22.Septiembre.2024
MORENISTA LANZA BOTELLA DE AGUA A AMLO EN DESPEDIDA EN VERACRUZ
Infiltrado entre los trabajadores del PJF, el individuo que lanzó la botella había estado provocando a los manifestantes...
Por LUZ MARÍA RIVERA
Foto: / El Mercurio /
Foto: / El Mercurio /
Por: LUZ MARÍA RIVERA /


VERACRUZ, VER.,22 de Septiembre, 2024._Mientras por redes se negaba la presencia de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación que esperaban despedir al presidente Andrés Manuel López Obrador; en diversos puntos de las inmediaciones del "museo" a Benito Juárez, se distribuyeron pequeños grupos de empleados del PJF que fueron identificados por empleados del gobierno federal y estatal.

Para la despedida de López Obrador en Veracruz se dispuso un acarreo discreto de sólo diez municipios de los 212 de la entidad: pero que al final solo lograron traer de cinco: Xalapa, Orizaba, Misantla, Coatepec y Banderilla, al decir de un organizador: "ya los demás vinieron por su cuenta..." También se ordenó el traslado de maestros de la SEV encargados de las "porras" y cantos de despedida.

Aun así, para las 9 de la mañana, había dos centenares de morenistas ya abajo de la carpa instalada en la calle Morelos a un costado del puente del mismo nombre, y frente a la casa recién remodelada y bautizada como "centro cultural". Ahí llegaría López Obrador con Cuitláhuac García, poco antes de las 11.30 de la mañana, mientras el resto de su comitiva entre los que se encontraban Beatriz Gutiérrez, Diego Prieto titular del INAH y el vocero Jesús Ramírez, así como Rocío Nahle, ingresó por otra puerta.

Fue en la esquina ya completamente vallada en la confluencia de Morelos y Constituyentes, donde un grupo le gritó a López Obrador "dictador" "dictador", entre mentadas y rechiflas; cuando un hombre de camisa blanca con bordados de grecas laterales que se ha vuelto "el uniforme" de los Morenistas, del primer círculo de la oficialidad, lanzó una botella de agua que dio en el pecho de Cuitláhuac, mientras el presidente daba un paso atrás.

El hombre fue identificado rápidamente como Jorge Cedillo Guevara, presunto abogado y empleado de Cuitláhuac. Y en la confusión y la sorpresa de los primeros minutos, muchos vieron que al tiempo que "voló" la botella de plástico, Cuitláhuac hacía un gesto de saludo hacia alguien en la aglomeración. Amlo alzó el brazo y saludó a los manifestantes como si le estuvieran gritando "viva" y no "dictador", que fue coreado todo el tiempo.

De ahí ingresó al museo que, según versiones, ya había recorrido solo previamente; y tardó en salir, tanto, que mucha gente empezó a retirarse cuando la agenda repartida decía que el evento comenzaría a las 12.30 del día. Salió del museo cerca de la 1 de la tarde, para que empezara a hablar Cuitláhuac García quien al ser anunciado, recibió rechifla y "bu bu" que fue acallado por el orador.

Cortaron simbólicamente el listón blanco AMLO y acompañantes, mientras oían la "espontánea" canción de "Amigo del alma" del brasileño Roberto Carlos, coreada por el contingente de maestros; y frente a poco menos de trescientos asistentes, bajo un sol y calor candentes amortiguados apenas por el toldo de lona.

A las pocas horas, el grito de "dictador" y las "mentadas" jarochas al "peje", inundaron las redes sociales de todo México y principalmente de X antes twitter, colocándolo como "tendencia". También muchos del PJF desde sus cuentas particulares se deslindaron del botellazo, pero no de la acusación de "dictador" por la aprobación de la reforma.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.