** Si bien es cierto que los mexicanos se enfrentan a este viacrucis con el IMSS y el ISSSTE para “buscar” sus semanas de cotización para la Jubilación, y generalmente, sobre todo el Seguro Social aquí en Veracruz, les dice que “le faltan semanas” y que “busque su hoja rosa” del año de Pedro Picapiedra, porque típico, casi nadie guardó, o traspapaleó o de plano perdió, ese papel transparente que daban en los años 80 como prueba de haber empezado “a cotizar”; pues empieza decíamos, el Calvario.
** Realmente una trampa burocrática: porque los dos organismos oficiales saben, lo tienen, junto con el INFONAVIT, el registro de años de cotización de los trabajadores; y aunque con sus deficiencias y corruptelas, desde hace veinte años por lo menos para el caso de la “provincia” mexicana, las dependencias tienen ya esos registros computarizados que están ligados a las sedes nacionales.
** Pero eso tiene mar de fondo: esa insistencia de que sea el trabajador el que “pruebe” sus años de cotización en semanas, no sólo forma parte de una maraña burocrática, sino que es toda una red en que muchos, no todos, los trabajadores de las dependencias mencionadas participan. No es casual que en este gobierno “de la transformación” se haya disparado el número de “emprendedores” que ofrecen solucionar el tema de las Pensiones y Jubilaciones: cobrando algunos, hasta el primer mes de la pensión del trabajador, como pago. Y otros más ofrecen “aumentar” el número de semanas en las modalidades 30 y 40, y aún más: beneficiar dicen, los ahorros acumulados.
** Pero mientras, decíamos, llama la atención que ayer, la xalapeña diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, de MORENA, en reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, que preside, logró aprobar, por 16 votos, un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en materia de información clara sobre la situación que guardan las cuentas individuales que administran las Afores.
** El dictamen deroga el artículo 18 Bis y modifica el 37 A de dicha ley, para establecer que las disposiciones de carácter general de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, como el formato de los estados de cuenta emitidos por las Afores, “deberán ser claras en cuanto a la presentación de la información contenida en dichos estados de cuenta”.
** Y que dichas normas “deberán obligar a que los estados de cuenta contengan, sin ningún costo adicional, la información de la situación que guardan las cuentas individuales y las transacciones efectuadas por las administradoras y el trabajador en el periodo correspondiente”.
** ¿Qué tal?
** La diputada morenista cuyo marido ya goza de una jubilación jugosa, dicen los que los conocen, sin haber dado en años “palo al agua”; afirmó ayer en San Lázaro, “que es fundamental que los trabajadores conozcan el tiempo que llevan cotizando, cuánto les falta y contar con la información del momento en que ya cumplan con los requisitos para iniciar con el trámite de jubilación, “es información esencial para que el trabajador sepa a qué tiene derecho y en qué momento”.
** Y el l diputado Santiago Torreblanca Engell, del PAN, al exponer la iniciativa explicó que en ocasiones cuando el trabajador cumple la edad para jubilarse y cree tener las semanas cotizadas, se da cuenta que el patrón anterior no las registró y así “inicia un viacrucis”.
** Afirmó el panista: “como adulto mayor se acercan al IMSS o al ISSSTE en busca de las semanas perdidas, por lo que propongo que ya aparezca el tiempo de cotización para que desde su juventud el o la trabajadora se dé cuenta si faltan semanas cotizadas y que además sepan cuánto tiempo le falta trabajar”.
** También, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, de la bancada panista, dijo que se trata de un problema real que se puede resolver por la vía legislativa, por lo que votó a favor del dictamen.
** René Figueroa Reyes diputado también del blanquiazul, afirmó que el proponente “logra visualizar un problema que a futuro muchos tendrán, por lo que nada mejor que resolverlo desde este momento para que las y los trabajadores conozcan de sus semanas cotizadas…” Pero bueno: no es que “tendrán”, ya lo tienen y desde hace años como comentábamos.
** La diputada del PT, por su parte, Lilia Aguilar Gil aseguró que es un problema recurrente porque “literalmente los trabajadores están en un acto de fe” suponiendo que los patrones están pagando sus aportaciones. Y propuso a su vez, que “las instituciones competentes realicen campañas de información sobre esta reforma”.
** El resumen: es buena la aprobación. Evitará todo un entramaje de negocios alrededor del trámite para que sea el propio trabajador el que inicie su gestión de jubilación o pensión.
** Queda en la incógnita, el obsequioso voto Morenista, porque para nadie es secreto ya a estas alturas, aunque los fanáticos ni con las pruebas en las narices lo reconozcan, que el régimen acabó con los Fideicomisos e intenta “recuperar” las Afores no reclamadas por deudos de fallecidos, y aun las activas cuyos beneficiarios, por edad o desconocimiento, no saben que pueden disponer de ellas.
** Hay que estar pues, dirían en los ranchos: “a las vivas”.
** Estupendo miércoles tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BUENISMO.-En Política partidista y arrebatadora, una acción que trae “cola”.
AHORRO PRIVADO.-Uno que en México, aunque lo nieguen, está en la mira.
INFORMARSE.-Acción obligada de los Ciudadanos: que no les cuenten y no les digan.