La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha dado la orden de retirar de manera inmediata todos los refrigeradores, dispensadores y estantes con refrescos y gaseosas azucaradas de diversas marcas, así como las frituras altas en grasas, en todas las escuelas públicas del estado.
Se solicitó a la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, que implementara con urgencia esta medida, en línea con la iniciativa federal lanzada el 12 de marzo, cuyo objetivo es fomentar hábitos saludables, una mayor actividad física y una alimentación equilibrada entre los niños en la educación básica.
Es importante señalar que, en Veracruz, desde hace diez años, se ha llevado a cabo el programa, que ha servido de modelo para la implementación de esta propuesta a nivel nacional.
Además de procurar la alimentación en las escuelas, se desplegarán 738 brigadas en todos los centros educativos del país, con el propósito de recopilar datos que permitan detectar problemas de nutrición o de visión, y así crear un registro acumulativo.
Todas las instituciones educativas deberían contar, al menos, con un profesor de educación física. Asimismo, en aquellas escuelas que lo necesiten, se ofrecerán desayunos escolares a través del DIF Estatal.