02.Noviembre.2019
DAKTARI JAROCHO
ORIGEN DE LOS ALTARES DE MUERTOS: ¿INCLUYEN A SUS MASCOTAS?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





México es un país rico en cultura y tradiciones, a través de la historia, en muchas culturas, la vida y la muerte sigue causando admiración, temor, incertidumbre, respeto, desarrollando todo tipo de ritos, mitos, tradiciones, incluso el llamado humor negro. Este último es parte de la idiosincrasia del mexicano, e incluye el “burlarse de la muerte”.

Registros de etnias precolombinas dan datos que los españoles llegan a nuestro país el 8 de noviembre de 1519 y que mucho mas antes ya se celebraban los rituales de día de muertos.

Esta nueva cultura entrante (la española) trato, no de mimetizarse, si de absorber las tradiciones prehispánicas al catequizar a los nativos, creando y de manera consciente un sincretismo; Europeo y Prehispánico.

Quedó claro que la intención era borrar, eliminar todo rastro de culto existente para que solo quedara el católico, y con el el control absoluto.

Este sincretismo coincidió, las festividades de cada uno dando por resultado el actual día de muertos.

CULTO PREHISPÁNICO.

El culto a la muerte ha estado presente en nuestra historia desde la era prehispánica, por lo menos 3 mil años atrás, la práctica común en esta, era la conservación de los cráneos como trofeos, mismos que eran mostrados durante rituales, simbolizando la muerte y el renacimiento.

Lo que hoy conocemos como día de muertos era un festival que se realizaba el noveno mes del calendario mexica, a principios de agosto con un mes de duración; la festividad era presidida por la diosa Mictecacíhuatl conocida como “dama de la muerte”, diosa que actualmente se relaciona con el personaje de José Guadalupe Posadas “la catrina” y esposa de Mictlantecuhtli, señor de la tierra de los muertos.

Creían que el destino de las almas de los muertos estaba dado por el tipo de muerte, o vida que tuvieron, y que tenían que cruzar un río para llegar al Mictlan, para ello era necesario la ayuda de un perro, el Xoloescuincle.

Por esa razón, en los entierros prehispánicos se acostumbraba sepultar a los muertos en compañía de su perro, para que éste los ayudará en su viaje.

Este es el origen de colocar la figura de perro en un altar de muertos, representando a las mascotas.

¿Bueno o malo? ¿Tradición, cultura heredada? ¿correcto o incorrecto?

Lo correcto es respetar las creencias de cada persona, y por su supuesto también su sentir. Tu fortaleza espiritual es la que te dará ese libre albedrío, en este punto en particular.

Lo que si no es aceptable es que estas fechas, o en cualquier otra; sean de un completo terror y caos para los gatos, y más si son negros; porque son secuestrados y sacrificados en los panteones, si en otras fechas lo hacen ha pasado desapercibido, pero esta fecha se acrecienta este detestable echo.

¡Por favor guárdalo, mantenerlo encerrado, literal es de vida o muerte!

Empieza a gestarse entre muchas personas amantes de los animales, el proponer el día 3 de noviembre como día de las mascotas muertas.

Sin duda alguna lo ideal es disfrutar tanto de nuestros seres queridos y mascotas en vida.

Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.

EL ARCA Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.