13.Abril.2020
DAKTARI JAROCHO
SI NO DESPARASITAS, TU PERRO O GATO PUEDEN CONTAGIARTE DE TOXOCARIASIS.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024






La toxocariasis es una enfermedad causada por un parásito nematodo del género toxocara, y tiene en su haber más de 30 especies de las cuales 2, son de suma importancia para el humano.

Toxocara canis (perro) y toxocara cati (gato), respectivamente.
Por lo que este padecimiento es además considerado como una zoonosis que puede afectar al humano.

El perro y el gato son los “huéspedes definitivos”, quiere decir que el parásito termina su desarrollo y se reproduce dentro del intestino delgado de dichas mascotas, puede ser eliminado a través de sus heces fecales y contaminar el suelo o la tierra.

Cuando el parásito llega a un huésped diferente, por ejemplo el humano, no puede terminar su desarrollo. Por lo que estará permaneciendo en estado inmaduro o de larva.

Sin embargo esta larva aunque sea inmadura es muy eficiente, se mueve y traspasa el intestino del nuevo huésped, migrando hacia diferentes tejidos como ojos, cerebro, hígado, pulmones, etcétera. Por lo que por este hecho migratorio también se le conoce como “Larva migrans”.

Y es esta migración la que la hace más nociva que el parásito en sí, ya que “en su viaje”, al llegar a los diferentes órganos provoca procesos inflamatorios severos, como desprendimiento de retina, ceguera unilateral (de un solo ojo), convulsiones, etcétera, dependiendo del órgano que afecte.

Esta larva migrans también puede desarrollarse en el perro o gato.
Es común que el suelo o la tierra estén contaminados con huevos del parásito, de cualquiera de los 2 hospedadores canino o felino, por medio de sus heces, pues proveniente de mascotas enfermas, los huevos pueden permanecer viables por años en el suelo de patios, parques, y ojo: en tu casa.

He aquí la gran importancia de tener el hábito de lavarse las manos, niños y adolescentes son muy vulnerables por sus actividades lúdicas.
La infección se da por vía oral, puede ser al consumir accidentalmente alimento contaminado o después de haber convivido con mascotas no desparasitadas.

Sí: aquellos que tiene la costumbre de estar besando a sus mascotas en el hocico, y les recuerdo que de manera natural se lamen sus genitales, y a su vez a otros animales.

No se trata de satanizarlos, pero ¡sí!, recordarte siempre estos datos para que tomes conciencia de la importancia de un buen control de desparasitación en tus mascotas.

Y a todo esto ¿Cómo se previene?

¡Claro! Desparasitando a nuestras mascotas correctamente; en promedio cada 3 a 4 meses, en animales que deambulan sin un control, animal en condiciones de calle; o aquellos que nunca han tenido un control de desparasitación. Los que sí lo han tenido podrás desparasitarlos cada 6 meses.

Los cachorros deben desparasitarse desde el primer mes de edad, repitiendo a los 15 días.

Debemos fomentar el hábito de lavarnos las manos después de jugar con una mascota desconocida, evitar los lamidos, siempre recoger las excretas aunque nuestra mascota esté sana, pues contribuimos con medidas de higiene, para no contaminar los espacios públicos donde no sólo andas tú y tu perro, sino todo el vecindario: sé respetuoso y recoge las heces de tu perro.

La toxocariasis es curable en perro, gato, incluso en el humano, pero como ya lo mencionamos, el problema no es la larva en sí, es lo que afecta o daña en su migración.

Es muy importante recordar que la prevención a través de las medidas de higiene y la desparasitación es clave.

Lo antes mencionado nos lleva a pensar en 2 factores sociales:
*1.- Los empleados de limpia pública.

Por si no entendieron: los que recogen la basura todas las mañanas, aunque llueva, halla norte, ellos ahí están.

¿Hasta dónde se ve afectada su salud? ¿Tendrán un esquema de prevención y control en este tenor?

*2.-las heces diseminadas por perros o gatos, aquellos que sus dueños echan a la calle irresponsablemente.

En algunos países se restringe el libre tránsito de aquellos que no hayan sido desparasitados o que no tengan un control médico veterinario periódico.

¡Sí!, nos referimos a los animales en condiciones de calle, aquellos que el 80 % si tienen dueño pero que los echan a vagar a la calle sin responsabilidad de ningún tipo, además de exponerlos al maltrato.

Algunos países tienen legislaciones al respecto, además ciudades de países desarrollados tienen áreas y/o recipientes específicos para este tipo de desecho, el objetivo es reducir al máximo la diseminación e infestación de la toxocariasis y otros más.

Pero si no hay la cultura de separar la basura, menos de apartar este tipo de desechos.

Sin embargo, como decía el periodista Guillermo Wong , “estamos a tiempo” de cambiar esta conducta.

Hábito y prevención van de la mano.

Por una vida animal digna.
MVZ. Amílcar José Meza Rdguez.
El ARCA Wameru.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.