** Se cumple la máxima aquella de “dale Poder a alguien y lo conocerás”, y en éste caso en Veracruz, con un Cuitláhuac García que llegó por “el voto parejo” que pidió para él AMLO, cuando los veracruzanos le creían al tabasqueño y aceptaban su dicho de que era “un rayito de Esperanza”, en el mar de corrupción e impunidad que campeaba en el país, después de la ansiada alternancia política, con dos sexenios del PAN y el último del PRI.
** Cuitláhuac es el ejemplo nacional de la falta de visión y de la humildad necesaria, indispensable, en todos, pero más en los que se asumen “políticos”, para reconocer y enmendar errores: no, García forma parte de esa mayoría de la SinClasePolítica de la 4T, que en Veracruz durante su sexenio, canceló el Derecho de Audiencia, se negó a escuchar y recibir en sus seis años a quienes consideró “adversarios”, empresarios, líderes sociales, periodistas, maestros y familiares de Desaparecidos, entre muchos más, sin advertir que erosionó con esa cerrazón, todo el entramado social por el cual luchamos miles en el estado, cada uno desde sus trincheras.
** Y todavía que faltan 3 largos meses para que se vaya, Cuitláhuac hace gala de esa falta de humildad para afrontar el gran error de no haber aprovechado no sólo el honroso encargo de Ejecutivo del Estado, sino la oportunidad única de haber hecho alianza con el medio de radio y televisión del Estado, RTVeracruz y, al fortalecerlo, haber logrado que los veracruzanos lo conocieran y, al menos, lo apreciaran.
** A él y al supuesto trabajo y obra que afirma hizo en el estado, porque nadie más sabe de eso bueno que dice hizo; pero sí de lo muy malo como es el haber dispuesto, en plena pandemia Covid19, y con la emergencia sanitaria en hospitales, comenzar una “remodelación” en un estadio de fútbol aquí en la conurbada, cuando ya ni “Los tiburones” existen. Ese desperdicio de más de 1 mil millones de pesos que en cuenta rápida y según lo informado por su propio gobierno, dispuso, es una muy mala nota a la hora de hacer el balance del Contexto que deja: una remodelación además, para traspasar la obra a un particular que ni veracruzano es.
** Y ahora que los trabajadores de la Televisora estatal que tuvo mejores épocas indudablemente, han salido a las calles en Xalapa a cara descubierta, a exigir la destitución del director Víctor “Kiko” Cisneros y sus acompañantes, y ver porque el canal oficial y su base trabajadora, emerjan fortalecidos de la crisis que provocó la muerte de un compañero trabajador, todavía Cuitláhuac se atreve a decir que están “politizando” la demanda.
** Y enseguida, replicó su dicho y también acusó a los trabajadores del canal, el servil burócrata del periodismo que tiene la Comisión Estatal de Protección de Periodistas, la CEAPP, como “presidente” Silverio Quevedo; con el silencio cómplice de la runfla de inútiles voraces acomodaticios, que ocupan cargos en la comisión, una que bien que criticaron en sus tiempos porque “la hizo Duarte”; pero hoy engordan y viajan al extranjero, bajo su manto, y no hay un solo periodista veracruzano al que hayan defendido, protegido y ayudado bien. Sinvergüenzas todos con una comisión que da pena y gasto público.
** ¿Y quién demonios tiene la Comisión de Comunicación o como se llame en el Poder Legislativo de Veracruz? ¿Está pintado o redibujada el o la diputada y los integrantes de dicha comisión que también tiene presupuesto para “representar” periodistas y no se ha acercado a los trabajadores del canal oficial en estos momentos?
** Cisneros es el principal responsable del desastre del medio oficial: aparte de que por su negligencia se perdió la Concesión y la certificación ISO que son Palabras Mayores, no es de a gratis ni “anónima” la denuncia de los trabajadores que piden, no sólo su destitución, sino el fincamiento penal de responsabilidades. Algo más grave habrá hecho “el Kiko” como aquí lo conocían, para que tenga en contra a toda la base trabajadora de RTV, junto al impresentable del administrador y dos o tres secuaces cobijados bajo la impunidad cuatrera.
** ¿Esto es lo que le va a heredar Cuitláhuac a Rocío Nahle? Vaya cosa: es para que en estos momentos ya estuviera una comisión “de entrega-recepción” del equipo de la señora dialogando con los trabajadores. Pero por favor: que Nahle no les mande a Adriana Muñoz, la simpática teca es buena para la incondicionalidad y defensa, a ultranza, de todos a quienes percibe como poderosos o benefactores; pero sí que se “transforma”, le cambia el talante pues, cuando trata a quienes considera que “no saben”, o son “inferiores”; y en lo que se convierte “en política” porque esa es su aspiración según su dicho, la oaxaqueña es cabra en cristalería, y el horno del canal no está para esos tamales en estos momentos.
** Nuestra Solidaridad con los compañeros del canal oficial de radio y televisión. Nuestras condolencias por la muerte de Abraham: es doloroso sí, indignante, que ni una esquela oficial de ninguno de los responsables del desastre en RTV hubo; pero todo se paga en vida.
** Martes queridos y estimadas, que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BOMBA.-Dícese en Política de todo pendiente no resuelto/ asumido/: y no las hay pequeñas, todas, si explotan, dañan.
KARMA.-Lo que todos tenemos en Vida.
COSECHA.-Lo que vas sembrando: vas cosechando.