11.Marzo.2018
CNDH ACUSA A LA FGE DE IRREGULARIDADES EN INVESTIGACIÓN DE ACTIVISTA DESAPARECIDA
Emite recomendación dirigida a Jorge Winckler, la activista desapareció desde el 2016...
Por
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Por: /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a la Fiscalía General del Estado de cometer irregularidades en la investigación de la desaparición de una activista que apoyaba a colectivos de personas desaparecidas destacando que la FGE no tiene avances en el caso hasta el momento.

La CNDH dijo que cinco servidores públicos de la FGE cometieron acciones que violentaron el derecho de acceso a la justicia y dar con el paradero de Claudia Ivonne Vera García, activista reportada como desaparecida el 25 de marzo.
“Esta Comisión Nacional acreditó que cinco servidores públicos de dicha Fiscalía General violentaron el derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia, de la víctima y sus familiares, y no investigaron oportunamente la desaparición, ya que omitieron tomar en cuenta el contexto de la labor de activismo y acompañamiento de la víctima a familiares de personas desaparecidas, con lo cual dejaron de observar las obligaciones previstas en la normatividad que rige su actuación”, dijo la CNDH.

La comisión destacó que solicitó en su momento a Fiscalía General implementar medidas cautelares en favor de la activista desaparecida, para dar con su paradero, se respetaran sus derechos y se brindara seguridad a sus familiares. Lo anterior, después de que el 25 de marzo de 2016, un portal noticias publicó una nota periodística sobre un grupo armado que secuestró a la activista Vera García en su lugar de trabajo.

La fiscalía no hizo caso de las indicaciones dadas por la CNDH y señaló que no garantizaron el acceso a la justicia a los familiares de la agraviada e incurrieron en irregularidades.
Ante estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 4/2018 dirigida al Fiscal General Jorge Winckler recordándole al fiscal que los activistas que colaboran con colectivos de personas desaparecidas necesitan protección y una actuación rápida por parte de las autoridades para garantizar su seguridad y esclarecer agresiones en su contra.

“La Comisión Nacional recomendó al Fiscal General del Estado de Veracruz realizar la debida integración de la investigación iniciada con motivo de la desaparición de la víctima y continuar con la indagatoria de los hechos, conforme a los estándares nacionales e internacionales de debida diligencia y debido proceso, así como instruir a la Visitaduría General de esa Fiscalía revisar la indagatoria del caso y presentar un plan de fortalecimiento de la investigación que tenga como objetivo la localización de la víctima”, dijo la CNDH.

Se le recordó a la FGE que debe doar a los agentes del Ministerio Público de recursos materiales necesarios para realizar las investigaciones en casos de desapariciones; asignar a un servidor público de alto nivel que sea enlace para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación, e inscribir a los familiares de la persona desaparecida en el Registro Estatal de Víctimas y enviar a la Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.

La Recomendación ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede ser consultada en la página oficial de la CNDH

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.