06.Abril.2020
DAKTARI JAROCHO
NO BAÑEN A SUS PERROS CON CREOLINA PORQUE TIENEN SARNA, ES UNA TORTURA. ENTENDER LA PIEL DE LOS PERROS Y OTROS ANIMALES. SI VAN A TENER ANIMALES TRÁTENLOS CON AMOR...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





Hace unos días en la colonia Las Amapolas observé a unos perros mojados, y amarrados al sol, me acerqué a preguntar por qué los tenían así, la respuesta fue: tienen sarna y están en tratamiento; pensé: pobres animales, debe ser tratamiento arcaico.

Tras platicar con la gente se me permitió atenderlos, obvio de manera gratuita. Los habían bañado con creolina y tenían que estar al sol para que se “secara la sarna.”

¡Si! se secara todo, hasta los perros.

De ahí el por que les comparto esta columna.

El órgano más grande del cuerpo y de mayor sensibilidad es la piel, y existen diferentes regiones de piel, como las del oído, párpados, prepucio, almohadillas, donde su forma estructural es diferente a la del resto del cuerpo, además unas más sensibles que otras.

Prueba con tu propia piel: a poco si tocas algo caliente ¿no reaccionas enseguida? Hasta los ojos se te ponen saltones. Y si te dan un beso detrás de la oreja, ¿no sientes otro tipo de sensación diferente a la primera? Se te ponen los ojitos de borrego, bueno pues lo mismo ocurre con los animales. Son los diferentes tipos de sensibilidad en la piel.

La piel realiza una gran variedad de funciones de suma importancia, funciones vitales para el equilibrio corporal.

Función de barrera. - controla la pérdida de agua, electrolitos, etcétera. Protege ante agentes químicos, físicos, y biológicos, imagínense si no nos defendiera nuestra piel, como estaríamos ante el coronavirus.

Funciones de sensibilidad. – ante el calor, frío, picor o comezón, presión.

Función como regulador de temperatura. - aislamiento, variación del flujo sanguíneo, sudoración.

Funciones de secreción y excreción. - función glandular, crecimiento de pelo y la epidermis. Pérdida percutánea de gases, solutos y líquidos.

Funciones inmunológica. – respuesta y vigilancia.

Les menciono estas funciones para que tomen en cuenta la gran importancia de la piel, generalmente cuando nuestra mascota tiene un problema hacemos caso a lo que la vecina, el cuate, el compadre, el brujo del rancho, nos dice que le hagamos, o pongamos, teniendo como resultado que terminan por destrozar la piel a la mascota, y es hasta entonces cuando acuden con el médico veterinario, en lugar de acudir con un profesional en la materia desde un inicio.

Las enfermedades de este órgano pueden ser por muchos factores, y todas deben de ser tomadas en cuenta. Hay una fuerte asociación de problemas de piel relacionados con la edad, sexo, raza del animal, por lo que al realizar un diagnóstico diferencial se debe de tomar en cuenta algunas enfermedades específicas o más comunes en nuestro paciente.

Como una demodicosis, enfermedad común en animales jóvenes, más no exclusiva de ellos. Otra es las dermatosis que puede ser hereditarias, o congénita, estas pueden no ser evidentes al nacimiento, pero se manifiestan siempre antes del primer año.

Hay enfermedades que van del nacimiento a los 6 meses de edad. Otras se manifiestan antes de los 3 años, y un grupo más se manifiestan después de los 6 años, tu médico veterinario debe saber cuáles son y cómo establecer ese diagnóstico diferencial.

No te doy ideas de cómo establecer dicho diagnóstico porque le empiezan a poner mil cosas al pobre animal desde manteca de cerdo con azufre, aceite quemado, creolina, que son mucho muy agresivos para la piel. No por favor, no mediquen ustedes, acudan con un médico veterinario.

Algo que debemos de tener en cuanta es cuando bañamos a la mascota, el producto, o jabón no indicado puede ocasionar entre otras cosas: envenenamiento de hígado, alteraciones del sistema inmune y nervioso, náuseas, dolor de cabeza, asma, y claro irritaciones de piel y alergias. No utilices productos humanos, checa lee que sean para animales.



LA HIPOPIGMENTACIÓN O PIEL ALBINA:

En esta línea del cuidado de la piel en general, nos encontramos con la hipopigmentación o piel albina.

Esta característica se da como un trastorno genético hereditario, “recesivo” lo que condiciona a que los 2 padres deben de portar el gen del albinismo, para que una cría o hijo nazca albino.

La hipopigmentación o albinismo es la ausencia total de melanina en la piel, y el iris. Y esta melanina formada por tirosina que es un pigmento indispensable para darle el color característico a cada animal.

Además de ser un escudo protector en la piel de los animales contra el sol y demás inclemencias climatológicas.

El albinismo no solo se presenta en piel, hay distintos niveles de este:

*Albinismo ocular: la falta de pigmentación o color solo se presenta en los ojos.

Los ojos rojos o rosados representan albinismo completo.



*Albinismo completo.- llamado también oculocutáneo tipo 1: afecta piel, pelo, ojos. Y dan una tonalidad blanca, gris o rosa.

*Albinismo oculocutáneo tipo 2: el individuo presenta pigmentación solo en una parte del cuerpo.

*Albinismo oculocutáneo 3 y 4: la tirosina es inestable, y los animales tendrán una combinación entre su color normal y áreas albinas.

Los ojos de color verdes, azules, castaños, se presentan en el albinismo oculocutáneo 2,3 y 4.

El hecho de tener el o los ojos de color es un defecto genético, dado por el albinismo. No es un signo de supremacía de raza en humanos, no, con la pena.

Serán animales sensibles a la exposición del sol, pudiendo provocarles úlceras de piel incluso cáncer en la misma.

Disminuye su capacidad visual, y con baja capacidad auditiva, generalmente son sordos.

En los animales silvestres; esta falta de color que a algunos les permite mimetizarse o camuflarse con el medio donde viven y pasar desapercibidos para su depredador, los hace presa “fácil” al menos visualmente. Por lo que su esperanza de vida es muy baja.

Piel, albina o no, es el órgano más grande del cuerpo, y con una función extremadamente importante, no la destruyas.

Insisto acude a tu médico veterinario.

Por vida animal digna.

MVZ. Amílcar Meza Rdguez.

El arca Wameru.









  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.