18.Febrero.2020
DAKTARI JAROCHO
REGRESAN LOS ANIMALES AL ESPECTÁCULO CIRCENSE: ¿PORQUE ATACAN? ¿SI ES MI PERRO O GATO, PORQUE NOS AGREDIÓ?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024



Después de que se prohibiera la existencia de animales en los circos, y cualquier otro tipo de espectáculo que los involucre, en el 2014, con una iniciativa impulsada principalmente por Antonio Franyuti Vidal, director de la organización Animal Héroes y promovida por el partido Verde Ecologista.

Ley que tomarían como estandarte para arremeter aquí en este municipio veracruzano contra el pequeño zoológico Miguel Ángel de Quevedo para sacar a los animales silvestres que estaban.

Este 5 de febrero del año en curso, la diputada María Eugenia Hernández, del partido MORENA, hoy aliados del Verde Ecologista. Presenta su iniciativa que deroga el tercer párrafo del artículo 78 de la ley general de vida silvestre.

El cual permitirá nuevamente el uso de animales para espectáculos en nuestro país, y de manera más específica a los circos, que fueron los más golpeados.

Andrés Canto Ruiz presidente del colectivo nacional circense (CONACIR) menciona que el 80 % de los animales retirados, decomisados o abandonados en el 2014, hoy ya no existen.

Un escocido ocasionado por un trato inadecuado posterior a su retiro.

Ahora, este cambio permite el uso de animales en espectáculos en México. Pero y las perdidas y desempleo que ocasionó una media “caprichosa” porque había un soporte legal para otra solución alternativa al retiro o prohibición; contemplada en la misma ley.

María Eugenia Hernández Dijo: “es un tema que no se discutió a fondo”.

En su momento lo planteamos.

Son o eran animales ya acostumbrados a una vida en cautiverio, no eran candidatos a ser liberados. Por lo que tendrían que ser confinados a zoológicos. ¿Y qué tipo de zoológico?, ¿de primer mundo?, en México son contados, los hay modestos pero efectivos, y aun así se les retiraron también. ¿Dónde quedaron?

No hubiese sido mejor que se les obligara a tener con ellos un médico veterinario, o que en cada lugar se les realizara una inspección. Tal como lo indica el artículo 78-Bis. De la ley general de vida silvestre.

Establecido antes de la prohibición

Bueno no lo hicieron pues esperamos que ahora lo tome en cuenta PROFEPA y las autoridades correspondientes. Pues esta por ley que deben de tener esta observación.

¿No obtiene personal? ¡Contraten!

En Veracruz tenemos excelentes M.V.Z especialistas en fauna silvestre, pero ojo con los oportunistas que también los hay. Y con el tráfico de influencias y animales. Que también se da. Y de dónde van a sacar ahora los circos animales para sus espectáculos sobre todo entrenados.

¿PORQUE ATACAN? ¿SI ES MI PERRO O GATO, PORQUE NOS AGREDIÓ?

Silvestres salvajes, o en cautiverio, o domésticos.

Los animales tiene acciones que han aprendido y otras han heredado, desde que nacen dándoles desenvolvimiento hasta protección. Este conjunto lo tendrán a lo largo de toda su vida.

El que un animal actué de manera diferente es gracias a un código de comportamiento; para no embromarles muchos les daremos solo unos ejemplos de estos códigos:

Observalis: Es la observación o curiosidad por un sitio, evento extraordinario, animal; gobierna la exploración y búsqueda de presa.

Honoris: es la aversión a un elemento, animal o evento climático, que en el pasado nos marcó, un mal sabor, mal olor, podría ser una animal o planta que no es o en ese momento no fue la presa ideal.

.Vulneralis: es una actitud propia de animales pequeños, mismos que se siente vulnerable ante otro mayor o depredador; tiene una aptitud de nerviosismo, temor sumisión.

Titani: es la aptitud de que el animal tenga la capacidad mental de lograr algo; tomar algo que quiere, cazar, confrontar a otro, este código se divide en 2:

Titani onca: que es la actitud de cazar.

Titani tirana: la actitud de pelear con otro de su misma especies o diferente.

Claro que con estas especies silvestres tomamos con más cautela el acercarnos aunque estén en circos y zoológicos.

¿Pero cuando es nuestra mascota de casa perro o gato?

El 80 % de la conducta de nuestro perro es adquirida, vamos es lo que nosotros le estamos enseñando el otro 20 por ciento corresponde a su naturaleza.

No atacan solo porque sí, hay muchos factores que los lleva a esto, entre ellas podremos decirles: posesión de territorio, de comida, incluso si el animal se siente mal, podrá cambiar su conducta o temperamento.

Pero son factores externos a su naturaleza, nosotros influimos mucho; desde cachorro les enseñamos a no ser sociables y lo adiestramos para atacar, como todo, empieza como un juego, la chancla, el zapato, el muñeco y cada vez que el animal crece, la “presa” que le damos a jugar y que lo está condicionando, también es más grande.

Llega el momento que es adulto y sin control, inicia la competencia en casa de quien es el alfa, y lo mas practico cuando ya se volvió un problema que nosotros causamos, es sacrificarlo.

Desde cachorro no busques adiestrar una fiera, busca un compañero.

El gato:

En son de broma yo les diría bipolar, de repente te aman y de repente te odian, pero si hay muy pocos reportes de ataques por gatos.

La mayoría se suscitan durante el juego, o cuando es una hembra territorial protegiendo su camada; antes de calificar si es o no agresivo hay que valorar su conducta, y ojo a pesar de ser muy independiente y una de las especies más difíciles de adiestrar.

Problemas de salud: Puede sentirse mal por lo que no tolerara que lo estemos cargando o acariciando.

Juegos: por naturaleza son depredadores por lo que sus juegos están encaminados a un tipo de “entrenamiento” hacia la cacería. Tornándose fuerte.

Miedo: cuidado con la lectura del cuerpo en este punto; si echa las orejas hacia atrás y abajo está asustado y tiene tres opciones huir, quedarse quieto o atacar.

Agresión por dominancia: hay gatos que dejan de ver al dueño como humano y lo ubican como un gato más, así que pretenderá dominarte, y ser el al alfa dentro de casa.

Agresión redirigida: se da cuando el gato está molesto, estresado, y al atacar nosotros nos metemos, en su enojo cambia de objetivo y ahora somos nosotros la presa.

Trata de ofrecerle un premio algo que le guste para cambies su conducta de momento.

De manera general, agresivos, territoriales, peligroso, hay muchos mitos y estereotipos en los animales, lo cierto es que la energía contenida en el encierro al ser libre o liberado deberá “canalizarla” y lo hará de acuerdo a la tendencia “normal” adquirida o no, biológica o no que le ha prevalecido y tiene su carácter.





Por una vida animal digna.

MVZ. Amílcar José Meza Rdguez.

El Arca Wameru.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.