etología, nos permite conocer las necesidades del comportamiento de los animales, entender qué ven, qué oyen, qué huelen, cuál es su comportamiento natural y cuál es el efecto de no poder expresar comportamientos biológicamente importantes.

¿Cuál es la relación entre comportamiento y salud? ¿Cuál es la consecuencia sobre su estado de salud cuando tienen que vivir en condiciones en las que se trunca su comportamiento natural?

La etología es una ciencia relativamente "nueva" y se define como el estudio científico y biológico del comportamiento (Galindo y Orihuela 2004).

Conocer los principios de la etología, ayuda a deducir si un animal se encuentra en un estado de bienestar o no, ya que un animal que sufre de estados avanzados de estrés, desencadena mecanismos endocrinos que afectan su salud y estado sanitario.

Existen dos tipos de crueldad animal.

EL MALTRATO DIRECTO.- que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, el abandono, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal.

EL MALTRATO INDIRECTO.- Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión.

Otra apreciación es que la crueldad hacia los animales es uno de los componentes de la tríada psicopática (junto a la piromanía y la enuresis).

Cada vez más se entiende que los animales domésticos son una responsabilidad, no un juguete, y que por tanto tenemos la obligación de cuidar con la debida diligencia.

Está claro que día a día en las diferentes redes sociales se hace labor de concientizar a la ciudadanía.

El abandono se considera como un maltrato si coincidimos en que en la calle, rutas, terrenos baldíos y/o encerrados, los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud.

Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están expuestos a todo tipo de agresión y violencia.

Ante lo expuesto, cabe preguntarnos:

¿qué tipo de propietario de mascota soy?

¿Qué es lo que le estoy enseñando a mis hijos de respeto hacia los animales?

Si tú tienes o crees que mereces una vida digna, ellos, los Animales, también.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.