21.Agosto.2022
EL PAGO DE LAS COLEGIATURAS ESCOLARES ES DEDUCIBLE DE IMPUESTOS
Si se hace a través de tarjetas bancarias, transferencias o cheques...
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /


El pago de las colegiaturas pueden ser deducible de impuestos al presentar la declaración anual ante el SAT, sin embargo, el pago tiene que hacerse con tarjeta, cheque o transferencia electrónica, informa Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz.

Entrevistado en el Colegio de contadores, recomendó comenzar a guardar las facturas ahora que inicia el nuevo ciclo escolar.

Para que la factura sea válida se debe pagar con tarjeta, cheque o transferencia electrónica.
Se podrá deducir si la colegiatura es para el contribuyente, sus hijos, cónyuge o sus padres.

“Ahorita que viene la parte de colegiaturas, útiles y demás, recomendamos cuidar estas deducciones personales que se ocupan en colegiaturas. Tenemos el transporte escolar que se puede hacer deducible en la declaración anual. Los lentes ópticos, que también tienen un tope de 2 mil 500 pesos por cada usuario y también puede usarse en la declaración anual”.

Aunque los útiles escolares no son deducibles, recomendó a los padres de familia verificar donde comprarlos, para no efectuar gastos de más.
Insistió en que es importante comenzar a pensar en la deducción de impuestos.

“Pueden utilizar ese tipo de deducciones, esos estímulos para disminuir o tener un saldo a favor en la declaración anual del 2023. Hay que prevenir porque muchos pierden esa deducción de colegiaturas. Tu tienes de 12 mil a 24 mil pesos como estímulo de colegiaturas. Los útiles escolares no son deducibles”.

Finalmente llamó a cuidar el dinero y no endeudarse con el regreso a clases.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.