13.Diciembre.2017
ADIÓS AL BASURERO A CIELO ABIERTO, VIENE RELLENO SANITARIO
Proyecto está dividido en tres etapas…
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

El alcalde en funciones del puerto de Veracruz Ramón Poo Gil y el alcalde electo Fernando Yunes Márquez dieron el banderazo de inicio para la construcción del nuevo relleno sanitario a fin de solucionar el problema que representaba el tiradero a cielo abierto del municipio.

La Administración Portuaria Integral (API) cedió el terreno de 17 hectáreas ubicado a un costado del actual tiradero, en Santa Fe, en comodato por un tiempo de 15 años.

El alcalde porteño aseguró que esta obra cumple con la normatividad ambiental NOM-083-SEMARNAT-2003, con los criterios adecuados para la construcción del sitio, además cuenta con los estudios geológicos y geofísicos correspondientes.

Durante la ceremonia especialistas de la empresa VEOLIA explicaron las diferencias entre un tiradero a cielo abierto con un relleno sanitario además de detallar las etapas de la obra y las labores que esta conlleva.

Se destacó que a diferencia de un cielo abierto el relleno sanitario es una obra controlada que minimiza el impacto ambiental en la que no existe fauna nociva como ratas, moscas y demás además de que se carece de incendios.

La infraestructura contará con cerca perimetral, franja de amortiguamiento, caseta de vigilancia y portón de acceso, caminos perimetrales e interiores, báscula, áreas de estacionamiento, celda de disposición de residuos para garantizar que no se contamine el subsuelo ni los mantos acuíferos, pozos de biogas, sistema de impermeabilización, por lo que los residuos no estarán en contacto directo con el suelo, capas de geotextil y geomembrana, lagunas de lixiviados, monitoreo de lixiviados y biogas, plataformas de residuos y pozos de biogas, y al final de su vida útil será reincorporado como área verde.

El proyecto está dividido en tres etapas, la primera es la construcción, equipamiento y operación del nuevo relleno sanitario; en segundo término, se planea la construcción de una planta de separación de residuos reciclables y por último la clausura y saneamiento de lo que es el actual tiradero de basura.

“La Administración Portuaria Integral va a aportar 27 millones de pesos para el saneamiento del relleno sanitario y se van a poner todas las condiciones para que hagamos y que pasemos de tener un tiradero de cielo abierto a un verdadero manejo de residuos sólidos en la ciudad de Veracruz, a través de un relleno que cumpla la ley y garantice el cuidado ambiental, así como la salud de los veracruzanos”, dijo Poo Gil.

Por su parte el alcalde electo Fernando Yunes Márquez, reconoció el sentido de responsabilidad del alcalde porteño Ramón Poo al desarrollar esta obra que soluciona un problema de mucho tiempo y que ha venido afectando la salud de la ciudadanía además de señalar que este proyecto deja un legado para los veracruzanos que seguirá siendo útil para la administración de 3 o 4 alcaldes después de él.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.