02.Diciembre.2019
DAKTARI JAROCHO
OJOS QUE NO VEN ¿CORAZÓN QUE NO SIENTE?: ¡NO! TU MASCOTA SE ESTÁ QUEDANDO CIEGA.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





De manera poco habitual observamos los ojos de nuestra mascota, y menos aún le damos el “mantenimiento” o chequeo médico veterinario mínimo o necesario; siendo que son parte importante de su forma de expresar su sentir de manera general, dolor, tristeza, alegría.

Como dueño responsable debes de estar atento a los cambios que el ojo de tu mascota presente; al ser un órgano externo, el tamaño, color, más rojo o más pálido de lo normal. Así como la posición del mismo, son perceptibles a simple vista, y alertarte de un posible problema.

Aunado a cambios de ciertas conductas que te darán estos indicios, tales como: golpearse con los muebles, no encontrar rápidamente su aliento. Si las llamas giran constantemente la cabeza tratando de ubicar la procedencia del sonido.

Aunque tengan su propio mecanismo de protección, como el tercer párpado y las lágrimas, no dejan de ser susceptibles a bacterias, factores ambientales, cuerpos extraños, incluso situaciones hereditarias.

Si observamos que hay secreción, dolor, que el ojo está hinchado, o enrojecido irritado, de manera inmediata requerirá la atención del médico veterinario pues podría degenerar en ceguera.

Y no solo estos factores afectarán el ojo de nuestra mascota, tienen que tomar en cuenta el tipo de raza que tienen. Pues hay razas que tendrán mayor predisposición que otras a contraer enfermedades en sus ojos y por lo tanto ser fuertes candidatos a ceguera, claro si no se tratan a tiempo, sumado al inevitable desgaste del paso del tiempo.

*El Boston terrier o Jack Russell, propensos al glaucoma.
*El poodle y schnauzer, propensos a cataratas.
*Bulldog, pekinés, Pug, en general perros de nariz muy corta o chatos, propensos a enfermedades de la córnea.

Una recomendación extra:

Los perros de pelo largo o rizado como los poodle; procuren siempre dejar sus ojos libres de pelo, este rizo que se forma entra en el ojo y esta sensación molesta, provoca que el perro se esté rascando y de esta manera irritando y lesionando.

Los gatos no se escapan, sus enfermedades oftálmicas están más relacionadas a enfermedades sistémicas como: leucemia, sida entre otros.

Dentro de la gama de enfermedades oftalmológicas en perros y gatos, vemos que si hay tratamiento aunque pueden ser a largo plazo o de por vida, otros requerirán cirugía pero todo dependerá de la prevención y detectar a tiempo el problema. Como ejemplo más común las cataratas que son operables, los glaucomas detectados a tiempo les permite conservar la visión.

Amigos lectores de EL MERCURIO DE VERACRUZ, todo esto es la parte médica a la cual estamos como dueños sujetos por circunstancias quizás un poco ajenas.

Pero hasta donde es mi responsabilidad, el percatarme de que algo no está “normal”, cual es el nivel de atención que le doy, porque perdón pero no solo es ponerle el traste con agua y comida.

¿Si! Involucra mucho más.

En la consulta diaria de la clínica veterinaria se atiende este tipo de problemas, la mayoría es consecuencia de descuido por parte del dueño. Hay una gran diferencia entre una enfermedad por consecuencia bacteriana, golpe, etcétera, a una por consecuencia de descuido. cierto que es un paciente mas para el médico, pero ¡tienes la suficiente economía para costear una cirugía oftalmológica? porque al igual que un humano no son 3 pesos.

Y por esta falta, el animalito termina ciego y abandonado en la calle. y viene el cuento chino, "es que se me escapó". ¿Pero si esta ciego! . ¿Houdini, Zovet? ya no entendi.

Siempre hemos apostado por la medicina preventiva y en este caso es de suma importancia, fundamental.

No lo dejes al olvido, dedícale mínimo 20-30, minutos al día, conócelo, conoce sus hábitos, solo así podrás determinar si su mirada cambió; tu mascota puede terminar ciega. Y si ya hay una alerta acude con tu médico veterinario.

POR UNA VIDA ANIMAL DIGNA.
MVZ Amílcar Meza Rdguez
El ARCA Wamerú.
.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.