24.Febrero.2020
DAKTARI JAROCHO
MASCOTAS ALÉRGICAS: LOS ALÉRGENOS ENEMIGO SILENCIOSO.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024







Generalmente los humanos tenemos ciertas alergias que en determinadas temporadas del año se nos acrecientan, estas son las alergias estacionales, pero también hay las que nos ocasionan otros factores y no son climáticos.



¿Has observado si tu mascota presenta alergias?, porque ciertamente también los animales tienen este problema.



El grosor de la piel de las mascotas es más delgado y delicado que la nuestra, por eso tienen pelo, que es una protección extra.



Estos meses en los que todavía tenemos inclemencias del tiempo como son los nortes, ayuda al "viaje" de grandes cantidades de alérgenos como polen, ácaros, entre otros. No solo nos afectan a nosotros.



Nuestra mascota también puede ser susceptible a alergias de polen, ácaros, pulga, y algunos tipos de alimento.



¿Se lame, rasca?, ¿mordisquea o mastica sus patas?, ¿hay infecciones de piel? ¿Comezón en los oídos?, cualquiera que sea el origen, tendrán prurito, mucha picazón.



Las alergias son muy comunes en nuestra mascota, más de la mitad de los dueños ignoran si lo padece, ya sea alergias alimentarias; ambientales, incluyendo las alergias estacionales. Algunas mascotas desafortunadas desarrollan alergias en ambas categorías.



Las alergias estacionales prevalecen en verano y otoño, sin embargo los nortes ayudan a la propagación de alérgenos, por lo que si una alergia estacional no se atiende debidamente, vamos, un control exacto de los síntomas, y asegurarse que el sistema inmunológico de tu mascota esté fuerte y resistente. Esta podría convertirse en un problema todo el año.

Partiendo de que se dividen en 2 tipos las alergias.

Estacionales.- Si tu mascota tiene picazón durante la primavera, verano u otoño, probablemente reacciona a los alérgenos estacionales, ambientales.

Alimentarias.- Las alergias alimentarias muestran los síntomas característicos de los problemas de la piel y picazón asociados con alergias caninas y/o felinas.

Ahora bien, chequen la excepción a la regla: si tu mascota vive en un lugar donde no hay una helada en el invierno, los alérgenos ambientales pueden acumularse, y durante el resto del año estar causándole problemas, ya sea, perro o gato.

Tenemos claro que una de las principales consecuencias es el enorme prurito (comezón) claro sin descartar los problemas de oído y respiratorios

El paciente se rasca dónde puede y con lo que puede, con sus uñas, dientes, se frota sobre alfombra, mueble, un palo, o esquina de casa, esto ocasiona que se rompa piel y se asocie una infección bacteriana, incluso hongo, podríamos encontrar zonas sin pelo, consecuencia de lo mismo. Costras, llagas, esta última son raras en gatos,

Y obvio una piel inflamada, irritada, condición que se llama dermatitis alérgica, se torna sensible al tacto; aquí ¡cuidado con la conducta de la mascota! puede estar molesto. Lo mencionamos la columna anterior, ¿Por qué agreden?

Si hablamos del problema de sus oídos por una alergia; sacudirá su cabeza de lado a lado, se rascará intensamente y esto romperá la piel. Conducto auditivo inflamado, y al asociarse con una infección bacteriana, mal color y secreción.


Cuando afecta al sistema respiratorio:

La sensibilidad a alérgenos inhalados por nariz y boca como los de la ambrosía, pasto, polen, moho y árboles.

Veremos nariz congestionada, ojos llorosos, tos y estornudos, síntomas alérgicos típicos tanto de personas como animales.

Normalmente las mascotas con alergias estacionales también desarrollan sensibilidad a otros alérgenos inhalados por la nariz y la boca. Animales que tiene sus pulmones digamos “tocados” son susceptibles a desarrollar sinusitis y bronquitis ocasionado por un alérgeno.

Si tu mascota tiene enrojecimiento general, ¡alerta! a menudo son ojos, hocico y comisuras, barbilla, patas, hinchados y enrojecidos, hasta su periferia anal puede tomar este aspecto.

Los mecanismos de defensa; nuestro, suyo, que es el sistema inmunológico; es el responsable de la respuesta a una reacción alérgica, y su función buena o mala dependerá de su naturaleza genética, y el entorno.

Si hay manera de prevenir estos episodios tan agresivos de las alergias, y si ya está presente también hay formas medicas de tratarlas, acude con tu médico veterinario y que establezca un esquema, empezando por qué tipo de alergia está afectando a tu mascota, y a partir de ahí establecer el tratamiento de ataque.

Si tu te sientes fatal, imagina cómo se sienten ellos.

Acude con tu médico veterinario.

Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar J. Meza Rdguez

El Arca Wameru.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.