11.Noviembre.2019
DAKTARI JAROCHO
DEMOSTRACIONES AFECTIVAS: ¿BESAR O NO A MI MASCOTA? ¿PUEDO ENFERMAR? ¡SI!
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





La mayoría de las personas tenemos mascotas, ¿Cuál? Pues la que nuestro tiempo dinero y espacio nos lo permita. Y muchos se inclinan a favor de un gato. Pues es de las mascotas el más independiente, y menos demandante. Claro esto no quiere decir que no requiera atención y cuidado.

Y algunos tiene la costumbre de demostrarle el afecto o cariño al perro o gato besándolo en el hocico, o viceversa, permitimos que ellos nos demuestren su afecto besándonos o lamiéndonos en la boca, y esto siempre en el tenor de considerarla no como un animal común, si no como un miembro de la familia, olvidándonos que es un animal, y que por mucho que queramos domesticarlo o humanizarlo no podemos suprimir el instinto milenario, el cual prevalece de manera natural.

Aunque algunos estudio digan que es bueno besarlos, esto en la inteligencia de estrechar lazos afectivos; lo cierto e innegable es que nos pueden contagiar de infecciones y enfermedades; y nosotros a ellos.

TRANSMISIÓN CRUZADA.

Miren, un problema mayor e inmediato es el dental, los perros acumulan rápidamente sarro en sus piezas dentales, producto de residuos de comida y la propia saliva, esto ocasiona un enorme cultivo de bacterias en el hocico de la mascota. Y al besarlos nos trasmitirán estas bacterias ocasionándonos una periodontitis. Sumemosle que se acicale y parte de las bacterias, parásitos, levaduras, incluso heces, se las llevan a la boca. Una más, se lamen sus genitales, o lamen los de otro animal de su especie, para identificarlos o detectar su celo.

Todo esto nos lleva a contagiarnos de baterías, virus, y/o muchas otras cosas más que como ya les dijimos nos traen enfermedades, y claro si nosotros tenemos un problema de salud, digamos que nuestra garganta pasa por un problema de infección, común con estos cambios de temperatura, por supuesto que nuestras bacterias contagiaran a la mascota. Aunque la saliva de los perros tiene proteínas que ayudarán a sanar sus propias heridas, también es cierto que las bacterias en su hocico nos pueden afectar. Representan una zoonosis.

Más directo y corto: la mayoría de la boca animal es anfitrión de una enorme microbiota oral de bacterias, virus, levaduras.

TIPOS DE BACTERIAS.

Si bien es cierto que los tipos de bacterias son diferentes la cercanía tan “intensa” puede transmitirse de un individuo a otro. Las más comunes son clostridium, E.coli, y Salmonella, estas ocasionan infecciones gastrointestinales de consideración, y luego nos preguntamos:

¿porque ando mal del estomago?¿Que me cayó mal? Pues nada, anduvimos besuqueando a nuestras mascotas.

¿BESAR O NO BESAR? ¿LAMER O NO LAMER? HE AHÍ EL DILEMA.

Llegar a un punto tan drástico la verdad, no tampoco: no satanicemos las demostraciones de cariño, recuerden lo que paso cuando satanizaron al gato por el toxoplasma, la información debe de ser correcta.

El problema está en que la saliva de nuestra mascota entre en contacto con nuestras mucosas de: boca, ojos, nariz; ya que la absorción a través de estas mucosas es mucho más rápida que en piel; si la persona está sana y sin heridas difícilmente causara algún problema. Hay muy poca o nada de absorción en la piel.

Aunque tengas una higiene dental a tu mascota, el problema se resuelve de manera momentánea. Pues es un ciclo constante.

Como dato que deben tener presente: una de las enfermedades más peligrosas del mundo y que causan la muerte, al humano u otra especie susceptible, y que se transmite por la saliva es la rabia.

Para esta no hay cura. Hay prevención.

Dirás: si esta rabioso ni me acerco; pero ¿si apenas empieza y no lo has detectado? ¡Cuidado! Recuerda que siempre les brindamos información para pensar. Y ha apostando por la prevención.

Insisto no es ir en contra de las demostraciones afectivas mascota dueño, tampoco satanizar la acción de cualquiera de los 2. Pero si que estés enterado, que sepas las consecuencias y tengas acciones preventivas a las transmisiones cruzadas.

El consejo es evitarlo, durante nuestra ausencia no sabemos en donde anduvo metiendo la nariz, el hocico, la lengua, que virus o bacterias puede haber sobrevivido dentro de su boca y represente un riesgo a nuestra salud.

Por una vida animal digna.

M.V.Z. Amílcar J. Meza Rdguez.
El ARCA Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.