03.Noviembre.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
NI TREN, NI SECRETARÍA DE CULTURA, NI PRESENCIA, NI CARIÑO ¿QUIÉN SERÁ EL GOBERNADOR SUSTITUTO DE CUITLÁHUAC? LA SORPRESA DE AMLO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024



 


 


** No hubo ni habrá tren en Xalapa por supuesto: y lo de “ligero” era mero nombre.


 


** Tampoco hubo y no habrá, todo indica, Secretaría de Cultura como pomposamente anunció en Tlacotalpan hace ya más de cuatro años, cuando él y todos los que lo acompañan, andaban locos de contento. Y no, porque una Secretaría no se construye con declaraciones: tiene que haber un proyecto que sustituya al IVEC, con sus respectivas estimaciones financieras que incluye lo Laboral. Por favor.


 


** Pero tampoco hubo presencia en el estado de Veracruz, fuera de los territorios de MORENA; ni cariño claro está, para las ciudades como ésta, la nuestra, emblema del estado que sin ser capital, es la más renombrada a nivel nacional e internacional.


 


** Cuitláhuac rendirá su informe en bajo perfil como son las obras materiales que presume, principalmente en municipios marginados, en próximos días. La obra social se destacará como “la más importante” y que “no se había hecho por mis antecesores”, pero habrá que ver con “lupa” los caminos anunciados y las escuelas rehechas, porque construidas, no se sabe.


 


¿Y LA UNIVERSIDAD DEL BIENESTAR?


 


** A inicios del gobierno de MORENA, sólo pudimos confirmar el enojo de trabajadores de la construcción a los cuales el Delegado del Bienestar Manuel Huerta negó que no se les haya pagado: pero los obreros sostuvieron que los engañaron y trabajaron en una obra en Coatzacoalcos anunciada como “la universidad” pero que quedó en “obra negra”. Y nunca les pagó Huerta.


 


** No se volvió a hablar más de las llamadas “universidades” que el gobierno de AMLO prometió una y otra vez. Fuera de la de Coatzacoalcos que al día de hoy ningún funcionario morenista confirma su existencia ya no digamos su funcionalidad, no se ha sabido de otra universidad en otro punto de la entidad.


 


** Ah sí: la contingencia mundial del Coronavirus: pero el Presidente bien dijo que “nos cayó como anillo al dedo”, en una de sus referenciales conferencias en plena pandemia: el caso es que a cuatro años nada. En el primer año de la crisis donde el gobierno de AMLO regateó la vacuna al Personal Médico Mexicano que enfrentó desde hospitales públicos y privados, la emergencia sanitaria, y dispuso vacunar tardíamente pero primero, a los maestros que permanecían acomodados y resguardados en sus casas; se disolvió también el esquema nacional de vacunación.


 


** Durante más de 2 años México no fue vacunado en el esquema nacional que nunca había fallado: los niños de 0 a 3 años de esa generación empezarán a sufrir, en su mayoría, los estragos de esa carencia, y no se descarta que haya rebrotes de enfermedades que estaban controladas o desaparecidas. Rogamos porque no haya Poliomielitis o Sarampión, Viruela y demás padecimientos a falta de las vacunas del cuadro básico de medicamentos.


 


** Estamos a las puertas de acabar el 2022 sin que haya habido solución al Desabasto de Medicamentos: no sólo en Veracruz sino en todo México. Y las promesas de que se quita el nombre el Presidente y de que antes de que se vaya nuestro país va a ser “como Dinamarca”, aunque no dice de qué año; ya son parte de los chistes diarios de López Obrador.


 


QUE SE VA Y QUIÉN LLEGA, LA SORPRESA DE AMLO…


 


** En este Contexto, que se vaya Cuitláhuac García antes de culminar su Gobierno para integrarse a qué sabe qué tareas de MORENA con tal o equis candidata; es irrelevante para el grueso de los veracruzanos: sumergidos en una Crisis grave económica y de seguridad, quien sustituya a García, será la clave para determinar si el estado se sigue hundiendo o medio flota.


 


** Por supuesto que están apuntados para sucederlo el señor Eric Cisneros ausente Secretario de Gobierno que más ha actuado como de Turismo en estos años; también claro está, Zenyazen Escobar que despacha en la SEV en un entorno que construyó como de “spa”, donde sin zapatos y con almohadones vibratorios y de masaje, recibe al magisterio, critican quienes conocieron a maestros o políticos con trayectoria en ese puesto; y hasta el comerciante Javier Gómez Cazarín que funge como líder de los levantadedos del voto parejo en el Congreso.


 


** Pero hasta en esto se verá que quien tiene la última palabra en el destino inmediato de Veracruz, es “el enfermito” como él mismo se autonombra: sí, todavía, tendrá esa “mano” el Presidente, y ya se verá si nos sorraja una sorpresa, porque, caprichoso como se le ha acentuado el carácter, Andrés Manuel nos puede recetar una opción foránea o hasta militar: nos dicen riendo los bien enterados que aún rondan en sus cercanías.


 


** Así es: puede ser el sustituto de Cuitláhuac García, un bien disciplinado Marino de Guerra a quien el Congreso recién ha dado la dispensa, por ser un chilango que optó por Veracruz.


 


** Cosas veredes, Sancho.


 


** Que tengan un estupendo jueves.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


BENEFICIO.-Dícese, en Política, de lo que sirve a la mayor parte de la Gente: y no a los depositarios transitorios del Poder.


INÚTIL.-En Política todo y todos, los que no aportan/ dan resultados/ son productivos.


INTRASCENDENTE.-El que sube para abajo: al que lo echan por ineficaz.


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.