11.Octubre.2022
ALUMNOS Y DOCENTES DE FACULTAD DE DERECHO DE LA UV FUERON CON FALDA A CLASES
En Xalapa...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,11 de OCTUBRE,2022._Alumnos y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana campus Xalapa, acudieron a clases vestidos con falda.

Esta manera de vestir, surgió tras la convocatoria de los estudiantes de la experiencia educativa Introducción al Amparo, que buscan acabar con la inercia en que ha caído la Facultad.

La acción de acudir a clases con falda, es parte de un experimento social que propicie la reflexión.

Arturo Hernández Abascal, catedrático de la experiencia educativa Introducción al Amparo, quien acudió a dar su clase vestido con falda estilo escocés, detalló que la convocatoria surgió en su clase por sus propios alumnos “para romper la inercia en que ha caído la Facultad desde hace muchos años”.

En entrevista, expresó que en esta institución de educación superior donde más se deberían promover los derechos humanos y de donde más deberían salir este tipo de iniciativas, no suele ser así, es una Facultad sumamente conservadora.

Por ello, dijo que es el momento de “sentirnos orgullosos de promover los derechos de las personas, de hablar de inclusión, de las mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ y los constantes acosos y burlas a los cuales se enfrentan.

En ese tenor, destacó que la vestimenta no tiene género, es una construcción social, ya que históricamente el hombre ha usado más falda y las mujeres han dejado de usarla, porque están más expuestas al acoso.

"No solo hay que hablar de derechos humanos, hay que defenderlos, precisa como parte del lenguaje incluyente, el propósito es derribar los estereotipos y roles de género de la sociedad y reducen las libertades”.

En las generaciones más jóvenes se notan cambios significativos en esta materia en comparación con aquellas más mayores, sirviendo de ejemplo esta iniciativa y muchas otras en las que los jóvenes toman mucha parte como el Black Lives Matter o las protestas de los últimos años a rol del movimiento LGBT+, finalizó.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.