15.Febrero.2016
DAKTARI JAROCHO
LA RABIA
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



Médico veterinario zootecnista. Especialidad en dermatología y traumatología.
Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal "EL ARCA". Vice presidente de la asociación de médicos veterinarios en fauna doméstica y silvestre "fADYS"



Antes de comentarles sobre la Rabia, les informo que del 13 al 19 de marzo próximos, la Secretaría de Salud arranca la primer campaña de vacunación antirrábica, por lo que si te llega un vacunador ojo: debe de identificarse plenamente como personal de la SS; el comprobante de vacunación que te den es con número foliado y con el logo de la Secretaría, y además es completamente Gratuito: así que no te dejes sorprender.


Ahora, un poco de Historia no va mal: en Europa todos los años, cientos de personas mordidas por animales rabiosos no manifestaban síntoma alguno durante 12 meses, mientras el virus se iba incubando en la sangre, y cuando llegaba la etapa de manifestación había convulsiones, alucinaciones, delirio e hidrofobia, y las víctimas aterradas morían en un lapso de 4 días, o como consecuencia del único tratamiento existente: la cauterización de las heridas con hierros candentes o acido fénico.


Desde 1880 era de conocimiento público que Luis Pasteur buscaba una vacuna.En la primavera de 1884, en el bosque de Meudon cerca de Paris, Pasteur se concentró en su trabajo de Investigación sobre la rabia; de tener éxito, con esto culminaría su brillante carrera profesional.



El hecho era que dicho éxito, la realización de la vacuna, seguía negándosele.Es en Meudor donde inicia una serie de experimentos con cerca de 50 perros rabiosos enjaulados, hechos que transformarían la Medicina para siempre.


En sus inicios, en 1881, había inoculado conejos con saliva y masa encefálica de perros infectados.En el otoño de 1884, puso a secar fragmentos de médula espinal de conejos infectados en unos frascos que contenían potasa cáustica, e inyectó a unos animales de laboratorio una emulsión de la sustancia seca, que amortiguó considerablemente la enfermedad. Más adelante, descubrió que ese tejido emulsionado, era en sí mismo una vacuna que podía salvar la vida de las víctimas mordidas, y que todavía no habían desarrollado los síntomas.


La oportunidad de demostrar sus avances se presenta. El 7 de julio de 1885, un niño pastor de 9 años Josep Meister, es mordido por un perro rabioso en manos, piernas, y muslos, y su angustiada madre lo lleva a las puertas de la casa de Pasteur.


Y dado la gravedad de las heridas y la absoluta convicción de que el pequeño terminaría con rabia, precipitó la experimentación de la vacuna antirrábica en humanos. Fueron 9 días que Pasteur inoculó con cantidades crecientes, al pequeño Maister. Siempre con el temor de que muriera.


Días después se presenta en la academia francesa de las ciencias dando a conocer su investigación, logros y éxito. Esta investigación da a conocer el periodo de incubación del virus de la rabia.



En 1886 Pasteur fue acusado de ocasionar la muerte a un niño de 10 años por su tratamiento contra la rabia, pero de esto fue absuelto.



OTRAS GRANDES APORTACIONES DE LUIS PASTEUR A LA HUMANIDAD.

1.-En 1847 estableció que la cistografía simétrica es propia de los minerales, mientras que los materiales orgánicos desarrollan cistografías asimétricas.

2.-Descubrió la vida anaerobia y con ello explicó la gangrena.

3.-Encontró la cura para el Ántrax del ganado y el cólera de las aves.


4.-En 1885 estudió y manejó la fermentación anaerobia, siendo clave para la industria del vino.

5.-Desarrolló la Pasteurización, destruyendo por calor, los microbios sin afectar los alimentos.

6.-Demostró que no existe la generación espontánea, que existen los microbios,

dando con ello el golpe final a las teorías científicas aristotélicas.


7.- Mostró que los microbios son distintos entre sí, se nutren de distintos alimentos y

responden a distintos bactericidas.

8.- Descubrió que formas atenuadas de microbios pueden usarse para generar

inmunidad, tema en el que completó los trabajos de 1798 del británico Edward

Jenner (1749-1823) sobre vacunas y protección contra la viruela.


9.- Impuso normas higiénicas en los hospitales para evitar el contagio de

enfermedades, asumiendo la existencia de los microbios.

10- Hizo posible la industria de la seda en Francia, resolviendo en 1865 las

enfermedades de los gusanos productores.


11- Encontró que la rabia se transmite por algo que no es visible al microscopio

(virus) y creó su vacuna en 1885.



12- Creó el “Instituto Pasteur” para enfermedades infecciosas, inaugurado por el

presidente de Francia Sadi Carnot en 1888, que hoy es centro mundial de

investigaciones; en su discurso inaugural, dijo: "Insto a Ustedes a interesarse en los

sagrados dominios de los laboratorios, que son los templos del futuro. Allí es donde

la humanidad crecerá y se fortalecerá".


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.