10.Septiembre.2017
ZONAS DE DERRUMBE EN XALAPA FUERON INVASIONES DE TERRENOS
Las denuncias se interpusieron en 2014 sin solución
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Xalapa, Ver.- El asentamiento irregular llamado Ampliación Luis Donaldo Colosio, donde fallecieron dos varones a causa del desgajamiento de un cerro, es parte de una invasión a un terreno ejidal, bajo el régimen federal; y en el caso del otro derrumbe en el predio "Moctezuma" ocupada por la organización Frente de Defensa Popular (Fredepo) pertenece al gobierno estatal, informó el director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas.

Desde el año 2014 fueron interpuestas un promedio de nueve denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar parte de la invasión de terrenos por organizaciones populares en algunos casos.

Explicó que de estas nueve denuncias ante la FGE, seis de estas se deben a fraccionamientos indebidos, que superan cada una los seis mil metros cuadrados.


Explicó que dos de estas invasiones en fraccionamientos indebidos fueron denunciados en el año 2014 y en el 2015 identificaron tres más.


Para el año 2016, la dirección de Desarrollo Urbano identificó tres invasiones de los más pequeños, para hacer un total de nueve.



"Desde el 2014 las denuncias esta en la fiscalía y no tenemos avances significativos para llevar a cabo o en su momento que se pudieran llevar a cabo los desalojos por un juez" dijo el director.


La labor del ayuntamiento es hacer la identificación en temas de desarrollo urbano, medio ambiente y proteccion civil y con estos seis dictámenes elaborar un dictamen en conjunto que se presenta al área jurídica municipal para que a su vez sea denunciado ante la FGE.


"Presentamos la denuncia ante la Fiscalía, pero no ha pasado a más de eso. Los terrenos no son municipales, son del gobierno del estado y algunos otros son propiedad privada" indicó.



Explicó que se denomina fraccionamiento a un terreno a partir de que mide los seis mil metros cuadrados.

"Tenemos nueve denuncias totales por ocupaciones indebidas y seis de estas se identifican como fraccionamiento indebido por las dimensiones de la tierra, las otras tres son ocupaciones de dos o tres casas que no son fraccionamiento" explicó.



En el caso del asentamiento humano Luis Donaldo Colosio está identificado como irregular, porque no hay antecedentes de una lotificación autorizada por autoridad municipal o estatal, explicó.

" Se tiene conocimiento que es bajo el régimen ejidal y es una ocupación indebida lo cual se tipifica como una ocupación indebida, ocurrió una desgraciada como en la colonia Moctezuma, son asentamientos irregulares" indicó.

Refirió que la invasión en la reserva territorial ahora llamada colonia Fredepo fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al igual que otros tres asentamientos más por ocupación indebida en la colonia Moctezuma.

"Tenemos tres denuncias penales en contra de quien resulte responsable por la ocupación indebida también y una de estas que cerca de la calle Sembradores, que es donde también se colapsó parte de una ladera y provocó que asentamientos de chozas se colapsaran" finalizó.


A fin de prevenir "complicaciones" el ayuntamiento local interpuso denuncias desde el año 2014 ante la Fiscalía General del Estado en el que se da cuenta de nueve asentamientos irregulares en zonas de riesgo, sin embargo la autoridad sigue sin investigar y no se ha podido poner solución.

Luego de que fallecieran dos hombres por los derrumbes de cerros en el
Asentamiento Irregular Ampliación Luis Donaldo Colosio, el presidente municipal Américo Zúñiga Martinez afirmó que el ayuntamiento previno e invitó a las familias de manera directa para que abandonaran esas zonas y se refugiaran en un albergue, pero se negaron.

"Lamentablemente no es el único punto de Xalapa donde tenemos fraccionamiento irregulares, el fraccionamiento indebido está tipificado en nuestro código penal y el ayuntamiento como una acción de responsabilidad y como acción preventiva, presentamos denuncias ante la Fiscalía para que se tomen cartas en el asunto", dijo.


El alcalde explicó que el ayuntamiento local no cuenta con policía municipal para llevar a cabo un desalojo de familias en zonas de alto riesgo, cuando hay lluvias por arriba de los 140 milímetros como ocurrió con el huracán Katia.

"No tenemos a cargo del ayuntamiento Fuerza Publica para llevar a cabo desalojos, pero se ha pedido a las autoridades correspondientes que se atiendan, no solo es la Luis Donaldo Colosio, tenemos la Fredepo, El Olmo, cada uno de los fraccionamientos ilegales el ayuntamiento lo ha hecho del conocimiento de la Fiscalía, hemos hecho mesas de trabajo y nos han atendido" explicó.


Dejo en claro que al Solicitar a las familias que dejen sus casas porque vienen lluvias fuertes y podría ocurrir una desgracia no va implícito un mensaje político en contra de quienes han promovido las invasiones en zonas irregulares, sino que se busca prevenir.


"Esto demuestra que no es tan solo un tema de algún movimiento político contra un grupo social o contra el interés de un grupo legítimo de tener una vivienda, es un tema de Protección Civil que nos refiere a la orografía irregular y tenemos registrados asentamientos que se ponen en peligro" indicó.

Afirmó que "el peligro" de deslizamiento de tierra "no ha concluido" por lo que podrían presentarse más "complicaciones" en las casas localizadas en laderas, para prevenir, invitó a las familias a resguardarse en los albergues instalados por el DIF municipal.

Afirmó que el ayuntamiento local invitó a las familias en zona de riesgo para que abandonaran el lugar y se refugiaran en un albergue, sin embargo se negaron por temor a perder sus propiedades.

"Y son en esos asentamientos donde el personal del ayuntamiento notificó de manera directa para que pudieran buscar resguardo, muchas personas ante el temor de perder su propiedad, de ser desalojados prefieren pasar el riesgo y esto en Xalapa tiene consecuencia, la petición respetuosa a que pensemos primero en la integridad física de nuestras familias" señaló.


El presidente municipal recorrió la División del Norte, la calle Unidad y Trabajo, de la colonia Revolución para atender a las familias que sufrieron algún tipo de inundaciones a causa de las lluvias del huracán Katia.

Más tarde se trasladó a diversas calles de la Colonia Arroyo Blanco, a la altura de la avenida Adolfo Ruiz Cortines,
Acompañado de la sindica Michell Servin González; el director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas; el director del DIF municipal, Adolfo Toss Capistrán; el director de Recursos Humanos, José Luis Larraga Cruz; el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Publica, Manuel Meza García; el regidor XII, Jorge Huitron Lopez y el director de CMAS, Víctor Hugo García Pacheco.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.