25.Abril.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
AÑO DE PANCHO VILLA EN EL IVEC: VIOLACIONES A DERECHOS LABORALES, DESPIDOS, ACOSO Y CORRUPCIÓN…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024



 


 


** Han sido 4 años de inestabilidad laboral y personal, el impuesto por la arquitecta Silvia Alejandre Prado, refieren Empleados del Instituto Veracruzano de Cultura, IVEC, con sede oficial en la ciudad de Veracruz, quienes afirman que “el regalo” por la celebración ignorada  –en otros gobiernos era todo un acontecimiento que duraba mínimo una semana-; de sus 36 años de existencia, fue el despido de Empleados con más de 22 años de trabajo en el Instituto.


 


** No les importó para nada a los que medran en el IVEC en este gobierno de MORENA de Cuitláhuac García, despedir, el pasado 21 de abril, fecha que antes era de fiesta para el Instituto porque formalmente es su aniversario, ese día el número 36, a colaboradores que previamente habían sido hostigados para que renunciaran sin liquidación, sólo por el hecho de tener la categoría de “personal de confianza”.


 


** Han sido desde que llegaron hasta el actual, “el año de Pancho Villa”, a la manera del sanguinario “héroe” de la 4T, figura polémica que ha sido reivindicada por este gobierno “de la transformación”, pero que Historiadores mexicanos sólidos y reconocidos, lo han retratado desde hace décadas, en sus justas y reales dimensiones: Villa fue un ladrón, y un violador y asesino de mujeres; saqueó cuanto pudo en haciendas en la época revolucionaria, con el pretexto del “reparto” social que se quedó muy por debajo de las expectativas y demandas de los más pobres. Tal como hoy día sucede con ese “Instituto para devolverle al pueblo lo robado”.


 


** Sin más.


 


** El caso es que en el IVEC, refieren empleados, el hostigamiento a Personal mayor de 60 años es diario: y esta violencia la ejerce un abogado llamado Gustavo Sánchez, jefe del departamento Jurídico, junto con la administradora Gisela Trujillo, todo esto con la venia de la arquitecta Alejandre Prado que vive en Xalapa y raramente pisa la sede del Instituto en el puerto de Veracruz.


 


** Ambos funcionarios, ellos mismos “empleados de confianza” que arribaron con el Morenismo, han cometido una serie de atropellos laborales constitutivos de Delito, si es que los afectados se decidieran a demandar: a uno de sus compañeros, refieren los quejosos, durante la pandemia del Covid19 perdió una pierna, y aun así lo han obligado a presentarse a laborar apenas culminó la emergencia sanitaria, y en esas condiciones, lo engañaron y lo hicieron firmar un contrato laboral por 6 meses, lo que provocó su pérdida de antigüedad de 25 años en el Instituto.


 


** En 4 años de gestión, la arquitecta Alejandre, inabordable para los empleados del IVEC refieren, “ni acercarse con la señora siempre mal encarada…”, ha propiciado el despido anual de Subdirectores de Direcciones que antes, hay que consignarlo tal cual, en los gobiernos del PRI que fueron los que fundaron el Instituto, gozaban de estabilidad laboral y de solidez en sus programas: las direcciones eran fuertes y autónomas. Pero desde que arribaron los Morenistas refieren “todo ha ido para peor: en sus 4 años de gestión jefes de espacio, como el Teatro de la Reforma van 4 que renuncian, en Casita Blanca van dos, e incluso renunció una administradora, y una directora del CEVART también renunció…”


 


** De Silvia Alejandre tienen la peor imagen: “es intolerante, caprichosa, acosadora, y cree que sabe todo los tejes manejes del IVEC, bueno quizá sí sabe, tuvo de maestro a Jorge Duarte, quizá le aprendió todas las mañas de como desviar recursos, su mano derecha Sergio Rossete y su mano izquierda Marco Darío, ambos buenos para la planeación y los negocios turbios. Pagaron factura por servicio de jardinería, e hicieron al personal de la tercera edad que quieren correr, hacer el servicio de jardinería en el Recinto sede…”


 


**  “La jefa de Recursos Humanos Irma Roqueñi es de Xalapa, viáticos diariamente y sus viáticos salen a nombre de la Jefa de personal, que es del puerto y que no viaja, y ojo auditores, ahí hay algo que observar. El 21 despidieron a un diseñador quien como no les autorizó que le bajaran su sueldo, el 21 lo despidieron. Él tiene una enfermedad degenerativa y un hijo pequeño, pero eso no les importó. Desde que llegó lo habían estado hostigando. Ese fue nuestro regalo de aniversario: despedir a dos. El personal está aterrado, no saben quién va ser el siguiente…” nos dice un empleado del Instituto.


 


** Cosa grave: a 4 años, ni siquiera se cumplió la promesa inicial de Cuitláhuac que era una “Secretaría de Cultura” que tendría de sede la ciudad de Tlacotalpan, “la perla del Papaloapan”, en la Cuenca, el Sotavento veracruzano. Y a  pocos meses para arrancar oficialmente el año electoral en que habrá de renovarse la Gubernatura de Veracruz, realmente este proceso de “transformación” del IVEC en una Secretaría, se ve no sólo lejano: sino irrealizable ya. Por falta de interés genuino en la Cultura y sobre todo, en la gente veracruzana que hace las instituciones.


 


** Este pisotear Derechos y desconocer el aporte de cada quien en la construcción de Instituciones, es el “sello” de MORENA hecho gobierno y de mayoría de quienes les acompañan en esta destrucción y erosión, sin miras a futuro inmediato. Sólo por participar de “años de Jauja”, “años de Hidalgo” y ahora “años de Villa”, en la peor tradición corrupta que tanto criticaron cuando eran Oposición política y la gente les creyó.


 


** Lo dijimos aquí en este espacio y se cumplió en el caso del IVEC: “llegaron sepultureras” a acabar con el Instituto. Ya estarán contentas.


 


** Martes queridos: que no los embarquen.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


 


LEGADO.-El que cada uno deja en el espacio de trabajo público y privado: es como tu Testamento, y cada quien, con su actuar y sus resultados, lo construye.


 


AUSTERIDAD.-El pretexto de los Corruptos actuales: para robarles a sus propios compañeros de trabajo.


 


GENIO Y FIGURA.-Hasta la Sepultura, siempre.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.