25.Noviembre.2019
DAKTARI JAROCHO
IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE POR EL USO DE PIELES: NATURAL, SINTÉTICA, COMBINADA.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





El órgano más grande del cuerpo humano, o animal, es sin duda alguna la piel. Órgano externo a simple vista cuya función primordial es proteger al organismo ante cualquier eventualidad o agente externo, como golpes, lesiones, agentes infecciosos y patógenos en general. Además de contribuir a la regulación de la temperatura corporal.

A cargo del sentido del tacto, asociado con otras estructuras como uñas, garras, cuernos, pelos. Y permite la expulsión de desechos del cuerpo.

Consta de 3 capas: una externa la epidermis, la dermis y estrato subcutáneo; esta última es una capa de grasa que sirve para evitar la pérdida de calor.

La gran diversidad de animales ocasiona los diferente tipos de piel en su grosor, color, y estructura, y esto también dependerá de las características ambientales y geográficas donde se encuentren.

Entendamos entonces la gran importancia de la piel, por eso cuando tú tienes un problema de piel acudes a un especialista, porque si te pones cualquier cosa te irritas y duele, de igual manera debes hacer con tu mascota. ¿Tiene un problema de piel? llévala con un especialista, no la mediques, porque puedes causarle un daño mayor.

El hablar del tema del uso de la piel en la moda es escabroso, pues se mueven muchos intereses de las grandes industrias de este giro.

La historia nos refiere que la piel de los animales se ha utilizado para vestir y fabricar diversos accesorios, tuvo un auge muy fuerte en las décadas de los 40 a 60 en la que usar pieles de animales exóticos demostraba tu nivel económico, y “abolengo”.

Es fácil proclamarse ambientalista, ecologista, activista, defensor de los derechos de los animales, en contra de la explotación animal, etcétera, pero en la mayoría de los casos las ambiciones dejan a las palabras sobre el camino, o en una hoja de papel sobre el escritorio.

Y cuando hablamos del uso de las pieles debemos aclarar si se habla en general, o se especifica si es sobre piel o cuero, porque amigo lector son 2 cosas o temas distintos.

Sin embargo ambos se relacionan con sustentabilidad y ética, y si profundizamos los temas, también ambos nos llevarán a crueldad animal. Que paradójicamente va en contra de esta ética y sustentabilidad.

En la preparación de piel o cuero pasan por procesos químicos, que generan residuos nocivos para el medio ambiente, claro sin contar que si son pieles o cueros de animales exóticos estaremos acabando con una o más especies, y generando maltrato animal.

La mayoría de los curtidos (cuero) se realizan con cromo bronceado, resultando que el cromo carcinogénico se filtre a las capas freáticas, la industria de la piel admite utilizar formaldehído asegurando calidad de la piel, y evitar su descomposición.

Las alternativas podrían ser: utilizar tintes vegetales no tóxicos, materiales de origen vegetal. Opciones hay.

Actualmente existen materiales sintéticos de gran calidad sustituyendo los beneficios de la piel natural.

Si hablamos de sustentabilidad y ética debería entonces fomentarse y utilizar materiales sintéticos, incentivar la práctica artesanal, para tener el menor impacto negativo sobre el medio ambiente.

Si bien, un paso importante es no utilizar cuero animal, también existen otros aspectos que se pueden cuidar para que el impacto ambiental positivo sea aún más grande, como evitar pegamentos hechos a base de huesos de animales, telas sintéticas combinadas con cuero o productos probados en animales.

Pero resulta que en el 2014 la comisión Europea realizó un informe sobre el impacto ambiental de la fibra sintética donde ésta según el estudio resultó ser más nociva.

MODO DE VIDA CUESTIONABLE:

Si el utilizar piel sintética es sinónimo de un estilo de vida que no contribuye a la crueldad animal, a muchos se les escabulle la fibra acrílica, sintética, que es la principal en la producción de piel falsa y que resulta nociva para el planeta, y por ende a los animales.

Entonces: si convenzo a una persona de no usar o comprar un artículo o abrigo de piel natural, y sí uno de piel sintética, ¿debería de considerarse un triunfo?

No lo creo. Si creo que nos falta mucho por avanzar en este rubro, si creo que mientras no tengamos autoridades con verdadero apego hacia la vida y protección animal no habrá cambios, si ambas son dañinas.

Siempre hay una tercera opción, siempre habrá un equilibrio.

No comprar pieles naturales o sintéticas.

Por una vida animal digna.
MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.
El ARCA Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.