La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y por medio de la Primera Región Naval, se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega-Recepción del Mando en la Comandancia de la Brigada de Policía Naval. Este acto forma parte del relevo constante del personal, con el propósito de que esta Institución continúe cumpliendo con sus funciones y responsabilidades.
En el evento, estuvieron presentes representantes de los distintos niveles de Gobierno, así como autoridades navales, militares y civiles. En la ceremonia, el Contralmirante Rafael Álvarez Eguializ asumió formalmente la Comandancia de la Brigada de Policía Naval, en presencia del Almirante Carlos Eduardo L´Eglise Escamilla, Comandante de la Primera Región Naval, quien representó al Alto Mando de la Armada de México.
Cabe resaltar que el Contralmirante Rafael Álvarez Eguializ obtuvo su ingreso en la Heroica Escuela Naval Militar el 17 de julio de 1985, egresando como Guardiamarina del Cuerpo de Infantería de Marina el 1° de noviembre de 1990. Posteriormente, el 1° de mayo de 1992, tras aprobar su examen profesional, fue promovido al rango de Teniente de Corbeta de Infantería de Marina.
A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos, entre ellos Oficial de Cargo en distintas Unidades de Infantería de Marina, además de desempeñarse como Instructor, Profesor Militar y Comandante del Cuerpo de Cadetes en la Heroica Escuela Naval Militar. También ha fungido como Ayudante Naval del Almirante Secretario de Marina, Jefe de Ayudantes del Almirante Subsecretario de Marina y Jefe de Ayudantes del Almirante Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
En su trayectoria, ha cursado diversas especializaciones, entre ellas el Curso de Kaibil Internacional para Oficiales en Guatemala, el Curso de Protección a Funcionarios de Alto Nivel, así como el Curso de Mando Naval y la Maestría en Administración Naval (Diplomado de Estado Mayor) en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Es importante mencionar que el Contralmirante Álvarez Eguializ fue ascendido a su actual rango el 20 de noviembre de 2018. Antes de asumir su nuevo cargo como Comandante de la Brigada de Policía Naval, desempeñó la función de Comandante de la Novena Brigada de Infantería de Marina, ubicada en Isla Mujeres, Quintana Roo.
A lo largo de su carrera, ha sido distinguido con múltiples reconocimientos y condecoraciones, entre los que sobresalen las de Perseverancia de Sexta a Primera Clase, por haber cumplido entre 10 y 35 años de servicio activo en la Armada de México.
Asimismo, ha sido galardonado con la Condecoración al Mérito Docente Naval de Primera Clase, el Distintivo para Servir a México, el Distintivo de Apoyo y Protección a Funcionarios de Alto Nivel, el Distintivo Subsecretaría de Marina y el Distintivo de Estado Mayor General.
Todo lo anterior se ha realizado en estricto cumplimiento de lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes que de ella emanan.