22.Septiembre.2024
¿Y DÓNDE ESTÁN CLAUDIA ESTHER Y URIEL HAZAEL?
Ambos jóvenes originarios de Coatzintla Desaparecieron cuando viajaban rumbo a Poza Rica el 15 de septiembre...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / Verónica Huerta /
Foto: / Verónica Huerta /
Foto: / Verónica Huerta /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,19 de Septiembre, 2024.-La chef profesional Claudia Esther Martínez Solís y el empleado de un establecimiento con venta de aceites para carros, Uriel Hazael Bravo García desaparecieron al medio día del domingo 15 de septiembre cuando salieron del municipio de Coatzintla para dirigirse a Poza Rica a hacer la compra de un regalo.

La familia de Claudia Esther llegó a Xalapa para manifestarse a un costado de palacio de gobierno y exigir al gobernador de Veracruz y a la Fiscal General del Estado que agilicen la búsqueda, debido a que el carro en el que viajaban fue localizado el martes 17 de septiembre pero la Fiscalía regional de Poza Rica no ha hecho el peritaje.

Claudia Solís, madre de Claudia Esther informó que acudió a interponer la denuncia ante la Fiscalía Regional de Poza Rica el mismo día de la desaparición, y ahí los funcionarios respondieron que están ocupados con otras 200 Carpetas de Investigación de personas desaparecidas.


“Hemos sido víctimas cuando me dijeron: ‘Es que los papás siempre tienen a los hijos por buenos’. Yo conozco a mi hija; no voy a venir a mentir; conozco a mi hija, se acaba de titular, de graduarse de licenciada en Gastronomía; no es una muchacha que ande en bares, discotecas; no es una muchacha que no tenga oficio ni beneficio. Le están cortando sus ilusiones y metas”, dijo Claudia Solís.



Los funcionarios de la Fiscalía Regional de Poza Rica recomendaron a Claudia Solís, que antes de interponer la denuncia por desaparición se esperara a que Claudia Esther se comunicara con la familia, porque cabía la posibilidad de que se había marchado a vivir con el novio, en este caso Uriel Hazael Bravo García que desapareció el mismo día.

Claudia Solís señaló “En lo personal puse la demanda. Hemos sido víctimas, ¿Por qué hemos sido víctimas? Porque no permiten que pongamos la demanda los dos papás (Uriel Hazael y de Claudia Esther. Nos dicen: Tengo 200 casos atrás. ¿Entonces tengo que esperar a que pasen 200 casos para que atiendan nuestra situación?”.

Explicó que Claudia y Uriel salieron el 15 de septiembre a comprar un regalo para acudir al festejo de un amigo; pero horas después de que habían salido de sus hogares ya no pudieron comunicarse con ellos.

“Salió de mi casa a las 11:00 y 11:15 horas de las mañana, a las 12:19 horas del día su teléfono estaba apagado, no tuvimos comunicación con ella. Con el chico si aparece su teléfono conectado en línea por momentos” dijo.
Detalló que en redes sociales, los usuarios señalaron que Uriel Hazael con edad de 23 años pudo causar daño a Claudia Esther, sin embargo la familia no tiene elementos para afirmarlo.

“Yo conozco a mi hija, al muchacho lo conozco que es novio de mi hija, tienen 10 meses de novios, no puedo atreverme a acusarlo a él de algo; estamos luchando por los dos, y pusimos la demanda por los dos. La gente hace especulaciones, yo y su papá y la familia que estamos aquí y los amigos no podemos atrevernos a hacer especulaciones” dijo la madre.

Aclaró que el 15 de septiembre, Claudia Esther y Uriel Hazael viajaban en el carro propiedad de Claudia Solís, y salieron de la colonia Morelos de Coatzintla hacia el centro de Poza Rica; pero cuando se percataron que no respondían la familia se dedicó a buscarlos.

La familia localizó el vehículo Nissan Sentra modelo 2017, color guinda, con placas YPN560A el martes 17 de septiembre abandonado en la colonia Santa Emilia en Poza Rica, pero a pesar de que hay cámaras de video vigilancia, los vecinos se niegan a facilitar información por temor a sufrir represalias.


“Claramente nos lo han dicho que tienen miedo, porque en Veracruz, en Poza Rica aunque nuestro gobierno diga que no hay delincuencia, no es cierto, en Poza Rica la delincuencia está a la orden del día, los levantamientos, las ejecuciones y la gente tiene miedo de hablar. Pero por parte de Fiscalía no han hecho el peritaje del carro, y no han pedido las videograbaciones de las cámaras. Hay una cámara que si los captó” indicó.


La madre de familia informó que Claudia Esther con edad de 21 años, iba vestida con un pantalón de mezclilla, una camiseta blanca y unas sandalias de baño tipo “Crocs”; y en agosto se graduó de la licenciatura en Gastronomía en Poza Rica; en cuánto a Uriel Hazael trabaja en una tienda dedicada a cambiar aceites a automóviles; iba vestido con short negro, camisa blanca, y gorra negra.


“El carro está detenido, pero no hay avances. De la Fiscalía nos dicen que están trabajando, pero entendemos que todo es un enlace, por eso vinimos hasta acá, para exigir que agilicen los trámites porque cada minuto es decisivo para que mi hija esté bien. Señor gobernador escuchenos por favor, atienda nuestro llamado, el magisterio ha estado contigo, yo he estado contigo y sólo te pido tu ayuda” dijo.

Para finalizar expuso que la familia de Claudia puso la denuncia ante la Fiscalía por la desaparición de los dos jóvenes el mismo domingo; y en el caso de Uriel Hazael su familia tardó dos días para hacer lo propio ante las autoridades, debido a que viven en Monterrey, Nuevo León.

“Ellos salieron a comprar un regalo para un amigo de Hazael; yo les dí permiso de tardarse sólo una hora nada más, no necesitaban más tiempo para ir al banco, sacar dinero y comprar un regalo, iban a comprar un termo Yeti; por eso cuando eran las 12:19 y no llegaban yo empecé a marcarles porque ya tenían que haber regresado, y mi hija siempre cumple en regresar a la hora que le decimos” finalizó.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.