09.Marzo.2015
PERLA, 19 AÑOS, EN LA MARINA "HAY QUE SACAR FUERZAS..."
Mujeres: a la par que los hombres en la Escuela Naval Militar: pero hay consideración en "esos días..."
Por
Por: /

Las mujeres, sin duda, tienen mas presencia en ámbitos en los que en un pasado no muy lejano, eran actividades "exclusivas" para hombres, incluso están ahí, en las fuerzas militares de la nación.



EL MERCURIO DE VERACRUZ, realizó una entrevista exclusiva a Perla de 19 años, una cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, con miras a formar parte de las fuerzas de mando de la Marina Mexicana, una joven mujer, cuyo propósito es servir a su país.



Actualmente está cursando el primero de 5 años en la carrera de Ingeniería en Ciencias Navales, al finalizar sus estudios podrá estar al mando de los buques de guerra.



-¿Como decidiste entrar a la escuela Naval?



Bueno mi mamá me había dicho desde la secundaria, antes de entrar al bachillerato de estudiar en la escuela naval, al principio no quería pues pensaba en que perdería mi adolescencia y no quería estar ahí desde pequeña pero cuando tenia que decidir que estudiar, me seguía llamando la atención la escuela naval, investigué y pues me gustó esta carrera.



-¿Hasta donde piensas llegar?



Hasta donde pueda, ¡hasta capitán!



-Actualmente el país atraviesa problemas de seguridad, ¿Por que inscribirse a la escuela naval?



Me gustó todo lo que implicaba, estar ahí, me gustó tener ya una rutina establecida y pues principalmente para servir a México, así que la inseguridad no seria un obstáculo.





-¿Crees que una mujer sea igual a un hombre? refiriéndome a las actividades que deben desarrollar los marinos



Ahí en la escuela es igual, hay equidad de genero, los hombres y las mujeres tenemos los mismos trabajos, la misma rutina, hacemos el mismo ejercicio no hay "discriminación", hacemos exactamente lo mismo



-En breve, ¿como sería un día normal para ti?



Nos levantamos temprano, a las 5:30 ya debemos estar despiertos, desayunamos, las clases comienzan a las 7 a la 1 es el comedor, y ya luego hay practicas hasta las 4, luego deportes a las 6 y la cena es a las 7 y luego una hora de estudio obligatorio de 8 a 9 y a partir de esa hora ya estas libre. Eso si antes de cada comida damos un desfile, marchando al rededor del patio de honor, antes de cada comida. En la hora de deportes tu elijes tu disciplina, hay fútbol, básquetbol, béisbol, voleibol, karate, taekwondo, box, todos los deportes ah! y natación, y yo estoy en box.



-¿Tus compañeros de clase te tratan diferente por ser mujer?



Como en todos lados habrá quien diga que 'la mujer no está lista para esto' o cosas por el estilo, pues apenas han egresado dos generaciones con mujeres de la escuela, yo soy ya de la séptima generación que va para egresar y pues como que hay unos que no están acostumbrados a que la mujer este ahí en el ámbito.



-Las mujeres tienen necesidades "diferentes" cada mes, tanto físicos como emocionales ¿Como hacen frente en esos días?



Bueno primero que nada el uniforme lo tienes que tener siempre impecable, por cualquier manchita se nota enseguida por que es completamente blanco, pero solo se necesita tener cuidado y si te llega a pasar que te manchas puedes llegar a solicitar permiso para cambiarte y ya vas a tu dormitorio y te cambias rápido. En ese aspecto si hay esa consideración saben que estas en esa etapa; para eso hay gente a la que le puedes pedir ayuda y ya vas y le dices lo que te paso y ya te cambias y continuas con tu actividad normal, igual en natación, te ponen a hacer otra actividad.





-Reciben adiestramiento en armas ¿Es complicado para una mujer cargar un arma?



Pues si es complicado, es decir, los hombres tienen otra complexión, una diferente a la nuestra, pero todos llevamos práctica de tiro y tienes que agarrar fuerza para cargar el arma, a todos es igual. Tienes que sacar fuerzas.



-¿Existen altos mandos de la Marina que no vean bien a las mujeres dentro de las fuerzas?



Tal vez, pero yo creo que como llevamos poco tiempo en el ámbito militar si hay unos a los que les cuesta un poco mas, pero yo creo que poco a poco se van a ir acostumbrado a que estemos ahí, hay tenientes que son mujeres, capitanes que son mujeres y ya hay mujeres en los buques poco a poco van avanzando en ese aspecto.



-En la llamada Guerra contra el Narcotráfico, ¿Hay mujeres participando en el frente?



Pues si, por ejemplo hay mujeres en las patrullas, en las calles, solo que no son egresadas de la escuela, son contratadas que se hicieron infantes, los que estudian en la escuela son mas para estar al mando, para eso nos enseñan.



-¿Terminando la escuela, que sigue para ti?



Después de terminar nuestros estudios hacemos un año de prácticas, haces un examen y de aprobarlo te vuelven teniente y te mandan a algún lado, claro referente a lo que estudiaste, a cualquier lugar, no solo Veracruz.



-¿Que podrías decirle a aquellas jóvenes que desean estudiar en la escuela Naval Militar, pero que no lo hacen por ser mujeres?



Pues si es difícil, por el adiestramiento al que no estamos acostumbradas pero nada es imposible, las mujeres podemos hacer todo, no hay nada que nos lo impida, tenemos las mismas facultades y la misma capacidad para hacer cualquier actividad, si lo quieres tienes que conseguirlo y ya, esforzarte en conseguirlo y llegar a tu meta.



Diariamente jóvenes como ella, demuestran que pueden llegar a estar a la par que un cadete hombre en la escuela Naval, el límite se lo ponen ellas mismas.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.