09.Marzo.2020
DAKTARI JAROCHO
OJOS QUE NO VEN, ¿CORAZÓN QUE NO SIENTE?, ¡NO!: LOS BRAQUICÉFALOS Y CATARATAS.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024




No es un mito que haya animales que se vean con los ojos de fuera, y los vemos enormes, en perros y también gatos, en este caso hablaremos de mascotas de casa, también los hay con los ojos muy grandes, casi salidos de sus órbitas, coloquialmente los llamamos ojones.



Esta es una condición médica que se da en determinadas razas, preferentemente las de hocico corto o chato, los braquicéfalos; como el bulldog francés, Bulldog inglés, Pug o coralino, Shih tzu, Boston terrier, Yorkshire terrier, Pequinés.



Anatómicamente los braquicéfalos tienen más tendencia al desplazamiento de los ojos hacia adelante, vamos expulsarlos de su cavidad orbital, esta condición se le llama proptosis o exoftalmos; esto se da porque la concavidad de su fosa orbitaria es más plana que las de otros animales, en esta fosa es donde habita el ojo, por lo que lo desplaza más hacia adelante y afuera. Y cualquier golpeteo por leve que sea le puede desorbitar el o los ojos. ¡Cuidado!.



Cualquier animal es susceptible a la proptosis ante determinadas circunstancias, sin embargo en estas razas es más común por lo ya mencionado.



Esto por supuesto que trae consecuencias pero no todo es por la misma causa, en este caso el desplazamiento del ojo o ambos.



Un ojo puede tener lagañas frecuentemente, pero esto no quiere decir que sea normal, aunque sea un braquicéfalo, puede haber en curso una queratoconjuntivitis seca, alteraciones de los párpados, el llamado entropión, heridas o úlceras corneales; alteraciones intraoculares, y aquí mucho cuidado con:



Uveítis.-Inflamaciones intraoculares.



Glaucoma.- aumento de la presión intraocular.



Si el paciente presenta dolor habrá secreciones o lagrimeo excesivo.



En los braquicéfalos debido a la exposición del ojo, habrá más lagrimeo, lagaña, párpados grandes, y dado que el ojo está hacia afuera la córnea queda expuesta y poco protegida, degenerando en uveítis, úlceras corneales; en los Pug o coralinos se produce una pigmentación crónica de la córnea que puede ir cubriendo la superficie poco a poco, mermando su visión hasta llegar a dejarlos ciegos.



Y vea usted amigo lector, que de la uveítis se desprende otra patología común en perros, y que puede ser por causa congénita, seniles, o por diabetes; si también hay animales diabéticos ya les expondremos este tema; un poco menos en gatos: las cataratas.



En esta patología, la catarata senil, podemos ver que hay determinadas razas con cierta predisposición, como ocurre en el caso de los braquicéfalos, por ejemplo los cocker, caniche, fox terrier; de todos modos de manera natural la edad contribuye mucho a la formación de cataratas seniles.



Sin importar si es un campeón o mestizo, la edad, y raza, si puede variar un poco, razas pequeñas se presentará a partir de los 10 años, y razas grandes a partir de los 8 años.



Las cataratas no pueden prevenirse; en el caso de ser hereditarias o congénitas, habría que hacer un gran trabajo de selección de perros para reproducción que no tengan este problema, pues en cuanto se manifiesta la solución es quirúrgica.



Amigos lectores, esto es para que tengas una guía de que está ocurriendo con los ojos de tu mascota, no te vayas en con cuento de la caperucita roja.



“que ojos tan grandes tienes”



“son para vete mejor”… no.



Como siempre acude a tu médico veterinario para que determine que está ocurriendo y cuál es el tratamiento a seguir.



Y ahora sí: mucho ojo:



No todo es enucleación, vamos quitarle el ojo al paciente.



Debe de hacerse una minuciosa valoración del mismo, Y esto incluye edad, calidad de vida.



Por una vida animal digna.



MVZ Amílcar J. Meza Rodríguez.

El Arca Wamerú.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.