04.Mayo.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PIDEN HOMOLOGAR PAGOS A MAESTROS Y ADMINISTRATIVOS DE LOS TECNOLÓGICOS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024



 


** Ayer hubo un exhorto a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadosque sesiona en San Lázaro en la capital del país, para que a la brevedad la Secretaría de Educación haga la necesaria revisión salarial y otorgue la homologación de pago a los maestros y a los trabajadores administrativos de los Institutos Tecnológicos Descentralizados de México.


 


** Esto, dijo la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui del PRI garantizará “la igualdad salarial en el nivel de educación superior federal…” al tiempo que recordó que la comisión legislativa ya hizo su trabajo al revisar el contenido y viabilidad del tal propuesta, y fue analizado y encontró simpatía por parte de las y los legisladores que destacaron la loable labor que han realizado el personal docente y administrativo de los Institutos Tecnológicos Descentralizados desde su creación…”


 


** Precisó la diputada priista que el pasado 28 de abril se aprobó la solicitud por parte del Pleno cameral, extendiendo su alcance a los secretarios de Educación de las 32 entidades federativas para que revisen conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública, la viabilidad de homologar el pago de docentes y trabajadores administrativos de institutos tecnológicos descentralizados del país, respetando la naturaleza jurídica y régimen laboral de cada institución…”


 


 


** Camarena Jáuregui dijo que con esta medida se beneficiará al personal docente y administrativo de 122 institutos tecnológicos descentralizados del país, debido a que actualmente en los puestos laborales de estos planteles hay una brecha salarial de entre el 18 y el 22 por ciento con respecto a salarios de docentes y administrativos de los Institutos Tecnológicos Federales…”


 


** Explicó que durante más de tres décadas docentes y planta administrativa de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, han trabajado para forjar y guiar en los trámites correspondientes a estudiantes que posteriormente egresan, siendo profesionistas capacitados con herramientas técnicas para emprender y laborar en cualquier empresa del país; por ello, es justo que se impulse la homologación salarial de docentes y personal administrativo…” insistió.


 


VA POR MÉXICO DENUNCIARÁ AL PRESIDENTE DE MORENA HASTA POR FINANCIAMIENTO DE MALOSOS


 


** Palabras Mayores indudablemente: ayer, el diputado por Jalisco del PRD Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario perredista, anunció que esta semana él y los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRI, Jorge Romero y Rubén Moreira, respectivamente, que conforman la coalición legislativa “Va Por México”, presentarán nuevas denuncias contra el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Mario Delgado Carrillo.


 


** Estas nuevas denuncias serán por actos de corrupción que derivaron en la muerte de 26 personas y un centenar de lesionados tras el colapso de la Línea 12 del Metro, que el ex senador y ex diputado federal tuvo bajo su corresponsabilidad como secretario de Finanzas durante la gestión del Jefe de Gobierno y hoy canciller Marcelo Ebrard Casaubón…” precisó Cházaro en un comunicado difundido ayer tarde.


 


** Además, la coalición “Va por México” denunciará a Mario Delgado “por financiamientos irregulares a MORENA procedentes del crimen organizado, amén de la campaña de odio emprendida contra las y los legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador…” sostuvo el perredista.


 


** Y afirmó: “…el que nos pretende llamar ‘traidores’, traicionó la confianza de la gente de la Ciudad de México pagando una obra que colapsó; la línea más nueva del Metro es la primera que sucumbe", dijo refiriéndose al trágico accidente que ayer cumplió 1 año en medio de críticas de opositores al gobierno capitalino Morenista de Claudia Sheimbaum.


 


** El coordinador de la bancada perredista aseguró: "vamos a denunciar a Mario Delgado y no sólo por ello. Hay evidencias de financiamientos irregulares a MORENA por su conducto, desde la delincuencia organizada, y ahí está Tamaulipas”. Vaya que si lo hacen como lo están planteando, golpeará no sólo al dirigente nacional del Movimiento, que es criticado dentro del propio partido por muchos militantes que le han pedido deje la dirigencia nacional; sino indudablemente al Discurso del Presidente, quien sostiene que se acabó la corrupción en México y “ya no es como antes…”.


 


** Buen miércoles estimados, ánimo.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


EQUIDAD SALARIAL.-Una vieja aspiración en México, que ni PRI ni PAN cumplieron y ahora exigen a MORENA.


DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS.-En México los grandes olvidados: igual que la Comunidad Médica/Científica/Tecnológica/Artística y un largo etcétera.


COLAS CORTAS.-Dice el popular dicho mexicano de: “para tener la boca floja, hay que tener la cola corta”, por aquello de que se la pueden pisar.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.