XALAPA,VER.,25 de AGOSTO,2023._Las medidas cautelares y de protección para la diputada local, Ruth Callejas Roldan tras ser agredida por el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, durante su comparecencia en noviembre del 2022, siguen sin efecto por el “conflicto de interés”, debido a que el agresor forma parte del Poder Ejecutivo encargado de salvaguardar a las veracruzanas.
En entrevista con la diputada local, Ruth Callejas expresó que desde el 24 de noviembre del 2022 cuando presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral de Veracruz, y que este organismo solicitó al Poder Ejecutivo que le dieran protección y medidas cautelares, el gobierno de Veracruz ha incumplido.
Las medidas cautelares son implementadas por el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz (Cejum), la Fiscalía General del Estado (Fge), el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IMM), sin embargo todos estos organismos forman parte del Poder Ejecutivo estatal, en el que manda el agresor, en este caso el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
“¿Qué pasa cuando el agresor es el que tiene que implementar las medidas cautelares? El chiste se cuenta solo; mejor que no nos protejan a las mujeres”.
Estos 226 días después de haber denunciado a Eric Cisneros ha sido un camino “muy tortuoso”, incluso lo es para cualquier víctima de violencia género que por oficio tiene derecho a la protección y medidas cautelares según lo señala la Ley General de Acceso a las Mujeres A Una Vida Libre de Violencia, explicó.
Recordó que al solicitar las medidas cautelares al Organismo Público Local Electoral (Ople), en vez de protegerla, se dedicó a sancionar a los medios de comunicación.
“Nosotros pedimos desde este proceso las medidas cautelares y han sido impugnadas porque el Ople sancionó a los medios en lugar de sancionar al servidor público, nosotros no pedimos que sancionarán a los medios, y en vez de eso dijeron que dejara de revictimizarme y hacer declaraciones”.
Callejas Roldán fue agredida por Cisneros Burgos, durante su comparecencia ante el congreso local, porque el funcionario moresnista en vez de responder a sus cuestionamientos sobre las acciones para combatir la violencia en contra de las mujeres, optó por señalar la forma en la que ella había llegado a ser diputada por parte de su partido.
Ahí, Cisneros Burgos cuestionó la paridad en el acceso de las mujeres a cargos de representación popular, lo que constituye violencia política de género.
Al respecto, la diputada local expresó “Llevamos 276 días peleando medidas cautelares y de protección que deben otorgarse por acuerdo o de oficio por la autoridad que conoce serían a favor de mi persona cómo víctima, las tendría que haber otorgado el Ople a petición de una servidora, o el TEV que otorgó las medidas cautelares, pero quedaron sin efecto cuando hubo una impugnación de dichas medidas”.
Callejas Roldan mencionó que el otorgamiento de protección y medidas cautelares para mujeres cuando el agresor es un funcionario o servidor público, es un resto para la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.
“Ese es un reto para la Sala Superior, es algo que tiene que tomar en cuenta porque el ministerio público seria el encargado de implementar las medidas cautelares y pudiera ser un conflicto de interés y lejos de estar protegiendo estaríamos llegando a otras cosas”, finalizó.