** Ahora resulta que una ineficaz –sinónimo de: improductiva, nula, incapaz, inútil, y otros calificativos más-; como la tal Dorheny García Cayetano (media hermana o lo que sea, de Cuitláhuac, el bailador del Xantolo que desperdició la Gubernatura de Veracruz); ayer se atrevió a decir como “diputada” de MORENA en el nuevo congreso del estado, que promoverá una iniciativa de ley “para impedir” que los Medios de Comunicación “sigan reproduciendo mensajes violentos, misóginos y machistas en contra de las mujeres…”
** Quienes como Oposición política estuvieron décadas en las calles y en los congresos y cámaras altas del país, llenando de calificativos y en muchos casos insultos directos, a quienes eran el Oficialismo “del prian…” como hoy les dicen; pero valiéndose de esos Medios de Comunicación para colocar sus mensajes, demandas y reclamos, pero hoy quieren, colados al Poder Político y Económico del país y concretamente en nuestro caso del estado de Veracruz, “impedir” la Libertad de Expresión en los Medios de Comunicación.
** ¿Quién es Dorheny y qué ha hecho por Veracruz en los últimos seis años? Esta desconocida néofita de la política, sólo se benefició por parentesco o amistad o lo que sea, de los cargos públicos gozados en el Cuitlacuismo, pero pagados por todos los veracruzanos que seguramente apenas y retienen su nombre: en MORENA, la muchacha ésta es vista también con recelo por la militancia de base y por quienes, como Manuel Huerta y otros más en el movimiento, tienen un largo historial de lucha social en las calles; de real militancia en lo que algún día creyeron era Justicia aunque ahora muchos, hayan torcido el camino y nublado la visión.
** Cayetano García es un peligro ya desde el Congreso de Veracruz, con esta pretensión de impedir que los Medios ejerzan su Libertad de Expresión emanada, esa sí, del Pueblo veracruzano: los medios, como empresas sociales que son, tienen Deberes y Obligaciones: y pagan Impuestos y están sujetos a escrutinio público. El vicio de reglamentar la vida pública y mediática viene de la tradición más retrógrada populista y fascista, por más que los de Morena les llamen “fachos” a los opositores de la 4T.
** Esta muchacha que indebidamente ocupa una Curul en el Congreso, por lo visto le vamos a tener que pagar todos los veracruzanos, la “curva de aprendizaje” como legisladora en Veracruz; tal como a su correligionaria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres, una vergüenza para quienes estudiaron y se especializaron en Derecho. Sí: aunque ahora en MORENA digan que “no importan” los títulos universitarios prestigiosos ganados con esfuerzo, sacrificio e inteligencia. Aunque demeriten el mérito como forma de ocupar puestos y niveles.
** ¿O les parece más honroso ocuparlos porque son parientes primas amigas o lo que sea del poderoso en turno? Violencia es ocupar una posición sin estar preparada para ello: no es Violencia criticar, en su actuar, a una mujer que llega a la Política y ocupa un puesto público. No es violencia decirle a una señora su estado de origen: si quería esta néofita quedar bien con Rocío Nahle, no es por ahí. La electa no lo necesita, está visto que puede hacerlo sola.|
** La “transformación” que sufren muchos en MORENA hoy día, nos recuerda el clásico relato de Robert L. Stevenson: “El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hayde”, y de éste, un fragmento les compartimos:
“-Solo una cosa- dijo el abogado-. Carew era cliente mío, pero también tú lo eres y quiero saber cómo comportarme. ¡No serás tan loco que quieras ocultar a ese individuo!
-Utterson, lo juro por Dios_ gritó el médico_, juro por Dios que ya no lo volveré a ver. Te prometo por mi honor que ya no tendré nada que ver con él en este mundo. Ha terminado todo. Y por otra parte él no tiene necesidad de mi ayuda, tú no lo conoces como yo; está a salvo, perfectamente a salvo; puedes creerme si te digo que nadie jamás oirá hablar de él.
Utterson lo escuchó con profunda perplejidad. No le gustaba nada el aire febril de Jekyll.
_Espero por ti que así sea- dijo-. Saldría tu nombre, si se llega a procesarlo.
-Estoy convencido de ello- dijo el médico-, aunque no pueda contarte las razones. Pero hay algo sobre lo que me podrías aconsejar. He…, he recibido una carta, y no sé si debo enseñársela a la policía. Quisiera dártela y dejarte a ti la decisión; sé que en ti puedo confiar más que en nadie.
¿Tienes miedo de que la carta pueda poner a la policía tras su pista?
-No, he acabado con Hyde y él ya no me importa- dijo con fuerza Jekyll-. Pero pienso en el riesgo de mi reputación por este asunto abominable…”
(páginas 65, 66 y 67, Clásicos B, Ediciones B Argentina, 2016).
** Así tienen que cuidarse los de MORENA: acabar con el “Hyde” que, al parecer, todos ellos llevan dentro.
** Mal empieza en el Congreso de Veracruz, la parienta de Cuitláhuac.
LA EXPERIENCIA EN EL CONGRESO…
** Para muchos en el gremio periodístico de Veracruz, fue un alivio y una grata noticia, conocer que al manejo de la prensa del Congreso llegó Esaú Valencia Heredia, un maestro del periodismo, y del Oficio como se ejercía “antes”; como dicen las más juveniles generaciones reporteriles.
** Esaú, propietario de su medio electrónico “Cambio Digital”, ya con años en el espectro mediático reconocido en la entidad, es originario de Tabasco, y con años de residencia en Veracruz: estudió en la FACICO, Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, UV, cuando ésta estaba ubicada en la calle de Canal en el CH de la ciudad de Veracruz; y desde antes de egresar, ya incursionaba, como muchos en esa década de los años 80, en medios periodísticos.
** Esaú forma parte de esa “camada” de periodistas que se formó en las redacciones al tiempo de estudiar, y comenzó a adquirir la experiencia debida en el Oficio: fue corresponsal muchos años de NOTIMEX, la agencia del Estado mexicano, que también acabó, en su sexenio, AMLO. Y Esaú, dedicado de lleno al periodismo, fue forjándose en los últimos años, una carrera reconocida y estimada en el gremio, principalmente porteño, aunque lo conocen en todo el estado.
** Su trato siempre ha sido cordial y respetuoso, tanto en los modos como en las formas: algo difícil de hallar y de mantener en este gremio, por periodos, furiosamente dividido por los políticos; a Esaú nunca se le ha conocido por gritos ni improperios, y como director de su medio y columnista, ha ejercido una crítica que quizá a muchos no guste: pero no se le puede acusar de poco profesional o falsario.
** Con su llegada al manejo oficial de la información del Congreso de Veracruz, después del periodo negro del señoro (como dicen las Feministas) del de Hueyapan de Ocampo; para el gremio que tiene carrera, oficio y reconocimiento en el Periodismo, el arribo de Valencia supone un respiro en la confrontación estéril con los críticos de la clase política veracruzana.
** Acaso con Esaú Valencia vuelva el Congreso de Veracruz a adquirir un manejo limpio y profesional, de toda la información generada, no sólo por la mayoría morenista de la nueva legislatura, sino con la vocación democrática de cubrirla desde todas las ópticas y ángulos, incluidos el de la Oposición.
** Y además, cosa deseable: que haga una “limpia” de los Periodistas acreditados al Congreso, y evite lo que existe desde el sexenio Cuitlacuista: un aluvión de supuestos “reporteros” y “youtuberos”, que no los ven ni en sus casas: un “cártel” de desaseados pedigüeños, que deshonran al Oficio, y que no dejan trabajar, con su gritería y vulgaridad, en la sala de prensa de la sede de Encanto, a la que tienen copada hasta con “apartados” de sillas y computadoras. Una vergüenza.
** Éxito a Esaú en su nueva encomienda.
** Jueves ya, queridos y estimadas: que nos sea productivo y pacífico el día.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TRANSFORMER.-Los improvisados de la Política morenista y aliados, en Veracruz.
DESMEMORIADOS.-Todos quienes encumbrados en el Poder y adrede, olvidan el papel y la ayuda, que de los Medios de Comunicación han obtenido.
NIVEL.-Algo que muchos y muchas, en la Vida y en la Política, no tienen y no se preocupan por obtener: se puede.