02.Marzo.2020
DAKTARI JAROCHO
VÓMITO, DIARREA, RONCHAS, PRURITO: INTOLERANCIA Y ALERGIA ALIMENTICIA: NO ES LO MISMO.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





¿Te ha ocurrido que comes algo y aparte de saberte muy sabroso tu estómago no lo tolera?, como respuesta lo vomitas; y qué coraje. ¿O tu cuerpo se llena de ronchas y tienes mucha comezón, y puede ser todo el cuerpo o solo una parte, cara, brazos?

Esto son 2 situaciones distintas de intolerancia alimentaria y alergia alimenticia. Con un origen común, lo que comieron tu mascota, o tu amigo lector.

La alergia alimenticia o llamada también hipersensibilidad alimentaria, engloba todas las reacciones adversas ocasionadas tras ingerir algún alimento, es una patología con consecuencias graves que pueden llegar a ocasionarle la muerte.

Ocupa el tercer lugar entre las causas más comunes de alergias, le antecede la picadura por pulga y las alergias atópicas

El sistema inmunológico tiene una reacción exagerada ante alguno de los ingredientes de la fórmula alimenticia: Soja, trigo, maíz, arroz, pollo, pescado, huevos, carne de res, entre otros.

Además de factores:

*Farmacológicos.-sustancias farmacológicas contenidas en los alimentos en mayor o menor cantidad, como histamina, cafeína, los cuales al ejercer su acción ejercen síntomas de intolerancia.

*Metabólicos.-hay algunas enzimas que son necesaria para la digestión y metabolismo de ciertos alimentos, un déficit en estas provoca la alergia metabólica, en algunos individuos.

*Idiosincrásico.- problemas propios del animal, que no dependen de otras circunstancias, como puede ser de naturaleza fisiológica, farmacológica, pero que provoca una intolerancia sin intervención del sistema inmune.

*Toxico.-estas son toxinas que provienen de alimentos, bacterias, u hongos. (Aflatoxinas, ocratoxinas)

Las alergias a determinados alimentos y/o sus conservadores representan el 20% y son el causante de la picazón y rascado en perros y gatos.

La reacción que ocasionará será notoria, veras signos específicos que no se presentan en la intolerancia sin embargo habrá algunos otros en común, como vómito y diarrea, o el prurito no estacional.

INTOLERANCIA ALIMENTICIA.

Esta es una respuesta fisiológica anormal, en la que no está involucrado el sistema inmunológico, pero también resulta tras la ingesta de alimento.

No es lo mismo cuando nuestra mascota no tolera el alimento o algún tipo de este. La reacción que tendremos generalmente serán problemas digestivos como vómitos, gases. Diarreas.

Y es de suma importancia saber a qué alimentos es intolerante nuestra mascota,

Debemos de ser concretos y no mentirle al médico veterinario sobre la alimentación, si le cambiamos o agregamos algo, o si es mañoso y anda comiendo cosas de nuestra cocina.

Bueno más bien si el mañoso es alguien de la familia que le da lo que no debe comer.

De manera general podemos decirles que la lactosa y la proteína de algunos alimentos son causantes de este padecimiento, sin embargo hay que determinar en concreto que alimentos la causan.

Puedes compararla con una mala digestión: donde tendrás síntomas como gases, molestias abdominales, diarreas, y esto porque hay una mala asimilación de los nutrientes los cuales nos lo aportan los alimentos.

¿En qué casos tendremos estas asociaciones?

*Reacciones tóxicas.

*Alimentos que contengan bacterias o aditivos, llamados también conservadores.

*Deficiencia metabólica.

Como ocurre en el caso de la lactosa; la intolerancia a esta, hace imposible la asimilación de la leche.

Podemos resumir:

La intolerancia es un proceso que se localiza en los intestinos, mientras que la alergia es ocasionada por una reacción del sistema inmunológico.

Los síntomas nos dan una marcada diferenciación para determinar o diagnosticar que problema tenemos en curso. Cierto que habrán síntomas que se presente en las 2 condiciones, pero habrá algo más que nos de la diferenciación.

Aparentemente no existe una predisposición en cuanto a raza, edad, y sexo, del animal, para sufrir una predisposición adversa alimentaria, si existen factores que pueden contribuir a la aparición del problema:

*Parasitismo.- particularmente en el gato; una infestación por toxocara cati, favorecerá la penetración de alérgenos a través del intestino.

*Mala digestión.

*Aumento de la permeabilidad intestinal.

Entre otros.

Como vemos no es lo mismo intolerancia y alergia alimenticia, aunque tengan algunos síntomas en común siempre habrá una forma de identificar el padecimiento y poder establecer un cuadro de ataque para solucionar el problema.

Y mucho cuidado con la comida casera que se le da, muchas ocasiones le dan lo que quedó de la comida del día anterior o varios atrás, y esta puede estar ya en un proceso de fermentación y formación de toxinas. No es sano.

No mediques tú, acude a tu médico veterinario, ya tienes una base para saber que algo que comió pondrá en riesgo a tu mascota.

Recuerda aquella frase de humanos que aplica a nuestras mascotas:

“somos lo que comemos”.

Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.

El Arca Wamerú


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.