XALAPA,VER.,14 de ENERO,2025._La administración del gobierno estatal del exmandatario Cuitláhuac García Jiménez junto con el exsecretario de Gobierno Carlos Alberto Juárez Gil “mintieron” a los pobladores de Totalco municipio de Perote, al prometerles justicia por el asesinato de los hermanos Cortina a manos de policías de la SSP, y en clausurar Granjas Carroll, señalaron activistas.
El integrante del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, Renato Romero Camacho indicó que a siete meses del desalojo violento por policías de la secretaría de Seguridad Pública (Ssp) que tuvo como consecuencia el asesinato de los hermanos Jorge y Alberto de apellidos Cortina Vázquez en la localidad de Totalco municipio de Perote, el crimen continuo en la impunidad.
“En un acto inhumano y desmedido, los agentes de la Fuerza Civil rompieron una protesta legítima en la carretera 140 Xalapa-Puebla, violando flagrantemente derechos humanos y constitucionales” señaló en una manifestación realizada en el parque Benito Juárez de Xalapa.
Con respecto a la posible salida de Granjas Carrol, Romero Camacho mencionó que no hubo clausura, y la empresa sigue sus operaciones en Totalco, municipio de Perote en los limites con el estado de Puebla.
Los ciudadanos expusieron que Carlos Juárez Gil fue un secretario de Gobierno en la administración de Cuitláhuac García que
“Es un cínico, sin vergüenza, impune criminal, fuiste el responsable material del operativo desalojo violento de los campesinos, ni tu nombre merece que se comente, diste la orden de desalojarlos. Preguntamos ¿Diste la orden de matar a campesinos en Totalco?, ¿Cuitláhuac García diste la orden de matar o la dio tu secretario?” dijo.
Acusó que solo hay dos ex policías de la Fuerza Civil detenidos; pero no se ha dado castigo a los funcionarios que dieron la orden a los uniformados de abrir fuego contra el pueblo de Totalco que defendía el agua el pasado 20 de junio del 2024.
Por mencionar, el 20 de junio, elementos estatales desalojaron a los habitantes de la comunidad de Totalco que se manifestaban contra la trasnacional Granjas Carroll, acusándola de acaparar el agua de los pozos y contaminar el medio ambiente.
“Han sido siete meses o 204 días desde la represión al Movimiento Campesino en Totalco y todos los crímenes siguen impunes; gobierno federal omiso y encubridor del crimen; la Fiscalía General de la República sólo administró el conflicto para disminuir los daños al gobierno” expuso.
Dijo que el coordinador regional de los delegados federales, Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara aprobó desalojar con la Fuerza Pública el plantón de los campesinos en Totalco, comunidad de Perote en el estado de Veracruz
Finalmente, dijo que las y los integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental exigen la salida de las empresas trasnacionales Audi, Heineken, Fresas Driscoll´s, Iberdrola con parques en Veracruz y Puebla.