10.Febrero.2020
DAKTARI JAROCHO
El UMBRAL DEL DOLOR ANIMAL.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024




Estoy seguro que todos hemos pasado por un dolor de cabeza, o de cualquier otro tipo, pero dolor al fin.


Esa desagradable sensación que a menudo nos la causan ciertos estímulos dañinos e intensos. Solo aquel que lo ha padecido puede tener la referencia de la calidad, intensidad y sufrimiento, que ocasiona.


La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, así la define: Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial, o descrita en términos de ese daño. (Tisular).


Todas las definiciones tienen 2 componentes claves:


1.- Noticeptores: esta es la capacidad de detectar un estímulo nocivo antes que físicamente me dañe o cause daño, y va a provocar un reflejo inmediato para que el animal se haga aun lado, o la parte de su cuerpo, patas, orejas, etcétera, que será dañada.


Más coloquial: es un reflejo ante algo que me va a dañar; como si alguien me acercara lumbre a mi mano, de manera inmediata la retiro.


2.- Sufrimiento: esto es la interpretación interna y emocional de los notireceptores. Es cuando la lesión ya está presente.


Los humanos tenemos la capacidad de expresar por medio de la palabra, que nos duele y tratar de referir el grado de dolor.


Ahora bien, el umbral del dolor en los animales es un polémico tema, no
tenemos la misma referencia hablada para establecer que tanto y donde
duele.


Si bien es cierto que nuestro animal puede manifestar algún cambio tratando de llamar nuestra atención, caminar arqueado, llorar (gemir).


Un indicio razonable para poder establecer si hay dolor, es observar su
comportamiento; este, nos da importantes indicadores del dolor que
transmite.


Sin embargo el reconocimiento basado solo en el comportamiento tiene
"detalles”, miren, no es un método a tomar a la ligera, el comportamiento
difiere entre especies, es más entre pacientes de la misma especie, esto nos


lleva a que el observador debe de conocer muy bien el comportamiento
“normal”, de manera individual y por especie, aquí es donde entras tu amigo lector, tu testimonio es fundamental. Y se reflejará en un tratamiento efectivo.

Retomemos la observación del comportamiento:

Hay dolores que claramente podremos detectar, pues el paciente cambiara su conducta drásticamente, puede tornarse agresivo cuando no lo era; “alerta “algo está mal, algo le molesta, duele.


Como nos lo decía el MVZ Julio Melchor Robledo C. (E.P.D.) “te está gritando con sus movimientos que le duele” ponle atención. No veas, observa… (Nadie como tu querido maestro)


Observamos dolor cuando tocamos palpamos ciertas zonas del cuerpo, si lo vemos cojear, o simplemente echado todo el tiempo.

¿Pero y si no vemos ningún tipo de manifestación?
Como apoyo a la valoración por comportamiento se han desarrollado escalas para ser más objetivos en el dolor animal:


1.- Escala analógica visual; (VAS en inglés).


2.-Escala numérica.


3.-Escala descriptiva.


4.- Escala de Melbourne o Glasgow; desarrollada específicamente para perro.


Si el dolor no es atendido generará niveles insostenibles de estrés y angustia al paciente. Recuerda que todo dolor genera sufrimiento.


Añádele tu impotencia de no saber que le duele, no lo mediques tu, acude a tu médico veterinario.


Por una vida animal digna.

MVZ. Amílcar J. Meza Rdguez.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.