24.Mayo.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
Cronista de Guardia.-TEMPORADA DE ANHELOS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
20.Septiembre.2024



 


 


*/*…Veracruz llega a la recta final de una intensa temporada política que se asemeja a la de los huracanes, a la de los nortes, a la de las lluvias torrenciales: todo lo que se anhela ante los latigazos de la sequía y la falta alarmante de agua; o ante las noticias alarmantes, falsas, tristes o preocupantes…


 


*/*…Los veracruzanos anhelan en el más amplio sentido del término: afanados, deseosos, ambiciosos, ganosos, empeñados, apetentes y aspirantes; sí, que todo eso significa anhelar, desear con fuerza: unos, que ya acaben las campañas políticas; para dejar de oír a Claudia o a Xóchitl, según sus filias y fobias; y por acá a Nahle o a Pepe…


 


*/*…Que cada quien anhela según su corazón y su Alma: muchos afanados porque llegue esa “recta final” del destino más próximo: el del 2 de junio, para ser senador, senadora, diputado, diputada, gobernador, gobernadora y, desde luego: presidenta de México, la primera en la historia del país, qué deseo, qué aspiración monumental…


 


*/*…Pero los veracruzanos en su mayoría, anhelan que acabe el calor horrible que se ha sentido “como nunca” a pesar de estar muchos, acostumbrados a ese como infiernillo que suelen ser la mitad de nuestros municipios, porque les acongoja que la sequía, apuntalada por la irresponsabilidad de la 4T al quitar presupuesto a CONAGUA, retrase el ciclo agrícola: no se podrá sembrar, y por tanto cosechar…


 


*/*…Millones de veracruzanos más, como millones de mexicanos por todo el país, anhelan que acabe “la robadera” y “la peleadera”, que se trajeron los Morenistas durante más de cinco años: que ya por favor no se desborde más el horror de la violencia y de la división en México; que el presidente deje al menos por un día, antes de irse, de insultar la Memoria de deudos, familiares y agraviados, y entienda que haber dicho que el asesinato del niño Emiliano de 12 años que gritó “no me quiero morir”, baleado como fue frente a la casa de su abuela, no era para que dijera que “los corruptos están muy enojados”, y lo “magnificaron” “para perjudicarme a mí, más que es mi estado…”; porque esto intensifica el deseo de millones, para que ya acabe por callar, y guardar comedido y respetuoso silencio presidente: la mamá del niño tabasqueño no es “corrupta”, y ayer dijo que al presidente se “le salió de control” la delincuencia…


 


*/*…Empeñados como están los de MORENA en negar evidencias: sus anhelos van en otro sentido. Quieren permanecer en el Poder a toda costa y contra todo señalamiento con pruebas de por medio. Ayer Marlon Ramírez le puso denuncia en la Fiscalía General de la República al ex delegado del Bienestar aquí, Manuel Huerta; y asegura el priista que “están robando a los abuelitos” y usando todo el dinero público para alimentar la campaña de él al Senado y de todo su grupo. Se añade la campaña de Nahle, entre tumbos de dislates sobre la geografía veracruzana que nunca entendió ni conoce. Esta semana que finaliza se negó a asistir en Xalapa a encuentros con diversas organizaciones.


 


*/*…Mientras, Pepe Yunes intensifica sus encuentros con los veracruzanos, enfocado en los pronósticos de triunfo para su proyecto; y en Xalapa, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que el próximo 1 de diciembre lo acompañará a abrir nuevamente el Palacio de Gobierno que durante cinco años Cuitláhuac mantuvo cerrado con cadenas y candados: y al decirlo tocó un tema muy sensible para quienes son de aquí o viven aquí; es verdad que a García no le perdonan el haber cerrado literal, la sede del gobierno estatal en la capital veracruzana, haber puesto policías, detector de metales, pesadas cadenas y candados que se cerraron todos estos años para quienes le pidieron, reiteradamente, su Derecho de Audiencia: y recibieron a cambio, desdén y silencio…


 


*/*…Por eso MAYL habló de quitar esas cadenas y candados a las dos puertas principales de Palacio de Gobierno que bien conoce porque también lo habitó: y a todos consta que, se estuviera o no de acuerdo con él, con su proyecto o su talante, siempre las puertas de la sede del gobierno estatal, las tuvo abiertas: y todos los veracruzanos quienes quisieron entrar, entraban; por eso su mensaje caló profundo: a quitar candados y cadenas que el gobierno Morenista instauró como norma.


 


*/*…Y entre tanto anhelo, el de los militares según, en una carta circulada por redes que ya muchos fanáticos desmienten, pero tiene visos de ser ciertas: dicen que ellos son ante todo, México; que lo sienten con honor y que defenderán al pueblo de cualquier exceso que, de última hora, pretenda el inquilino de Palacio Nacional: el debate sobre la autenticidad de la misiva está puesta desde ayer. Lo interesante es que cuentas conocidas e identificadas con las FFAA mexicanas, la dan por cierta. Hay esperanza. Hay, finalmente, anhelo de cambio y de Paz en el país, ante tanta inestabilidad mundial.


 


*/*…Lo que sí caló y profundo, fue el video nuevamente circulado ayer de una entrevista que no deja lugar a dudas sobre la pretensión de Sheinbaum y su “segundo piso” de la 4T: que es cambiar la Ley de Infonavit y “algunas” de la Constitución, para que, quienes renten una vivienda “si es su deseo”, la renta pueda ir “acumulándose” para “adquirir” la vivienda en renta. Eso, aquí y en China, como dijeron en las redes, “es despojo” al propietario de la casa, departamento o edificio. Ahí está. Ella lo dice. Y como dijo antes que era “mentira” que su pretensión sea cambiar la Constitución y abolir la propiedad privada, pues este último video es inequívoco: los que puedan escuchar, que lo hagan, que todavía es tiempo…


 


VIERNES QUERIDOS Y ESTIMADAS, QUE LES SEA AMOROSO Y PACÍFICO…



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.