** Antes, en Veracruz, en los gobiernos “neoliberales”, del PRI y del PAN, el llamado “mando único” de la Policía, de cualquiera, fuera municipal, estatal o federal, incluyendo marinos y soldados, recaía en el Ejecutivo del Estado.
** Regla no escrita de la operación delicada de la Seguridad y que sólo “Fénix”, “Atlas”, “Emperador” o “Hércules”, entre varias claves más, internas, de las distintas corporaciones, se usaban para referirse “al jefe” reconocido en Veracruz como el gobernador: y lo que él decía se cumplía, sí o sí, en situaciones no sólo extremas sino imprevistas, como suele ocurrir cuando hay uniformados con armas.
** Esto se acabó al llegar MORENA al gobierno estatal de la mano de Cuitláhuac García, al que por Respeto a los Lectores y Lectoras, no consignamos ahora “la clave” con la cual se refieren a él, pero que denota el nulo reconocimiento que le tienen; porque lo consideran como lo ven la mayoría de los veracruzanos: un inútil soberbio que no aprendió nada en estos años más que a medrar y malgastar el Presupuesto Público de todos.
** La muestra es cómo enseguida respondió ayer Cuitláhuac a la balacera protagonizada por policías persiguiendo en la capital veracruzana a dos jóvenes estudiantes sólo porque iban “en camioneta de lujo”, y “escaparon”, y “arrollaron a policías”. El despliegue policiaco para “revisar” unidades en Veracruz no se justifica, aunque García diga que es “para mandar mensaje” a los criminales. Esto es una burla: todos los veracruzanos saben la colusión por inacción o franca alianza, en la Extorsión disparada en la entidad; en el abuso a la Ciudadanía que protesta o exige Derechos.
** Al decir “vayan a denunciar” a los policías abusivos, Cuitláhuac se burla: porque sabe bien que las denuncias presentadas al Ministerio Pública y abiertas “en carpetas de investigación” de la Fiscalía General del Estado, no prosperan cuando se trata de abusos policiacos.
** A más de un mes de los asesinatos de campesinos en Totalco, y su falso anuncio de “desaparecer” a la Fuerza Civil (en Xalapa tan solo, se ven grupos de mujeres y hombres uniformados con la sigla FC revisando autos estacionados en un uno-dos con elementos deTránsito-; confirma que Cuitláhuac sigue burlándose de los veracruzanos, que ya no ven la hora de que por fin se vaya y no haga más estropicios en este desastre que es Veracruz.
SI NO SABEN, MEJOR CALLEN…
** Los del “voto parejo” entronizados al Congreso de Veracruz y reelectos muchos, ahora en la más escandalosa elección de Estado, han hecho gala de ignorancia elemental del trabajo legislativo: con “aliados” así, el gobierno próximo “haiga sido como haiga sido” pues no la tendrá fácil para enderezarles la plana.
** Para el grupo de Rocío Nahle es un hecho que en la Fiscalía General del Estado sentarán al todavía alcalde de Coatzacoalcos y maestro en Derecho de la UV, Amado Cruz Malpica.
** Pero la ineptitud y arrogancia de los “legisladores” morenos les hacen declarar estupideces que le rebotan a la señora de Zacatecas. Pero bueno. “Es un hecho” dicen los pretenciosos Nahleistas, que Amado será el nuevo Fiscal de Veracruz.
** Y aunque la ex novia del tristemente célebre “bola ocho”, de ingratos recuerdos en Veracruz, diga que a ella la eligieron por 9 años, es evidente que no es del equipo y la verdad, que sea mujer, no tiene mérito alguno si la FGE está como ahora: al servicio de un arrogante inepto que le ha hecho mucho daño al estado. Verónica Hernández Giadáns conocerá en breve, lo que es no subordinarse a tiempo, al aplastante poder de la nueva jefa, como ya le dicen a “la gobernadora electa”.
** Las luchas intestinas en MORENA que nos recuerdan a las que protagonizaban los integrantes de “las tribus” que poblaban a su padrastro el PRD; finalmente golpean a los Ciudadanos que pagamos, vía Impuestos, los excesos de los partidos políticos y a este “movimiento”, que está aferrado por convertirse en “el nuevo PRI”, con su cauda de dinosaurios y corrupción. Pero ésta, más ineficaz y saqueadora que aquella de los años estelares de la “dictadura perfecta”.
** Reflexivo jueves tengan todos y todas.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BURLA.-Dícese en Política a la mexicana, de la vocación por el engaño y el ultraje.
BURLADOR.-Sinónimo en Política local, a quien está convencido de que la Justicia Divina o Terrena, no le llegará.
BURLADOS.-Todos los ilusos que creyeron, en el 2018, que éstos realmente eran diferentes.