02.Julio.2017
AMBROSE BIERCE "EL GRINGO VIEJO" QUE NOS SIGUE PROVOCANDO...
Este domingo Lectores, les presentamos un diccionario que solo pudo escribir el "diablo", disfrútenlo...
Por
Foto: / I.O. /
Foto: / REDACCIÓN /
Por: /


En "El Diccionario del Diablo", Ambrose Bierce nos ofrece una burla del género humano: de sus instituciones, del sentido común, de sus ideas, de sus creencias; se dice que Bierce es el maestro del "humor negro" y "El Diccionario del Diablo" cuando se publicó por primera vez, tuvo el efecto de provocar una rebelión entre las ideas y conceptos como se conocían y las ideas impuestas.

"El Diccionario del Diablo" es una recopilación de 998 definiciones escrito de 1881 a 1906 por Ambrose Bierce donde se hace referencia a la sátira dentro del significado de estas definiciones. Ediciones del diccionario se han publicado en Estados Unidos y en América Latina por décadas. Ahora, para los Lectores de EL MERCURIO DE VERACRUZ, reseñamos uno, el editado por Grupo Editorial Tomo, con 225 páginas, y de su primera edición traducida al español de febrero de 2000, ciudad de México.

Inicialmente este texto del periodista y escritor norteamericano que en México nos es "familiar" a partir de que Carlos Fuentes lo retoma como "personaje" para su novela "Gringo viejo", fue publicado en fragmentos en diversos periódicos durante más de veinte años. Al finalizar, en 1911, se recopiló una versión completa, y el libro fue conocido desde la Guerra de Secesión.


DE CÍNICOS Y PLAGIOS...

El libro ha tenido dos títulos el primero “El diccionario de los Cínicos” por
AudreyDillon-Malone y el segundo “Diccionario del Diablo” por Ambrose Bierce.

El Diccionario se inició en un semanario en 1881 y fue continuado de modo itinerante hasta 1906. Ese año y durante gran parte de él, el libro fue publicado bajo el título de El vocabulario del cínico, en ese momento Ambrose Bierce no pudo rechazarlo ni aprobarlo y simplemente así lo titularon.

PREFACIO, Prefacio Satírico de Ambrose Bierce al Diccionario del Diablo de 1911

El título, asegura respetuoso, fue impuesto por asuntos religiosos de parte del último periódico en que había aparecido parte de la obra, cuando se publicó con tapas en todo el país ya había imitadores con muchos libros “cínicos”, - El esto del cínico, El aquello del cínico y Lo otro del cínico-.

Entre todos estos libros proporcionaron al término “cínico” una desaprobación tan profunda que cualquier libro que lo llevara resultaba desacreditado antes de su publicación.

“Además algunos de los más emprendedores humoristas del país contribuyeron a esas partes de la hora de acuerdo con sus necesidades y muchas a sus definiciones anécdotas frases y demás ha llegado a convertirse en algo más o menos habitual dentro de lenguaje popular.

Se hace explicación no por ninguna orgullo de prioridad en la ocurrencia sino para defenderme de cualquier posible acusación de plagio lo cual no es una broma”

Al limitarse a ofrecer el autor espera verse sin culpabilidad donde aquellos a quienes dirige la obra, almas ilustradas que prefieren los vinos secos a los dulces sensibilidad al sentimiento Ingenio honor y simple inglés a jerga.

A.B.


VIDA DE PELÍCULA DE...HORROR

Ambrose fue hijo de un señor que se llamó Marco Aurelio Tácito Pierce quién se suicidó frente a él cuando el autor tenía 11 años posteriormente a los 5 años de edad Ambrose riñó con su hermano y le dio un hachazo en el pie que lo dejó mutilado para toda su vida, su madre se fugó con un desconocido pistolero, su hermano se hizo sacerdote jesuita, su otro hermano se dedicó a dar exhibiciones de fuerza en el circo y su hermana llamada Cleopatra, se fue misionera a África donde más tarde terminó en la mesa de esas criaturas, Ambrose quedó el cuidado de un tío llamado Lucius que
tenía oficio decorador pero también era pirata por lo que murió náufrago.

En Estados Unidos colaboró en los diarios de California y llegó a ser director de The examiner. Así mismo publicó una columna de relatos cortos con los que empezó a tener fama.

En 1913 decide viajar a México para unirse a las tropas de Francisco Villa él dice que quiso morir con la misma originalidad con la que vivió y antes de partir él dijo“Es una buena manera de terminar con esta mierda”, efectivamente el murió en México en 1913 con circunstancias que nunca fueron claras, en el último episodio de su vida fue recogido y novelado por Carlos Fuentes en su obra "gringo viejo" de la cual se hizo una película.

Hablan de que Ambrose Bierce pudo haber nacido con mala estrella como si hubiera sido producto de humor negro y sarcástico así como lo que se respira en su obra fundamental el “Diccionario del diablo” en el que se abordan temas pero desde el otro lado.

Asegura Roberto Mares en su prólogo “Desde lado de la brillantez del humor irreverente del pensamiento sin ataduras ni compromisos ya por eso este libro es más que un pasatiempo es un estímulo para la inteligencia y Elsa no ejercicio de la malicia lo que es bastante Útil para superar esa síndrome de optimismo ingenuo que tanto nos limita y nos empobrece”


ANORMAL- Un individuo normal que definió lo anormal del siguiente modo que no responde a la norma en cuestiones de pensamiento y conducta ser independiente es ser anormal Y ser anormal es ser detectado En consecuencia el autor aconseja para hacerse más al hombre medio que a uno mismo quien lo consiga obtendrá la paz la perspectiva la muerte y la esperanza del infierno.
Ambrose Bierce

.......


Esperamos que los Lectores disfruten con este texto siempre nuevo.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.