08.Marzo.2018
“NUNCA ME HE SENTIDO MENOS QUE UN HOMBRE” AFIRMA TANIA MONTERO
El Muay Thai Kick Boxing, le ha exigido disciplina pero sobre todo dedicación…
Por ABRAHAM NASSAR /EXCLUSIVA
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: ABRAHAM NASSAR /EXCLUSIVA /

“Nunca me he sentido menos que un hombre”, dice muy segura de sí, Tania Fernanda Montero Rodríguez estudiante de bachillerato y practicante de Muay Thai, Kick Boxing y Artes Marciales Mixtas, en la charla exclusiva, a propósito de que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, para los Lectores de EL MERCURIO DE VERACRUZ.

Tania Montero, con dos años de experiencia en su disciplina y como peleadora de estos deportes de contacto, afirma que lo que muchas personas piensan sobre las mujeres que practican esta clase de deportes, no ha representado un obstáculo para ella.

Bajo la instrucción de los maestros Alfonso Lanuza y Renne López en el gimnasio Kai Muay Gym, Tania Montero dice que a sus 16 años de edad se sintió inclinada por practicar estos deportes de contacto inicialmente por tomar una vía deportiva distinta a la de la mayoría de las personas.
Admite que actualmente son pocas las mujeres que practican estos deportes y un factor que influye es la idea de la sociedad sobre actividades como el Muay Thai, kick boxing y las Artes Marciales Mixtas, pues son rápidamente tachadas de violentas.

“En el ambiente en el que estamos desarrolladas somos muy poquitas mujeres las que lo practican, no creo que sea un obstáculo el que seamos mujeres, pero si sé que es menos común que las mujeres practiquen esto por lo mismo: porque dicen que es violento o tienen ese estereotipo de que solo es para los hombres”.

Pese a lo anterior dijo que a ella no le representa ningún obstáculo lo que opinan las personas en general, destacó que en donde entrena tiene pocas compañeras mujeres para entrenar siendo la mayoría hombres sus compañeros de entrenamiento, pero no significa un obstáculo para competir ni entrenar.

“Nunca me he sentido menos a comparación de un hombre, realmente nunca vamos a ser iguales en muchas cosas porque hay muchas diferencias, pero nunca me he sentido chiquita a comparación de mis compañeros, nunca”.

Ante este hecho y con mucho orgullo, Montero Rodríguez detalló las competencias en las que ha conseguido participar gracias a su esfuerzo y los logros que ha cosechado así como sus próximos objetivos en la competencia.

PREMIOS…

“El año pasado tuve varias peleas que incluso no puedo recordar exactamente cuántas, pero fui campeona regional de Morelos, fui segundo lugar en un torneo a nivel estatal, fui primer lugar en el nacional de kick boxing que fue en el DF, de ahí tuve una pelea internacional que fue en Mérida contra Estado Unidos y esa la perdí pero hicimos un buen papel porque después de esa se me abrieron las puertas, ahorita iniciando el año fui a participar al primer filtro para ir a un mundial de Muay Thai y quede en segundo lugar pero pase al segundo filtro para poder ver si seré clasificada para el mundial que será en mayo en Cancún, entonces estoy ahorita en mi categoría de 48 kilos y me voy a enfrentar contra la ganadora del panamericano del año pasado en el DF, esperamos tener buenos resultados y poder ir al mundial”.

Tania Montero dijo que afortunadamente en su caso no se le complican muchas cosas para poder competir pues la disciplina que ha adquirido por medio del deporte ha contribuido en fijarse bien sus prioridades.

ECHÁNDOLE GANAS…
“En la escuela de 7 a 3 de la tarde de ahí regreso a mi casa a hacer lo que me toca a comer y ya de aquí salgo al gimnasio a las 6 y regreso como a las 9 de la noche, entonces, no creo que deba llamarla complicación pero creo que esa sería la escuela, solo tenemos que echarle más ganas que las demás personas, esmerarnos más”.
En el sentido físico explicó que adaptarse a un régimen alimenticio le representó un obstáculo inicialmente para poder bajar de peso y entrar en la categoría de los 48 kilos pero con esfuerzo logró adaptarse siguiendo los lineamientos del Nutriólogo.

DEPORTE Y NUTRICIÓN…

Con respecto al futuro dijo que ha estado pensado en estudiar una licenciatura en Nutrición sin descuidar el deporte, contempla la posibilidad de poder dar clases, enseñarles a los niños pero dejar de practicar el Muay Thai, Kick Boxing y Artes Marciales Mixtas no está en sus planes a futuro.
Reiteró que los deportes que practica le han exigido poner mucha dedicación y disciplina para poder avanzar en ellos.
“Los deportes en los que yo entreno me han exigido mucha disciplina y mucha dedicación para poder seguir haciendo lo que me gusta y seguir saliendo bien en la escuela y bien en mis entrenamientos”.

A LOS DEPORTISTAS SE LES APOYA POCO…
Entre los obstáculos que mencionó que ha enfrentado se encuentra en dinero ya que señaló que en México los deportistas realmente no son muy apoyados por las autoridades lo cual la ha puesto en la necesidad de buscar otras formas para poder conseguir los recursos económicos.

“Me ha tocado salir a botear al bulevar o vender cosas, hacer cosas aparte para poder recaudar el dinero e ir a los torneos, es mucha la gente que nos ha apoyado con lo poco que tiene pese a que hemos pedido apoyo a otras organizaciones no hemos recibido respuesta por eso ahora nos toca a nosotros buscar diferentes alternativas para poder conseguir el dinero”.

Pese a los obstáculos dijo que ha podido contar con el apoyo de otros para poder avanzar como su papá, su mamá y de sus instructores.Si bien dijo que la mayoría de las mujeres que se interesan por estos deportes de contacto lo hacen más por aprender defensa personal que por subirse a un ring y competir si invitaría a las mujeres a practicarlos independientemente de lo que la sociedad opine y de la idea que puedan tener.

“A las mujeres invitaría a que conocieran el Muay Thai o cualquier deporte de contacto pues una disciplina siempre te va alejar de muchas cosas como las vicios y mantener el físico saludable es sin duda un gran beneficio”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.