26.Febrero.2023
AL BULE GENTE BONITA, EX ALCALDES, FEMINISTAS, AMBIENTALISTAS Y MUCHOS MÁS...
La marcha en favor del INE en Veracruz reunió a 15 mil personas...
Por LUZ MARÍA RIVERA/ ENRIQUE PIÑA
Foto: / LMR /
Foto: / LMR /
Foto: / LMR /
Por: LUZ MARÍA RIVERA/ ENRIQUE PIÑA /



En domingo y temprano, como se suelen percibir las mañanas aquí en la ciudad marina y portuaria de Veracruz, la concentración de este 26 de febrero en apoyo al INE logró su cometido: sacar de su confort a cientos de familias estilo #verynice y vecinas de Boca del Río; a feministas de profesión, a dos ex alcaldes de Boca y de Veracruz, a animalistas, ambientalistas, militantes de partidos y sobre todo muchos ciudadanos.

Inició temprano en el asta bandera sin bandera: fue notorio que la monumental y tricolor no estuviera izada mostrando el punto de reunión, máxime que estamos todavía en "el mes patrio" y el 24 se había izado en la ceremonia tradicional con toda pompa. Ahora el asta estuvo sin bandera: "la bajó anoche la Marina" informó un vecino que vive frente al mar y a pocos pasos del bulevard.

Quizá la SEMAR siguió órdenes Epigménicas: tan obsesionadas con las imágenes-símbolo. La gran bandera de México, en esta lógica, no podía servir de fondo, cobijo y trasfondo a gente que se atreve a cuestionar y no aceptar lo que dice el presidente emanado de MORENA Andrés Manuel López Obrador. Esa es la única explicación posible. Mañana lunes seguro, ondeará de nuevo haciendo el guiño nacional en ese quiebre del bule, donde antes, dicen, estuvo parte del "penacho del indio".

Por ahí vimos a las feministas Mónica Mendoza y a la titular del Instituto de las Mujeres, la perredista Blanca Aquino. También estuvo el priista Héctor Yunes, ex senador y ex candidato a la gubernatura; el panista Francisco Ávila Camberos, ex alcalde de la ciudad de Veracruz y ex titular de Puertos en el sexenio de Vicente Fox. También al ex alcalde priista de Boca, Anselmo Estandía Colon. Marcharon conocidas defensoras del Medio Ambiente y de los Animales.

Lo notorio: familias con sus hijas, esposos, padres o abuelos en sillas de ruedas; familias jóvenes con carriolas y bebés de brazos y de biberón; muchísima gente mayor de toda condición social. Mujeres y hombres jóvenes con sus perros, muchas señoras solas portando pequeñas cartulinas: "Con el INE llegaste con el INE te vas", "México no eres tú sólo López", "Mi INE no se toca", y uno muy guasón típico jarocho: "No te metas con mi INE" rodeado de signos musicales.

El sol pegó fuerte y desde las 9 presagió que la marcha iba a ser de resistencia: realmente ver marchar a jarochos y boqueños en domingo y temprano no es usual; vinieron también del sur veracruzano a unirse: de Coatzacoalcos y de Minatitlán, de más cerca de Alvarado, Tlacotalpan y Cosamaloapan, no quisieron perderse la experiencia.

Un recorrido de media hora es, al rayo candente del sol, una prueba de resistencia y de voluntad: los jarochos caminaron y doblaron en el Hotel Lois y enfilaron hacia el monumento a los Niños Héroes, ahí la animadora joven que arengó toda la marcha dio voz a otros jóvenes que dijeron básicamente lo mismo: que quieren un INE ciudadano, no "destazado", no una calificación de elección en manos del gobierno.

Un mensaje liso y llano. Culminó la marcha diciendo en base a google maps que eran más de 15 mil asistentes. Arreciaron los gritos y vivas. Todos cantaron el himno nacional mientras algunos padres explicaban a los sedientos y acalorados niños por qué estaban ahí gritando en defensa del INE.

Tarde espléndida de luz y de mar profundamente azul. Tarde de convicciones más allá de los partidos y de los políticos. Tarde anti Amlo, sí claro. Pero para muchos fue más que eso y se notó en las charlas, las frases recortadas al paso, la convicción de que se defiende una tranquilidad al emitir el Voto, la tranquilidad ciudadana que se percibe amenazada.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.