23.Marzo.2020
DAKTARI JAROCHO
SOL Y CALOR, PUEDEN SER DAÑINOS: GOLPE DE CALOR EN MASCOTAS...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





Estamos a nada de iniciar la temporada de calor y mucho sol, cierto que el cambio climático nos ha llevado a tener cada año temperaturas más extremas, y hablamos de frío y en especial calor.

Nosotros tenemos la capacidad de obtener el agua de muchas formas, vamos hidratarnos, pero nuestras mascotas, aquellas a las que hemos humanizado y hecho dependientes de nosotros no le resulta tan fácil.

Por lo tanto debes de tener mucho cuidado en tener siempre agua fresca y al alcance de tu mascota, de esta manera evitarás problemas de salud.

El exponer a la mascota o cualquier animal a altas temperaturas de calor degenera en una hipertermia, un considerable aumento de la temperatura del cuerpo, este es el llamado “golpe de calor”, toma en cuenta que la temperatura de un perro oscila en los 39 grados centígrados y el del gato entre 37 a 39 grados centígrados, el golpe de calor lo puede disparar hasta 42 grados centígrados la temperatura corporal, entrando en una zona de peligro.

Si nosotros estamos con mucho calor interno, sudamos y esta es nuestra forma de eliminarlo, en los elefantes africanos sus enormes orejas funcionan como enormes radiadores de enfriamiento, la sangre llega a los enormes vasos sanguíneos y empieza a mover sus orejas digamos a “abanicarlas” y este movimiento enfría la sangre para ser regresada al cuerpo, pero más fresca.

En nuestros perros y gatos también hay mecanismos de enfriamiento; en el perro es a través de sus almohadillas o cojinetes plantares, y el jadeo, la ventaja que también tiene es que pueden estar en lugares de recreación con sus dueños, playas, ríos, algunos parques públicos donde hay fuentes.

Por el manejo, adaptación, y gusto por el agua, es fácil bañarlos o mojarlos, refrescándose.

El gato, elimina el calor por la boca y cojinetes plantares, igual que el perro en los cojines es donde se encuentran sus glándulas sudoríparas, una alternativa más y muy común es eliminar el calor mediante el lamido, humedeciendo su pelo, por eso sus lugares preferidos serán lugares frescos como piso del baño, terrazas, incluso recipientes que tuvieron recién agua fresca.

Como a la mayoría no le gusta mojarse puedes frotarlos con toallas húmedas, sobre todo debajo de la barbilla, patas, axilas, su panza, ya que en estas zonas es más fácil bajar su temperatura corporal.

¿Cómo puedo darme cuenta que mi mascota está sufriendo un golpe de calor?

Observaras estos síntomas:

*Respira muy rápido.

*Vómito y temblor.

*Esta mareado y camina tambaleándose, hay incoordinación.

*Dificultad para moverse.

*Habrá taquicardia (aumento del ritmo cardiaco).

*Algo extremo es que puede haber sangrado, shock y muerte.

Si estas notando estos síntomas estas en un golpe de calor en curso.

De inmediato muévelo a un lugar fresco, moja su cabeza, cuello, partas, con agua fría y dale agua fresca a beber.

Un error fatal y común es frotar la mascota con alcohol;

¡No lo vayas a mojar con alcohol!

El alcohol isopropilico puede encontrarse en presentación para frotar, en toallitas con alcohol, productos de limpieza, de higiene personal, y este que se absorbe por la piel pudiendo ocasionar intoxicación.

Ojo esta hipertermia, aumento de calor o golpe de calor, entre otras cosas nos está ocasionando una deshidratación, y si le sumamos una intoxicación por el alcohol isopropilico pues agravamos el asunto.

Algunos consejos claves para evitar el golpe de calor:

*Agua fresca, y no solo un recipiente ponle 3-4 en distintas partes de la casa o patio.

*Los paseos, debes de cambiar por completo el horario, no los expongas al sol, o calor extremo, y si es por la tarde noche pero hay mucho calor lleva contigo un recipiente con agua para beber y otro con una toalla para humedecer sus cojinetes plantares cuello y panza. Así controlarás más su temperatura corporal.

*Evita el excesivo ejercicio. Calor y ejercicio mala combinación, aunque sea en lugares sombreados.

* Ojo con este punto:

Generalmente aplica a gatos pero también hay razas de perros de mucho pelo. Por lo que el cepillado es importante; eliminara pelo muerto que bloquea la expulsión del calor. El corte de pelo es recomendable.

Un truco muy bueno es hacer huso de los cubitos de hielo, mételos dentro de los bebederos de agua; una botella de agua congelada envuélvela en una toalla y déjala por ahí, pero accesible para que jueguen y se refresquen.

En estas fechas empiezan las invitaciones para acudir con tu mascota a tal o cual caminata o carrera.

No los arriesgue, ya habrá clima propicio para que salgan a eventos.

o ten la correcta y debida asesoría.

Por una vida animal digna.

MVZ. Amílcar J. Meza Rdguez.

El Arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.