30.Diciembre.2019
DAKTARI JAROCHO
DERECHOS DE LOS ANIMALES: DE LA ANTIGÜEDAD AL 2020 ¿NOVEDAD, MODA? ¿HASTA DONDE ABUSAS DE ESTE DERECHO PARA TU BENEFICIO?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024




En recientes fechas, un grupo de amigos entraron en discusión por el tema del rescate y derecho de los animales, unos argumentan que es moda, otros, conveniencia de sacar dinero sin trabajar.

Lo hemos mencionado: la de moda es autonombrarse protector de animales, y la línea a seguir es buscar un perro o gato en la calle, levantarlo, fotografiarlo en su forma mas lastimera, y empezar a pedir dinero para el animal, ¡cuidado! “modus vivendi" de muchos, sin importar el dolor del animal, o la confianza que tú estás depositando al donar dinero o lo que puedas.

No se vale vivir lucrando con el dolor de un animal sea de la especie que sea.

No se vale defraudar la confianza de las personas que generosamente donan dinero, alimento, medicamento. Lo que ellos en sus posibilidades pueden. Porque esto, señores, es una donación voluntaria, y por la avidez de pseudos protectores, se transforma en un fraude.

El resultado es la desconfianza de la gente y el cierre de ese círculo de bondad hacia los desvalidos.

No se valen muchas cosas, que resultan en maltrato, y menos de quien pregona el bienestar animal. Quieres donar, adelante, no te quitamos la buena intención, al contrario, te exhortamos a que lo hagas, comprueba que tu donación está siendo debidamente encaminada, y no para mantener zánganos. Es la única forma en que los animales rescatados puedan beneficiarse de tu ayuda y la única manera que tu sigas confiando.

Afortunadamente también existe la otra cara de la moneda, gente seria, respetable, gente que sí realiza una labor 100% altruista en beneficio de un animal en condiciones de maltrato y calle. Aquellos que cierran el círculo completo: rescate, atención, medicación, recuperación, y adopción.

Personas como estas ¡lástima!, ya son una especie en extinción.

Cada vez se entiende más que los animales domésticos son una responsabilidad no un juguete, nosotros hemos decidido sacarlos de su medio ambiente y humanizarlos, aunque después arbitrariamente los desechemos.

No regales una mascota y menos con la mentalidad de “ah, es para el niño”, como tal, jugara con él y lo puede lastimar y el animal responder, y terminará en el patio abandonado, o en la calle; el abandono es maltrato. Si consideramos que en las calles, y/o encerrados, los animales no pueden proveerse por sí mismos, de abrigo, alimento, agua, protección y salud.

Abandonados están expuestos a todo tipo de agresión y violencia.

Desde el punto de vista patológico o criminal, el concepto de maltrato animal abarca todas aquellas acciones de crueldad y violencia infringida por el hombre hacia los animales, con saña y sin justificación, y que generan un rechazo social total.

Y vera usted amigo lector, el derecho de los animales no es un tema nuevo sacado de la manga del mago, o de un político muy amoroso e inteligente, ¡no!

Se conoce como derecho de los animales a las ideas postuladas por corrientes del pensamiento, y al movimiento que sostiene que la naturaleza animal es “un sujeto de derecho”, cuya novedad reside en que esta categoría solo ha pertenecido a personas naturales y jurídicas, es decir al humano. Mismo que siempre han dado a ciertos animales una consideración especial, ejemplo la domesticación. Y eso por conveniencia.

Varía mucho según el lugar o entorno cultural, desde apoyar que se utilice a los animales según plazca o sirva al hombre, hasta considerar que los Animales merecen derechos tradicionalmente reconocidos y dados sólo al humano.

DERECHO DE LOS ANIMALES DE LA ANTIGÜEDAD.

La idea de poder aceptar la explotación animal para comida, vestido, u otras razones, provienen básicamente de 3 fuentes.

1.-En las primeras etapas de la vida humana en la tierra, la costumbre de muchos pueblos de conseguir comida de la caza y pesca, y posteriormente la ganadería.

2.-El concepto teológico de dominio basado en génesis (1; 20-28) donde se le da a Adán el dominio sobre el mundo no humano.

3.-La suposición de que los animales no poseen derechos por que no tienen capacidades como raciocinio, lenguaje, o conciencia.

El psicólogo Richard D. Ryder, afirmó: en el siglo VI antes de Cristo, se incuba el primer encuentro de consideración en el tratamiento hacia los animales.

En la Grecia antigua había 4 escuelas que influían en esas ideologías. Animismo, vitalismo, mecanismo, y antropocentrismo.

Se cita al filósofo y matemático Pitágoras (580-500 a.c.) como el primer filósofo de los derechos de los animales. Por su creencia de que humanos y animales tiene el alma hecha de la misma forma, inmortal, de fuego y aire. Y con reencarnación de animal a humano y viceversa. Pitágoras fue vegetariano y se le llamaba también "el libertador", esto último porque compraba animales en el mercado y luego los liberaba.

Ya en el “corpus iuris civilis” que es la recopilación más importante del derecho romano y texto jurídico de la historia; se recopila por orden del emperador Justiniano I: en él se encuentra la consideración de los animales, el derecho natural es aquello que es dado a cada ser vivo y no es propio del ser humano.

Podemos encontrar consideraciones de relevancia moral de los animales en las poesías de Virgilio (70-90 a.c.), Lucrecio (99-55. A.c.), y Ovidio (43 a.c. -17), y en la arquitectura filosófica de los pensadores, Plutarco (46-120), Plotino (204-270) y Porfirio (232-305).

De Porfirio existe una transmisión a través del texto “de abstinentia” (abstinencia), y de “non necandis ad epulandum animantibus´´ (de la impropiedad de matar seres vivos para la comida). Aunque debemos admitir que en la practica el pensamiento jurídico de los romanos no fue influido por esta frase. entre otras cosas recordemos el circo romano.

A finales del siglo XVIII, surge una nueva corriente que se asocia a la teoría ética del contractualismo, y postula como un deber, no causar sufrimiento innecesario a los animales.

LAS PRIMERAS SOCIEDADES DE PROTECCIÓN ANIMAL.

Se crearon durante la revolución industrial y las primeras víctimas defendidas fueron las llamadas “tracción a sangre”. caballos, asnos, mulas; y a unos días del entrar al año 2020, la tracción a sangre sigue siendo un problema.

El año de 1641 tiene gran relevancia para la idea de los derechos de los animales, esto por la gran influencia del filósofo francés René Descartes, (1596-1650). Quien publica sus meditaciones.

En 1935, 1641, 1654, nacen las primeras leyes conocidas que protegen a los animales.

1935.- En Irlanda, y consistían en prohibir cortar la lana al ganado ovino, y atar arados a las colas de los caballos.

1641.-En el mismo año en que fueron publicadas las meditaciones de Descartes; la colonia estadounidense de Massachusetts, aprobó un sistema de leyes protegiendo a animales domésticos, las leyes fueron basadas en el Massachusetts body of liberties, (cuerpo de libertadores de Massachusetts) y escritas por el abogado y pastor puritano Nathaniel Ward (1578-1652).

Destaca el derecho número 92.- A ningún humano le es permitido efectuar algún tipo de tiranía o crueldad hacia alguna criatura nacida que está normalmente retenida para uso humano.

Es en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977, cuando la liga internacional de los derechos de los animales y las ligas nacionales afiliadas adoptan estos derechos y proclaman el 15 de octubre de 1978 la declaración universal de los derechos de los animales.

Cómo ves el derecho de los animales no es un tema de novedad, ni nuevo, sin embargo, hay mucho todavía por hacer en torno a estos. Solo que ahora se debe de tomar en cuenta al profesional en la materia en cuanto a salud, vida, y bienestar animal: el médico veterinario zootecnista.

en ocasiones se siente un retroceso en cuanto a leyes, y reglamentos, y es porque han politizado el bienestar animal, reitero lo dicho hace unas columnas atrás:

“Los animales no votan, son tus actos los que generan el voto”.

Esperemos que esté 2020 venga con mejor perspectiva.

Por una vida animal digna.
MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.
El ARCA. Wamerú.

Un próspero año nuevo.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.