04.Junio.2022
REGIÓN VERACRUZ DE LA UV DESARROLLARON MEDICAMENTO PARA ARTRITIS
Buscan apoyo del sector salud para comercializarlo…
Por JOSÉ CASTILLO
Foto: / I.O. /
Por: JOSÉ CASTILLO /

Docentes de la Región Veracruz de la Universidad Veracruzana, dieron a conocer que desarrollaron un medicamento empleado para el tratamiento de artritis reumatoide y colitis ulcerosa, por lo que ahora buscan hacer lo necesario para poder comercializarlo.

Karina Mondragón Vásquez y Jorge Guillermo Domínguez Chávez, son los académicos de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad región Veracruz, quienes esperan que la industria farmacéutica del país tenga interés para la comercialización de la patente “Nuevas fases sólidas de sulfasalazina”.

En 2020, después de seis años de trabajo e investigación, los académicos lograron obtener la patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en la cual también se involucraron 3 estudiantes de esta casa de estudios: una de Doctorado y dos de licenciatura, ahora, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología, adscrita a la Dirección General de Vinculación de la UV, los académicos esperan comercializar el fármaco.

Karina Mondragón explicó que trataron de modificar las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de la sulfasalazina, el problema radica en su baja solubilidad y biodisponibilidad, lo cual propicia una ineficacia terapéutica, la invención es una forma sólida binaria generada a través de la interacción de la sulfasalazina con una molécula o aminoácido llamado arginina, esta nueva forma sólida del fármaco es 40 veces más soluble que el original, el cual se encuentra en el mercado. Un fármaco logra su efecto terapéutico cuando se absorbe en sangre, pero para ello primero tendrá que solubilizarse.

“Esto da lugar a un medicamento más eficaz y seguro que impacta en la salud de la sociedad que así lo requiera. Ese es el primer paso, si un fármaco no se solubiliza, no se absorbe ni llega al torrente sanguíneo, su eficacia terapéutica es baja a pesar de tener actividades farmacológicas importantes”.

Destacó que alrededor del 70 por ciento de los fármacos comercializables tienen problemas de solubilidad. Con esta patente, los docentes universitarios logran atacar el problema, pues al incrementar la solubilidad también pueden reducir la dosis hacia el paciente.

La disminución de la dosis impacta en el costo del producto y en los efectos secundarios, sobre todo porque este fármaco se administra por periodos de tiempo muy largos, pero con la invención está protegida por la UV, y como fármaco requiere de ciertas condiciones para poderse comercializar, como, por ejemplo: pruebas de escalamiento y piloto para ver su factibilidad, así como estudios de formulación.

Lo anterior en cuanto a lo técnico, pero en el ámbito de la biofarmacéutica también correspondería realizar un estudio de ajuste de dosis.

“El efecto farmacológico del medicamento se conoce bien, pero al ser más soluble y a partir de esta nueva fase sólida obtenida, se requiere hacer un nuevo ajuste de dosis.”

Karina Mondragón Vásquez, dijo que una patente es indicador de desarrollo porque favorece a la sociedad, al estado de Veracruz y al país, por ello, destacó la necesidad de concretar la parte de transferencia tecnológica al sector empresarial, en beneficio de la propia UV. “Esto de las patentes tendría que ser un ganar para los investigadores, para la UV, para el país y para la sociedad”.

Hoy en día, se encuentran en la fase de difusión del producto, por lo que esperan –en breve llegar a un buen acuerdo comercial entre el sector privado y la UV,llevar cualquier producto farmacéutico al mercado resulta muy caro, por lo que definitivamente se requiere del respaldo de farmacéuticas.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.