20.Diciembre.2024
SECCIÓN 20 DE LA CROC SE UNIÓ AL MOVIMIENTO CONTRA LAS REFORMAS AL INFONAVIT
Están pidiendo dar marcha atrás a la propuesta de reforma
Por ALAÍDE FLORES
Foto: / I.O. /
Por: ALAÍDE FLORES /

Las reformas al Infonavit han creado inconformidad entre la clase trabajadora, por ello la sección 20 de CROC se unió al movimiento nacional; informó la secretaria general Jessica Luna Molina.

Jessica Luna, indicó que reunidos los sectores patronal y de trabajadores, decidieron hacer un manifiesto para dar a conocer su inconformidad con el rumbo que está tomando el Infonavit.

Mencionó que están pidiendo dar marcha atrás a la propuesta de reforma y analizar bien los cambios que se pretenden hacer.
Aquí el manifiesto:

Hoy, 17 de diciembre de 2024, nos reunimos representantes de trabajadores y empleadores con un objetivo común: defender el equilibrio y la transparencia en la toma de decisiones del INFONAVIT, que se encuentra en riesgo con las recientes reformas propuestas a su Ley y a la Ley Federal del Trabajo.

Es positivo que la Cámara de Diputados haya decidido posponer la discusión sobre las reformas relacionadas con el INFONAVIT para el siguiente periodo legislativo.

INFONAVIT ha operado bajo un esquema de gobernanza tripartita paritaria desde su creación, donde trabajadores, empleadores y Gobierno tienen participación equitativa en la toma de decisiones.

Este sistema no es casual, es un principio impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fomenta el diálogo social como la vía más eficaz para alcanzar acuerdos equitativos y sostenibles.

Las reformas que hoy se encuentran bajo análisis en la Cámara de Diputados, tras haber sido aprobadas en el Senado, plantean modificaciones que, de no revisarse con detalle, acotan la esencia tripartita y equitativa del INFONAVIT. Las propuestas actuales permiten que un solo grupo tenga mayor control sobre las decisiones, lo que pone en peligro la representatividad de los trabajadores y empleadores.

Es importante señalar que los recursos que gestiona el INFONAVIT provienen en su totalidad de los aportes de los empleadores y pertenecen exclusivamente a los trabajadores. No se trata de fondos públicos, por lo que no existe razón para que el gobierno asuma la mayoría en los órganos de decisión.

Hoy enviamos un mensaje claro: Los sindicatos y los organismos empresariales firmantes coincidimos en la necesidad de proteger la esencia tripartita y paritaria del INFONAVIT. No estamos en contra de las reformas que fortalezcan la institución. Por el contrario, las apoyamos. Pero sí estamos en contra de aquellas que comprometan la transparencia y el equilibrio en la toma de decisiones.
Hacemos un llamado respetuoso a la Cámara de Diputados para que redefinan cualquier reforma que impacte la transparencia, la gobernanza balanceada y tripartita.

Pedimos que se priorice el diálogo social entre los tres sectores, tal como lo establece la OIT, y que esta reforma sea producto de un consenso real, donde todos los actores participen de forma equitativa.

Nos une la defensa del patrimonio de quienes, con su esfuerzo diario, generan la riqueza que impulsa a México. No permitiremos que se pongan en riesgo los derechos de los trabajadores, ni la administración justa y transparente de sus recursos que legítimamente les pertenecen.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.