Artesanos establecidos en el malecón de Veracruz solicitaron a las autoridades municipales que no se permita la instalación de vendedores ambulantes en la zona durante la temporada navideña y de fin de año.
Ángel Hernández Ramos, representante del gremio, la presencia de comerciantes temporales genera una competencia desleal que afecta gravemente sus ingresos, con una reducción de hasta el 70 por ciento en sus ventas.
“Pedimos que si se pretende colocar alguna carpa por cuestiones de la temporada, que se ocupe la Plaza de la República, porque es un lugar que está desocupado. Esto ayudaría a que la gente conozca cómo quedó la plaza y a que nosotros tengamos ventas”, expresó.
Hernández Ramos señaló que, aunque están acostumbrados a competir y confían en la calidad de sus productos, no consideran justo que, tras enfrentar las inclemencias del tiempo, como el reciente norte con rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora, tengan que lidiar con vendedores que se instalan temporalmente en el mismo lugar.
“Nosotros estamos acostumbrados a la competencia, pero no se vale que sea desleal. Estamos aquí soportando el clima; incluso, cuando pasó el norte, querían que nos quitáramos por completo. Dijimos que no, solo quitamos la lona para evitar daños mayores”, añadió.
A pesar de los daños ocasionados por las rachas de viento, los artesanos han comenzado a reactivar sus actividades y esperan que las festividades de fin de año sean una oportunidad para mejorar sus ingresos. Sin embargo, insistieron en que cualquier espacio adicional para comerciantes temporales debe ser ubicado fuera del malecón.