03.Enero.2024
CAMPESINOS SON EXTORSIONADOS EN VERACRUZ POR LA DELINCUENCIA: UGOCP
Las denuncias no avanzan
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

La Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) denunció sobre la amenaza que enfrentan los productores en distintas áreas, como Veracruz, Guerrero y el Estado de México, donde el crimen organizado ejerce presión.

Luis Gómez Garay, presidente nacional de la UGOCP, acusó que en ciertas zonas los agricultores son objeto de extorsión e incluso secuestro.

Hizo mención de un episodio en el sur del Estado de México, donde el crimen organizado se infiltró en el ámbito agrícola imponiendo pagos por protección a los productores. Ante la persistente coerción, los agricultores decidieron enfrentarse a la situación, resultando en varios incidentes fatales.

“Es un tema conocido en todos lados y fuimos los primeros en señalarlo. Los problemas que hay en Chiapas y Guerrero son de este tipo. En Veracruz les cobran derecho de puso”.

Reconoció que muchos campesinos no denuncian debido al temor a represalias o a perder la vida a manos de los delincuentes.
Además, en la mayoría de los ocasiones, las denuncias no tienen resultados positivos.

“Hemos recibido denuncias de compañeros que son de autoconsumo. Ellos siembran maíz y granos básicos así como plátano. En San Rafael se tuvo una situación complicada hace unos meses”.

Por el actuar de la delincuencia organizada muchos campesinos se fueron a trabajar a Estados Unidos. Insistió en que falta resolver los temas de financiamiento a productores.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.