21.Agosto.2016
FORTALECE SS SUS ACCIONES DE FARMACOVIGILANCIA
Con el propósito de evaluar los riesgos asociados al uso de medicamentos por la población
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2016.- Con el propósito de evaluar los riesgos asociados al uso de medicamentos por la población, y contar con elementos que permitan determinar su comportamiento mediante la recopilación de notificaciones de sospechas de reacciones adversas, analizando la frecuencia de aparición de efectos en el tratamiento de una patología específica, la Secretaría de Salud (SS), a través de la dirección de Prevención contra Riesgos Sanitarios, lleva a cabo acciones de fortalecimiento de su programa de farmacovigilancia en la entidad.

El programa, que es de origen federal, desarrolla interacciones con los medicamentos concomitantes para poder establecer relaciones de causalidad y tomar acciones oportunas ante complicaciones o situaciones de riesgo a través de dos vertientes: el análisis de riesgos que comprende la identificación, cuantificación y evaluación de las notificaciones recibidas, y la gestión de riesgos mediante la aplicación de acciones regulatorias, medidas preventivas específicas y la comunicación de los riesgos a los profesionales de la salud y la población.

El líder del Programa de Farmacovigilancia en Veracruz, Luis Vicente Zurutuza López, explicó que éste es una pieza clave en el ámbito de la Salud Pública, porque permite la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos en humanos.

Su implementación, añadió, es un compromiso de colaboración entre todos los implicados con el medicamento, como instituciones del Sistema Nacional de Salud, profesionales en la materia, centros de investigación clínica, titulares del registro sanitario, distribuidores y comercializadores, incluyendo vacunas, así como de los remedios herbolarios y los pacientes que representan el usuario final del producto.

Señaló que para garantizar este procedimiento se ha recurrido a la conformación de Comités de Farmacovigilancia Hospitalaria en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, y a la capacitación del personal de Salud y Farmacias.

También, destacó que es importante valorar el uso terapéutico de un medicamento, que se fundamenta en los criterios de eficacia y seguridad, enfocándose en la relación riesgo-beneficio; precisó que un medicamento se considera seguro cuando sus riesgos son menores al beneficio terapéutico que aporta, es decir, cuando el patrón de reacciones adversas resulta tolerable.

Recordó que el pasado mes de marzo se realizó en Veracruz el Primer Foro Estatal de Farmacias y Aspectos Regulatorios de Cuidados Paliativos, en el que se dio a conocer el Esquema Integral de Cuidados Paliativos y Dispensación de Medicamentos en farmacias, plática que fue impartida por personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).


Finalmente, Zurutuza López dio a conocer que en próximos días se estará capacitando, en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), a 78 estudiantes de farmacovigilancia de la Facultad de Medicina.

Este evento, que fue organizado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, contó con la asistencia de 336 participantes de instituciones privadas y públicas, y de farmacias del sector privado; asimismo, se obtuvo el segundo lugar por la modalidad de Información en Cartel.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.